La Xunta devuelve el PGOM de A Estrada porque no se adapta a la reforma de la Ley del Suelo y no tiene informe ambiental

El Gobierno gallego acusa al ayuntamiento de buscar "un conflicto interesado", pues envía el plan "a sabiendas de que no cumple la ley"

La Xunta ha devuelto al Ayuntamiento de A Estrada (Pontevedra) el Plan General de Ordenación Municipal que el gobierno local remitió para su aprobación por no estar adaptado a la última reforma de la Ley del Suelo (aprobada en marzo del año pasado) y por no incluir la evaluación ambiental.

En un comunicado, el Gobierno gallego ha acusado al municipio, gobernado por el PSOE, de buscar "un conflicto interesado con la administración gallega", al remitir el documento "a sabiendas de que no cumple la ley". Asimismo, ha calificado de "sorprendente" esta actitud, pues fue advertido "en dos ocasiones" de las "deficiencias" en el planeamiento.

Así, la consellería que dirige Agustín Hernández ha explicado que ha devuelto el PGOM y ha solicitado la corrección de estos defectos para que posteriormente el documento vuelva a ser enviado a la Xunta. El PGOm fue aprobado definitivamente en el pleno municipal del 3 de febrero de este año y enviado a la Xunta el día 18 del mismo mes.

El requerimiento fue comunicado este miércoles por la Secretaría Xeral de Urbanismo, después del análisis de los técnicos. Además, ha aclarado al Ayuntamiento de A Estrada que el plazo de tres meses establecido para la aprobación definitiva del plan se cuenta desde que el municipio dé cumplimiento a dicha solicitud.

Para ello, debe adaptarse a las últimas novedades de la Ley del Suelo, remitir a la Secretaría Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental el documento corregido y la propuesta de memoria ambiental, para que este órgano emita la memoria ambiental —con carácter vinculante— y se incorpore al PGOM. Este informe, cuya carencia es uno de los defectos detectados, debe ser emitido por la Xunta, que alega que hasta ahora no puede hacerlo porque el planeamiento "no se adapta" a las últimas modificaciones de la legislación urbanística.

Posteriormente, toda la documentación debe ser enviada para su revisión y aprobación definitiva de nuevo a la Xunta, después de haber aprobado provisionalmente el PGOM.

Aprobación provisional de 2006

Asimismo, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, ha señalado que "no da por válida" la aprobación provisional del pleno del 30 de enero de 2006, por ser anterior a la entrada en vigor de la normativa ambiental de la ley 9/2006, que exige que los PGOM deben someterse a evaluación ambiental estratégica.

"Aunque el ayuntamiento defiende como válida esta aprobación provisional, la norma ambiental vigente exige cumplir todos los trámites preceptivos y el PGOM de A Estrada no había terminado la evaluación ambiental estratégica", defiende la Xunta.

Respecto a los avisos previos, el Gobierno gallego explica que el 7 de julio de 2010 la Secretaría Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental recibió la documentación para la redacción de la memoria ambiental de A Estrada, pero este órgano precisó en dos ocasiones, con sendos requerimientos de 28 de julio de 2010 y 27 de septiembre de 2010, que no se puede emitir tal documento "mientras el ayuntamiento no adapte su PGOM" a las últimas reformas de la Ley del Suelo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento