Mercasevilla reúne este miércoles a su consejo de administración con las cuentas aún por presentar

La comisión ejecutiva celebrada en febrero ya abordó las cuentas de 2010 del mercado central de abastos

La sociedad mixta Mercasevilla, participada mayoritariamente por el Ayuntamiento hispalense y Mercasa, ha convocado para este miércoles a las 10,30 horas a su consejo de administración, toda vez que en la última comisión ejecutiva del mercado central de abastos, cobraron importancia las cuentas de 2010, aún por formular, y los litigios resueltos de forma favorable a la compañía tras la impugnación de las sanciones impuestas por la Consejería de Agricultura y Pesca a cuenta de la localización de pescado inmaduro en la lonja. Mercasevilla, como se recordará, cerró 2009 con pérdidas por valor de 4.123.666 euros y arrastra un pasivo de 9.046.976,95 euros por la financiación del expediente de regulación de empleo (ERE) de 2007.

El presidente del comité de empresa de Mercasevilla, Rafael Domínguez (CCOO), ha informado a Europa Press de que la nueva reunión del consejo de administración ha sido fijada para las 10,30 horas de este miércoles. Durante la última sesión de la comisión ejecutiva del mercado central, dicho órgano de gobierno había tomado conocimiento de los tres litigios resueltos de forma favorable a Mercasevilla tras la impugnación de las sanciones económicas promovidas por la Consejería de Agricultura y Pesca como consecuencia de la localización de partidas de pescado inmaduro en la lonja.

A tal efecto, la comisión ejecutiva de Mercasevilla acordó solicitar un aval "suficiente" valorado en "la suma global" de todas estas sanciones impuestas por la Consejería de Agricultura y Pesca. El aval, además, habría de incorporar "un 20 por ciento" más de esta cuantía inicial para hacer frente a los "posibles intereses y costas procesales" derivados de la impugnación de estas penas tanto en la vía de apremio iniciada por la Administración autonómica, como por la vía Contencioso Administrativa a cuenta de las citadas tres resoluciones favorables. En la sesión, fueron abordadas también las cuentas de 2010, dado que la compañía está obligada a formular estas cuentas antes del 31 de marzo del año en curso.

Las cuentas de mercasevilla

Sobre las cuentas de Mercasevilla, cabe recordar que ya mediado el año pasado, los órganos de gobierno de la compañía habían acordado la materialización de una operación 'acordeón' mediante la que los aproximadamente 9,2 millones de euros que figuraban como capital social de la empresa fueron reducidos a cero, para luego ser ampliado este concepto a 1.285.000 euros mediante aportaciones dinerarias y materiales por parte de los accionistas mayoritarios de la sociedad; el Consistorio hispalense y la sociedad estatal Mercasa.

El destino de esta maniobra no fue otro que impedir que la sociedad mixta incurriese en una posible causa de disolución, dado que los anteriores gestores de la compañía, Fernando Mellet y Daniel Ponce, habrían falseado las cuentas mediante unas prácticas que investiga actualmente el Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla. De hecho, la auditoría elaborada por la consultora 'Deloitte' sobre las cuentas generales de la sociedad mixta Mercasevilla reveló que el ejercicio 2008, cuando la directiva liderada por Fernando Mellet repartía dividendos por valor 258.000 euros, se saldó en realidad con pérdidas que superaron los 1,5 millones de euros.

El ejercicio 2009, además, se saldó para el mercado central de abastos de Sevilla con pérdidas por valor de 4.123.666 euros, una cuantía a la que se suma un pasivo de 9.046.976,95 euros a cuenta de la incertidumbre que pesa sobre la financiación del expediente de regulación de empleo promovido en 2007 y al que se adhirieron 40 empleados actualmente prejubilados, dado que la Consejería de Empleo niega cualquier compromiso en cuanto al pago de estas prestaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento