Las Corts aprueba la reforma del estatuto para que el Gobierno tenga en cuenta el peso de la población

Las Corts Valencianes han aprobado --con los votos a favor del PP, PSPV y Compromís y la abstención de EUPV-- la reforma del estatuto de autonomía por la que se reclama al Gobierno central que tenga en cuenta el peso de la población en sus inversiones a la Comunitat por un periodo de siete años. Además, aprueba la creación de una comisión para negociar estas inversiones, integrada por la administración estatal y autonómica.
Pleno de las Corts valencianes
Pleno de las Corts valencianes
CORTS VALENCIANES
Pleno de las Corts valencianes

Al último trámite en las Corts de la reforma del estatuto ha asistido el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que ha entrado al hemiciclo minutos antes de que se produjera la votación y se ha marchado nada más ejercer su derecho a voto.

En este sentido, los grupos de la oposición han lamentado su ausencia durante el debate. Además, entre las ausencias de diputados —faltaron siete en total—, ha destacado la del ex secretario general del PSPV Joan Ignasi Pla, que fue uno de los padres del actual texto estatutario valenciano aprobado en 2006.

Durante sus intervenciones en el hemiciclo, el diputado del PP David Serra ha mostrado su "satisfacción" y "orgullo" por la reforma y asegurado que esto "comportará cambios importantes para la política económica y de inversiones" del Consell y en los valencianos. Así, todo el PP ha celebrado en pie y con aplausos la aprobación de la reforma.

En el lado de los grupos de la oposición, el diputado del PSPV Toni Such ha explicado que los socialistas han apoyado esta reforma porque "es buena para los valencianos". Tras esto, ha emplazado al Consell a que "negocie y colabore" con el Estado para conseguir mejores inversiones para la Comunitat.

Por su parte, Compromís y la Agrupación de Diputados No Adscritos han advertido de que se trata de una reforma "insuficiente" y que esto no resuelve los problemas de financiación de la Comunitat Valenciana. (((Habrá ampliación)))

Mostrar comentarios

Códigos Descuento