Empresas del turismo alertan de que la huelga de Aena tendría consecuencias "irreparables"

  • Solicita a los sindicatos y a Aena un "esfuerzo de consenso para evitar el conflicto".
  • La aerolínea Ryanair cancelará 300 vuelos durante Semana Santa.
  • Canarias exige el 100% de servicios mínimos en sus aeropuertos.
Gran número de personas ante el centro de información de AENA del aeropuerto de Sevilla.
Gran número de personas ante el centro de información de AENA del aeropuerto de Sevilla.
EFE
Gran número de personas ante el centro de información de AENA del aeropuerto de Sevilla.

La Mesa del Turismo ha señalado este lunes que una huelga de Aena durante la Semana Santa y otras fechas tendría unas consecuencias irreparables para el sector turístico español.

Según esta organización, que aglutina a una treintena de las principales empresas turísticas nacionales, el turismo español no puede soportar "un paro de este calado", por lo que solicita a los sindicatos y a los responsables de Aena un "esfuerzo de consenso para evitar este conflicto".

Resalta que aún hay tiempo para que las partes acerquen posturas y alerta de que en una coyuntura económica como la actual, con una grave crisis política y económica en los países del norte de África y cuando parece que empiezan a mejorar los parámetros del turismo español, una huelga puede tirar por tierra "la tímida recuperación del sector".

Para la Mesa, el simple hecho de haber anunciado la convocatoria de huelga ya produce graves perjuicios, como cancelaciones y anulaciones de personas que no desean ser víctimas de un conflicto laboral de este tipo.

La huelga ha sido convocada por CC OO, UGT y USO para cinco días de abril (entre ellos, el miércoles, jueves y domingo de Semana Santa); otros cinco días de mayo; tres, de junio; seis, de julio; y tres días de agosto.

Ryanair cancelará 300 vuelos

Ryanair ha cifrado en 300 el número de sus vuelos que serán cancelados durante la Semana Santa a causa de la huelga como protesta contra la privatización de Aena.

Durante una rueda de prensa convocada con motivo de la visita a Madrid del presidente de Ryanair, Michel O'Leary, el responsable de marketing de la aerolínea, Luis Fernández, ha cifrado en 57.000 el número de pasajeros de la compañía que se verán "afectados" por los paros.

Por ello, desde Ryanair se ha hecho un llamamiento a la Comisión Europea para que tome "medidas urgentes" que "aseguren" que los pasajeros no sufrirán cancelaciones y retrasos durante las vacaciones de Semana Santa.

En ese sentido, O'Leary ha instado a la Unión Europea a "prohibir el derecho a la huelga" en los servicios aeroportuarios "esenciales", puesto que no debe ser aceptable que los paros "egoístas de los trabajadores de Aena" motiven el "secuestro de un país", según el presidente.

Canarias exige el 100% de servicios mínimos

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, exigió al Gobierno central que declare el 100% de los servicios mínimos en los aeropuertos canarios.

Rivero dijo que el mero anuncio de la huelga ya perjudica al sector turístico canario, justo cuando está en fase de recuperación, por lo que demandó una decisión del Gobierno central inmediata para contrarrestar ese efecto negativo.

En la península, el que no viaja en avión puede hacerlo en tren o en coche, pero en Canarias es vital mantener al 100% el funcionamiento de los aeropuertos, dijo Rivero, quien alertó de que se pone en riesgo la recuperación del turismo y del empleo en las islas en una época clave para el sector como es la Semana Santa.

El anuncio del Gobierno central sobre los servicios mínimos en los aeropuertos canarios ha de ser "inmediato" para contrarrestar cualquier incertidumbre de aquellas personas que ya tenían decidido viajar a Canarias en esas fechas, insistió el presidente canario, quien alertó de que el daño para la economía canaria de esta huelga puede ser "irreparable".

"Cualquier incertidumbre pone en riesgo los puestos de trabajo en el sector turístico, pero también cercena las expectativas de los empresarios y por tanto de futuras contrataciones", se lamentó Paulino Rivero, e insistió en el gran daño que hace a los trabajadores canarios el simple anuncio de la huelga.

El Gobierno central tiene que separar las circunstancias de Canarias de las de los aeropuertos peninsulares, "debe adoptar medidas excepcionales inmediatamente", como la declaración del 100% de los servicios mínimos, "es vital", subrayó Paulino Rivero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento