Solicitan apoyo a los vecinos de Las Torres de Cotillas para evitar el desahucio de una familia

Desde hace casi un año esta familia es ayudada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en la Región, promovida por Consumur

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de la Región de Murcia solicita el apoyo de los vecinos del municipio murciano de Las Torres de Cotillas, animándoles a que salgan a la calle para evitar el desahucio de una familia hipotecada.

"La Plataforma se está dirigiendo a todo el tejido social de Las Torres de Cotillas para que apoyen esta causa y se personen el día del desahucio para paralizarlo como así ha sucedido en otros casos. Porque hoy es esta familia, pero mañana puede ser cualquier otro vecino del municipio", señala José Coy, coportavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de la Región de Murcia.

Así mismo, recuerda que la ministra de Economía se pronunció recientemente en contra de la dación en pago con el argumento de que la misma perjudicaba a las entidades financieras. Sin embargo, dice Coy, "los bancos están aplicando la dación en pago en miles de casos, e igualmente son conscientes de que hay deudas que no podrán cobrar a pesar de su insistencia en cobrarlas".

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca en la Región de Murcia se constituyó con el objetivo principal de defender los derechos de las personas que no pueden hacer frente al pago de sus hipotecas. Un año después ya son más de 150 familias afectadas, como el caso de esta familia, que han acudido a la misma solicitando la información sobre los procedimientos a seguir frente a las entidades bancarias.

Este caso en concreto comenzó hace diez meses cuando una vecina de Las Torres de Cotillas (Murcia), T. R., se puso en contacto con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en la Región de Murcia, Plataforma constituida por diversas organizaciones y entidades de la Región, y promovida por la Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios, Consumur, y Foro Social de Murcia.

La Plataforma, tras estudiar detenidamente su caso, está llevando a cabo desde entonces una importante labor de mediación con una entidad financiera para tratar de llegar a un acuerdo. Dada la situación desesperante de esta familia, la afectada escribió una carta a los Reyes de España exponiendo su caso y solicitando la paralización de la orden de desahucio que existe sobre su vivienda, prevista para el próximo 24 de marzo.

El Palacio de la Zarzuela ha dado respuesta a su petición a través de un escrito en el que se informa de la derivación del caso al Ministerio de Economía y Hacienda, competente en la materia, para que se proceda al estudio de la situación.

Teresa Riquelme contrató, el pasado 2 de enero de 2007, con cierta entidad bancaria un préstamo hipotecario por la cantidad de 205.000,00 euros. Desde el 2 de junio de 2008, debido a la actual crisis económica y a la situación de desempleo en la que se encontraban ella y su esposo, se ha visto imposibilitada para hacer frente de forma puntual a los pagos de las cuotas mensuales del mencionado préstamo hipotecario, no ofreciéndole la entidad la posibilidad de renegociar el préstamo, ni moratoria alguna.

Hipoteca de 211.122 EUROS

Como consecuencia, la entidad bancaria interpuso procedimiento de ejecución hipotecaria por la cantidad de 211.122,37 euros, más los intereses de demora desde el 4 de febrero de 2009 hasta el pago efectivo del débito.

Ante esta situación, y con el fin de evitar la pérdida de la vivienda, la afectada solicitó a la entidad bancaria que se le concediera una dación en pago, con extinción total de la deuda hipotecaria, y se procediera a formalizar un contrato de arrendamiento de vivienda de cinco años al amparo de la vigente ley de arrendamientos urbanos.

De esta forma, podrían permanecer como inquilinos, en lugar de propietarios, acordando asimismo establecer una opción de compra. Opción que aceptó, verbalmente y no por escrito, la entidad financiera.

Sin embargo, más tarde la entidad bancaria se puso en contacto con la afectada para comunicarle su negativa a concederle la dación en pago en los términos acordados. Meses más tarde, la familia afectada recibió la orden de desahucio, prevista para el próximo 24 de marzo.

En este sentido, José Coy, coportavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de la Región de Murcia, asegura que "no hay razones para no resolver este caso de manera satisfactoria para esta familia, puesto que el marido tiene trabajo, dispone de un contrato fijo en una empresa de transporte internacional. No hay derecho a que en una situación así, se deje a esta familia en situación de precariedad y exclusión social".

Así mismo, Coy apela a los directivos de la entidad a que apliquen lo que en su momento acordaron con esta familia, la dación en pago con contrato de alquiler con opción a compra.

Esta entidad "se ha quedado con la vivienda con un valor de 200.000 euros, prácticamente la totalidad de la deuda. Sin embargo, la responsable de este expediente en la entidad bancaria le ha comunicado a la familia que la deuda restante ascenderá a 90.000 euros, en concepto de costas e intereses, lo cual deja a los afectados en una situación de difícil salida. Esta Plataforma no permitirá que los hijos de este matrimonio y ellos acaben en la calle".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento