Responsables de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco apuestan por conseguir una IGP para la anchoa

El comité de coordinación del Cantábrico Noroeste acuerda realizar un estudio de "la previsible incidencia" de su implantación
Comité anchoa
Comité anchoa
XUNTA
Comité anchoa

El comité de coordinación del Cantábrico Noroeste avanza en la promoción de la anchoa de la cornisa cantábrica con la finalidad de "impulsar su posicionamiento en el mercado", para lo que apuesta por la consecución de una Indicación Geográfica Protegida (IGP) para esta especie, tal y como resalta la Consellería do Mar de la Xunta en un comunicado, tras la reunión celebrada este martes en Santiago.

En el encuentro participaron los directores xerais de Ordenación e Xestión dos Recursos Mariños, Pablo Fernández Asensio y el de Competitividade e Innovación Tecnolóxica, Juan Maneiro; junto a sus homólogos de Asturias, Cantabria y País Vasco y el director general de Ordenación Pesquera del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Ignacio Gandarias y el subdirector, José Luis Serrano.

Como asunto "principal", destaca la consellería, se trató el "impulso" de una marca de calidad para la anchoa que se pesca y transforma en la región Cantábrico Noroeste. Para ello, se prepara la realización de una acción promocional de esta especie para la campaña de pesca, que se desarrolla entre el 1 de marzo y el 30 de junio.

Su objetivo será "promover el consumo de la anchoa del Cantábrico, tanto en su modalidad de fresco como de semiconserva, tras cinco años en los que su pesquería estuvo cerrada", incide la Xunta.

Intereses del sector productor y transformador

La propuesta de una marca de calidad, que presentaron representantes del País Vasco, apunta a la consecución de una Indicación Geográfica Protegida (IGP), como figura que "puede aportar los mayores niveles de protección jurídica". Además, "permitiría conjugar en su seno los intereses tanto del sector productor como del transformador".

En la cita de este martes, se acordó realizar un estudio pormenorizado de "la previsible incidencia" de la implantación de la IGP en el mercado de esta pesquería. "Habría que desarrollarla a nivel nacional y en colaboración con el Gobierno francés, dado que ambos países comparten las zonas de pesca de esta especie", explica el departamento que dirige Rosa Quintana en la nota de prensa.

Otra de las cuestiones que abordó el encuentro fue el plan de gestión integral de la pesca de bajura en el citado caladero, de forma que se evaluó su seguimiento con el propósito de "adaptarse a las exigencias que establecen los fondos FEP —Fondo Europeo de la Pesca— y coordinar estas medidas teniendo en cuenta que la actividad pesquera se realiza sobre un área de pesca común".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento