UPL reclama que los bienes documentales y artísticos de las cajas de ahorros no se cedan a la Junta

Propone que se creen para ellos nuevos centros en los edificios monumentales propiedad de las entidades
El candidato a las cortes por la UPL, Alejandro Valderas.
El candidato a las cortes por la UPL, Alejandro Valderas.
UPL
El candidato a las cortes por la UPL, Alejandro Valderas.

El candidato a las cortes por la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Alejandro Valderas, ha reclamado esta mañana que los bienes documentales y artísticos de las cajas de ahorros no sean cedidos a la Junta y propone que se creen para ellos nuevos centros documentales en los edificios monumentales propiedad de las entidades como Botines en León, el Palacio de los Águila en Ciudad Rodrigo, el palacio de María la Brava en Salamanca o el edificio modernista de la Calle Santa Clara de Zamora.

Aunque las cajas aseguran que las actividades que organizan regularmente las obras sociales se van a mantener, UPL manifestó que hay preocupación por las aportaciones económicas a las entidades culturales Las Edades del Hombre, Fundación del Patrimonio de Castilla y León, Monteleón, Colección Fuentes y Estudios de Historia Leonesa de Fernández Catón o la Fundación Joaquín Díaz.

Asimismo, señaló que existen dudas sobre el destino de los bienes destinados a actividades sociales y educativas, algunos de los cuales tienen caducados sus convenios con las entidades que los disfrutan, según informó la UPL en una nota recogida por Europa Press.

Además, apuntó como ejemplo del "caos" que hay en esta materia el hecho de que el Ayuntamiento de León no pudiera anotar en su inventario por ser de la Caja el Grupo Escolar José Antonio; el Grupo Escolar Caja de Ahorros en Puente Castro; el Grupo Escolar Ventas de Nava o San Isidoro; el edificio del Hogar del Transeúnte de la Calle Panaderos y el Parque Infantil de Tráfico de Papalaguinda, entre otros.

Bienes destinados a educación

En esta misma línea, aseguró que hay preocupación por los bienes destinados actualmente a educación como el Colegio Leonés de la Corredera, el edificio de la Escuela de Arte de la Calle Pablo Flórez o el Campus Universitario.

Tras la fusión de Caja España y Caja Duero, la UPL se preguntó lo que pasará con los fondos artísticos de Caja España, 3.000 cuadros y 370 esculturas o el archivo histórico reunido en el Centro de Documentación de León, entre otros materiales. "Si no se hace algo pronto, acabarán dispersándose, engordando los fondos de la Junta, cuando en realidad las cajas pueden y deben conservarlos en su poder", declaró Alejandro Valderas.

A su juicio, el Centro de Documentación de Caja España podría ser el germen de un gran archivo económico de importancia nacional como los que han creado los bancos de Santander y Bilbao. En cuanto a las obras de arte, sugirió que se agrupen en los edificios declarados Bien de Interés Cultural de las cajas.

Finalmente, subrayó que tras la fusión, además de salvar el "negocio" de la entidad de ahorros, es preciso proteger su patrimonio, que se puede convertir en un "yacimiento de empleo" para el sector turístico. "Una caja sin obra social es simplemente un banco", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento