Ruiz-Mateos escribió a Emilio Botín unas cartas que prueban que engañó a sus inversores

  • Ruiz-Mateos: "Las noticias sobre inversiones son 'marketing'".
  • La familia Ruiz-Mateos se querellará contra la entidad de Emilio Botín.
  • Publican unas cartas que enviaron al presidente del Santander.
  • En ellas, se demuestra que el dinero que se recaudó en sus campañas de captación de inversores no fue dedicado a lo que se anunciaba.
José María Ruiz-Mateos hijo y su hermano Javier Ruiz Mateos.
José María Ruiz-Mateos hijo y su hermano Javier Ruiz Mateos.
Ángel Díaz / EFE
José María Ruiz-Mateos hijo y su hermano Javier Ruiz Mateos.

La situación de Nueva Rumasa sigue apuntando a la segunda caída del grupo empresarial de la familia Ruiz-Mateos. La familia empresaria culpa ahora de la insostenible situación de sus empresas al Banco Santander y para demostrarlo ha enviado a diversos medios un conjunto de misivas que enviaron a los mandatarios de la entidad bancaria. Unas cartas, que más que ayudar a su causa, parecen demostrar que los Ruiz-Mateos mintieron a sus inversores.

"Quiero también que sepas que mucha de la publicidad y comentarios que de vez en cuando salen en los medios de comunicación, sobre inversiones y puestos de trabajo, forman parte del 'marketing' de cara a la opinión pública, pues a la hora de la verdad, si lo analizas bien, cuando llevamos a efecto alguna operación mercantil, es porque recibimos más de lo que invertimos...", explicaba el cabeza familiar al presidente del Santander. Y aseguraba que "los tiempos no están para invertir, sino para recoger, a veces es bueno aparentar de cara a sostener un clima de confianza y seguridad ante nuestros proveedores y clientes".

En esos mismos días realizaban campañas de captación en la que unas 5.000 personas adquirieron pagarés del grupo, con la supuesta finalidad de comprar más empresas para el grupo. Este lunes, Nueva Rumasa confesaba que quizá el dinero recaudado no se utilizó para tal fin, como se puede ver en esas cartas.

La guerra que ha declarado este grupo empresarial contra el banco de Botín, está basada en que se le acusa de "retirarles el crédito sin motivo", por lo que le responsabilizan de su delicadísima situación.

Sin embargo, esas cartas al Santander demuestran cómo los Ruíz Mateos suplicaban al presidente del Santander ayuda. "Hoy recurrimos a ti", "no nos dejes caer, ¡sería horrible!", "hemos celebrado una misa en la capilla familiar por tus intenciones", son algunas de las frases que se pueden leer mientras se pide una y otra vez que se reuna con Ruiz-Mateos, su mujer Teresa Rivero o sus hijos.

En una carta de 2008, antes de las peticiones públicas de Nueva Rumasa, José María Ruíz-Mateos agradecía a Botín el crédito asegurando que con ello se conseguía "sostener e incluso incrementar el empleo, que podamos seguir apoyando económicamente a la Iglesia y que sigamos atendiendo a nuestras familias con sosiego y paz". Y le aseguraba que pasaría a la historia "como el mejor banquero del mundo".

Sin embargo, dos años después le recriminaba su actitud y le escribía que no ayudarles "sería un grave error por tu parte, pues dejarías de ser el ombligo de oro del mundo y debes saber que los banqueros sois los más odiados de la sociedad en la que vivimos".

Querella contra el Santader

Los Ruiz-Mateos creen que el hacer público estos documentos les servirá en su querella contra la entidad de Emilio Botín, anunciada por Jose María Ruiz-Mateos hijo contra Botín y el Banco Santander, según han anunciado esta tarde José María y Alfonso Ruiz-Mateos junto al abogado de Nueva Rumasa, Joaquín Yvancos.

Según Ruiz-Mateos hijo, el Banco Santander "de la noche a la mañana" les cortó una línea de crédito "que desde hace 15 años se estaba cumpliendo", sin motivo. Además, aseguran que "les obligó a vender activos, fundamentalmente solares, y éstos se tuvieron que realizar casi a un 50 % de su valor".

La situación de Nueva Rumasa parece no tener fondo y este lunes se anunció que otras dos o tres empresas del grupo (entre las que podrían estar dos de sus mayores activos, Clesa y Dhul). También la sociedad que da nombre a la corporación, Nueva Rumasa S.A., se ha acogido al preconcurso de acreedores y la familia no descarta vender otra de sus empresas más populares, el club de fútbol Rayo Vallecano que milita en Segunda División.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento