Salman Rushdie y Slovaj Zizek inauguran en abril el Festival Internacional de las Letras 'Gutun Zuria' de Bilbao

Los escritores Salman Rushdie y Slovaj Zizek inaugurarán la cuarta edición del Festival Internacional de las letras Gutun Zuria, que acogerá la Alhóndiga de Bilbao entre el 7 y el 10 de abril.

Los escritores Salman Rushdie y Slovaj Zizek inaugurarán la cuarta edición del Festival Internacional de las letras Gutun Zuria, que acogerá la Alhóndiga de Bilbao entre el 7 y el 10 de abril.

Según han informado fuentes municipales, el certamen animará este año a participar bajo el lema de "Haz lo que quieras mientras no hagas nada. Reflexiones sobre una década", a su juicio, "un título sugerente para reflexionar en torno a la censura, la autocensura, el erotismo, la pornografía, la política, las antiutopías y utopías".

El escritor indio Salman Rushdie autor de obras tan conocidas como "Hijos de medianoche" o "Los versos satánicos", y el filósofo sloveno Slovaj Zizek también conocido como "el Elvis Presley de la filosofía por su desbordada fuerza comunicativa" serán los autores que inaugurarán el Festival.

Ambos ofrecerán una conferencia el día 7 de abril, a la que proseguirán, en posteriores jornadas, las de la escritora francesa Catherine Millet y Antonio Altarriba, y Javier Cercas.

El encuentro literario contará este año, por primera vez, con una nueva sección que, a partir de ahora, será periódica. En cada edición, se abordará una determinada literatura para "profundizar y conocer tanto a sus autores consagrados como a sus nuevos valores". Este año, se evaluará la literatura rusa contemporánea, "una gran desconocida en nuestro entorno", según los organizadores.

A través de la participación de autores de diferentes generaciones, se dibujarán "la diversidad de modos que coexisten en el panorama de las letras rusas, la herencia del absurdo y del humor, la recuperación de la memoria histórica, la necesidad de las nuevas generaciones de escapar de la herencia soviética, la proliferación de anti utopías o la eclosión de los géneros como la novela negra.

Además de contar con autores de la talla de Vladimir Makanin o Alexéi Varlámov, el Festival tendrá como invitados a escritores que comienzan a despuntar, "con el objetivo de apoyar a nuevas generaciones de escritores".

El último día, 10 de abril, se desarrollará una actividad de Storytelling que bajo el lema "Cuando la realidad supera la ficción" permitirá a todas aquellas personas que lo deseen a reunirse en el atrio de AlhóndigaBilbao para contar, en un máximo de cinco minutos, "historias verdaderas que hayan vivido personalmente, tan increíbles, que parecen inventadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento