Junta insiste en la oposición libre para acceder a la función pública y publica esta semana los temarios en BOJA

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, reiteró este martes en comisión parlamentaria su apuesta por el modelo de oposición libre para acceder a la función pública andaluza y ha anunciado que esta semana se publicarán los temarios en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, reiteró este martes en comisión parlamentaria su apuesta por el modelo de oposición libre para acceder a la función pública andaluza y ha anunciado que esta semana se publicarán los temarios en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Asimismo, ha anunciado la convocatoria "inminente" del concurso de traslados, que se publicará la próxima semana, y que incorporará la convocatoria "a resultas", y con una oferta de 10.500 vacantes.

La consejera ha indicado en comisión parlamentaria que esta apuesta por la oposición libre se efectúa en el marco de la negociación de la oferta de empleo público aprobada en 2010, porque "es un modelo que cumple todos los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad y, además, garantiza la selección de las personas con mayor cualificación para los puestos de trabajo a desempeñar".

De esta forma, ha explicado que la Junta ha propuesto la eliminación de la fase de concurso para el acceso a los diferentes cuerpos de funcionarios, indicó la consejera, quien ha agregado que se mantendrá la fase de concurso en el caso de la promoción interna.

La consejera ha resaltado que el sistema mixto, de oposición y concurso de méritos, aplicado hasta ahora en el acceso a función pública "ha reducido la tasa de temporalidad de la Junta por debajo del ocho por ciento".

Además de esta modificación en el modo de acceso, Martínez Aguayo explicó que se "está llevando a cabo una actualización de los temarios para el acceso a los diferentes cuerpos y escalas, con el fin de adecuarlos a las innovaciones técnicas y legislativas, no suponen cambios profundos", que se publicarán en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía "de forma inminente", en concreto "esta misma semana".

Martínez Aguayo ha dejado claro que "no se trata de cambios profundos de contenido, sino de mejoras en los epígrafes de algunos temas para evitar que queden obsoletos en caso de modificaciones normativas en las materias objeto de las pruebas".

La consejera, quien ha apuntado que esta oferta de 2010 contemplará la posibilidad de presentación telemática de las solicitudes "para agilizar el proceso de selección y convocatorias", ha recordado que el pasado 9 de noviembre se aprobó la oferta de empleo público en la Administración General de la Junta, con 750 plazas para 2010, de las que 500 son de acceso libre y 250 para promoción interna, con lo cual "se ajusta al diez por ciento de la tasa de reposición de efectivos".

Peso del empleo público y ccaa

La consejera, que informó sobre las ofertas de empleo público y sobre la política de función pública que lleva a cabo su departamento, defendió el peso del empleo público en Andalucía, "porque es comparable al del resto de comunidades autónomas y de países de referencia.

Así, ha indicado que, según la Encuesta de Población Activa (EPA), el peso del empleo público en Andalucía, sobre el total de asalariados, es del 24,1 por ciento, ligeramente superior a la media de las comunidades, que se sitúa en el 20,7 por ciento en España, pero "razonable y equiparable al resto de comunidades, teniendo en cuenta la población andaluza y la extensión de Andalucía", según la consejera.

Además, resaltó que este 24,1 por ciento es un porcentaje asimilable al de los países del entorno, y está por debajo del registrado en países como Finlandia (26,4 por ciento), Holanda (26,9 por ciento), Francia (29,1 por ciento), Bélgica (32,8 por ciento) o Suecia (34 por ciento).

Utilizando otra fuente, los datos desagregados por comunidades autónomas que ofrece el Ministerio de Política Territorial, la consejera explicó que se observa que en Andalucía hay 498.327 empleados públicos, lo que supone un incremento interanual del 0,51 por ciento.

De estos 498.000, pertenecen a la administración autonómica 254.496, es decir el 51,7 por ciento, el resto son empleados públicos de las administraciones local y central.

Según estos datos, el peso de la administración regional en el conjunto de empleados públicos andaluces es ligeramente superior a la media (49,3 por ciento), y se encuentra muy por debajo de comunidades como Navarra (64,7 por ciento), Cantabria (59,8 por ciento) o Murcia (58 por ciento).

Además ha destacado que Andalucía manifiesta, en materia de empleo público, "cierta contención en los últimos años, decrece levemente" por lo que decir que sobran empleados públicos es como decir que sobran servicios y no estamos de acuerdo; el empleo público no es un lastre, sino un elemento estabilizador en tiempos de crisis".

Por tanto, la consejera garantizó que, con carácter global, no se va a llevar a cabo planes de reducción del número de empleados públicos, "al contrario de lo que están haciendo en otras administraciones públicas en Europa y en España". "No sobran empleados públicos ni sobran funcionarios", ha aseverado.

La consejera ha resaltado los esfuerzos de la Junta por mejorar los niveles de selección, perfeccionar la movilidad y mejorar la formación, en aras de mejorar la calidad del empleo público, ante lo que ha apuntado la "gran participación de empleados públicos en actividades formativas, con más de 1.000 acciones por año", así como la adaptación de los cursos formativos a las necesidades que van surgiendo, con cursos como prevención de riesgos laborales o web 2.0.

También la consejera ha mostrado su apoyo a la educación, que, junto a la Justicia y otras áreas, cobrará protagonismo en próximas convocatorias de empleo público.

Buscar acuerdo sobre reordenación

Por su parte, el diputado de IU Pedro Vaquero coincide con la consejera al valorar la importancia del empleo público como factor "estabilizador", pero considera que "se está recortando" y apunta que la tasa de reposición del diez por ciento "supone un recorte importante".

A su juicio, "es momento de rematar un trabajo arduo y la mejor forma es conseguir la participación de todos los sindicatos y de la función pública, para conseguir una reordenación de verdad, con la colaboración de los empleados públicos, y eso no se ha conseguido; hay que intentar conseguir un acuerdo, unir voluntades y buscar la complicidad en torno a la reordenación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento