IU reivindica la recuperación de la Concejalía de la Mujer en el Ayuntamiento de la capital

Puentedura critica que las políticas de igualdad locales se reduzcan a "una cuestión subsidiaria a las políticas de familia"
IU celebra el Día de la Mujer con la lectura de un manifiesto en la Plaza Marian
IU celebra el Día de la Mujer con la lectura de un manifiesto en la Plaza Marian
IU
IU celebra el Día de la Mujer con la lectura de un manifiesto en la Plaza Marian

Izquierda Unida ha celebrado este 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer con la lectura de un manifiesto en el que ha reivindicado la recuperación de la Concejalía de la Mujer en el Ayuntamiento de Granada, donde, según el candidato de la formación a la Alcaldía, Francisco Puentedura, las políticas de igualdad se reducen "a una cuestión subsidiaria a las políticas de familia".

En la Plaza Mariana Pineda, Puentedura ha criticado que el equipo de gobierno de la capital, del PP, prescindiera en su primer mandato de esta Concejalía y ha pedido presencia de las políticas de igualdad en todas las áreas municipales. Para impulsar esta transversalidad del área de la mujer, el grupo municipal de Izquierda Unida propone el compromiso concreto de destinar un 5 por ciento de los presupuestos municipales a establecer una coordinación entre éste y el resto de áreas del gobierno local.

Establecer esta cantidad mínima es indispensable, según indica Puentedura, para situar la igualdad en todas las áreas municipales "llevando a cabo medidas para impulsar el asociacionismo de colectivos de mujeres, luchar contra la violencia de género y el fomento de la formación y el acceso al empleo de la mujer".

El compromiso de Izquierda Unida por dotar de herramientas que permitan la emancipación de la mujer es "sobresaliente", ya que, según destaca la coordinadora local de Izquierda Unida, Maite Molina, "el paro sigue teniendo como principal rostro el de la mujer".

Desempleo, trabajo precario y economía sumergida son etiquetas que afectan especialmente al género femenino, ha señalado por su parte la número dos de la lista electoral de IU en Granada. A este respecto, Puentedura rompe una lanza también por el colectivo de mujeres transexuales por su doble situación de exclusión social y es que, tal y como reza el manifiesto pronunciado por Puentedura, el 80 por ciento de las mujeres transexuales están desempleadas, viéndose abocadas a ejercer la prostitución para su supervivencia.

Además de la reivindicación por parte de Izquierda Unida de poner en marcha una política descentralizada con presencia de las mujeres en todos los distritos de la capital granadina, Puentedura ha expresado a través del manifiesto el deseo de acabar con el "terrorismo doméstico" y la necesidad de llevar a cabo una tarea a largo plazo de coeducación de las nuevas generaciones como clave para avanzar en igualdad.

"Mientras que a las niñas ya se las educa para entrar en el ámbito productivo, la educación de los niños para que participen en el ámbito reproductivo es todavía una asignatura pendiente", ha criticado María Martín Romero, número seis de la candidatura de Izquierda Unida y redactora del manifiesto.

Tras la lectura del manifiesto, distintos miembros y simpatizantes de Izquierda Unida han celebrado el centenario de la proclamación del Día de la Mujer rindiendo especial homenaje a poetisas granadinas y andalusíes. Así, la actriz de la compañía granadina 'Teatro para un Instante' Josefina Granados ha abierto el recital con un poema de Elena Martín Vivaldi, a los que le han seguido versos de la poetisa Al-Rakuniya. Asimismo, han tenido espacio para el recuerdo figuras emblemáticas de la cultura y la lucha histórica granadina como Eugenia de Montijo, Joaquina Eguaras o la pintora y escritora Catalina de Mendoza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento