España genera más basura que la media de los países de la UE y recicla menos

  • Los servicios de limpieza recogen 547 kilos anuales de basura por persona en España, mientras que en la UE se recolectó una media de 513 kilos.
  • El 52% de la basura generada en España en 2009 fue enviada al vertedero.
Varios basureros trabajando.
Varios basureros trabajando.
EP
Varios basureros trabajando.

Los españoles generan un 6,6% más basura que la media de la Unión Europea y reciclan el 15% de los residuos, frente al 24% del conjunto de los Veintisiete, según los datos difundidos este lunes por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística.

El estudio, elaborado con datos de 2009, señala que los servicios públicos de limpieza recogieron 547 kilos anuales de basura por persona en España -incluyendo los desechos de los hogares, de las pequeñas empresas y de los establecimientos públicos-, mientras que en la UE se recolectó una media de 513 kilos.

España se sitúa como el décimo país que más basura genera en la Unión, pero se mantiene lejos de los Estados miembros que encabezan la lista: Dinamarca, Irlanda, Chipre y Luxemburgo, todos ellos con más de 700 kilos por persona; seguidos por Malta y Holanda, con entre 600 y 700 kilos.

Otros siete países, además de España, se sitúan entre los 500 y los 600 kilos por persona: Alemania, Austria, Francia, Italia y Reino Unido; mientras que Bélgica, Portugal, Suecia, Finlandia, Grecia, Bulgaria, Eslovenia y Hungría se mantienen entre los 400 y los 500 kilos.

La República Checa, Letonia, Polonia, Rumanía, Estonia, Eslovaquia y Lituania son los que menos residuos generan de la UE, al mantenerse todos por debajo de los 400 kilos. Por lo que respecta al destino de los residuos, Eurostat indica que un 38% acabó en vertederos, mientras que se incineró un 20%, un 24% fue reciclado y un 18% aprovechado para compostaje, es decir, abono para plantas.

En España, la mayor parte de la basura generada ese año fue enviada al vertedero, un 52%, lo que supone una disminución de cinco puntos porcentuales respecto del año anterior. En cinco países miembros no existe prácticamente ni el reciclaje, ni otros medios de tratamiento de residuos que no sea el sistema del vertedero, a donde Bulgaria envía la totalidad de sus desechos, seguido por Rumanía (99%), Malta (96%), Lituania (95%) y Letonia (92%).

Suecia lidera la tasa de basura incinerada, con un 49%, seguida por Dinamarca (48%), Holanda (39%), Luxemburgo (36%), Bélgica (35%) Alemania y Francia (34%). En España, un 9% de los residuos se trató por este método.

En reciclaje y aprovechamiento como abono de los desechos destacan Austria (70%), Alemania (66%); Holanda (61%) y Bélgica (60%); España, en cambio, trató de este modo un 39% de sus desperdicios. Sin embargo, entrando más al detalle, España sí sobresale en la conversión de los desechos en abono, con un 24%, cifra que iguala Bélgica y que sólo superan Austria (40%), Italia (32%) y Holanda (28%) en la Unión Europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento