Detienen al etarra Gregorio Jiménez Morales, que intentó atentar contra Aznar en 2001

  • Formó parte de un talde dedicado a labores de logística relacionado con un 'comando' que debía atentar contra el entonces presidente del Gobierno.
  • Los tres intentos de asesinato de Aznar en 2001 fueron dados a conocer en 2010.
  • El juez de la Audiencia Nacional Grande-Marlaska acusa al detenido de integración en organización terrorista y tenencia de armas de guerra y material explosivo.
El expresidente José María Aznar.
El expresidente José María Aznar.
EFE / ARCHIVO
El expresidente José María Aznar.

El histórico miembro de la banda terrorista ETA Gregorio Jiménez Morales El Pistolas, huido desde 2005 y a quien se relaciona con el traslado de varios misiles para atentar contra el expresidente del Gobierno José María Aznar, fue detenido este martes en Francia, según confirmaron fuentes de la lucha antiterrorista.

Jiménez Morales ha sido detenido en la localidad gala de Bidache en el domicilio del veterano etarra Joseba Agirrebarrena Ruiz de la Cuesta, Tarzán, durante el registro de la vivienda practicado por la Policía Judicial de Bayona tras el arresto en la mañana de este martes del hijo de este último, Ibai Agirrebarrena, relacionado con acciones de violencia callejera en el País Vasco francés.

Con la detención de El Pistolas, sólo uno de los cuatro miembros del comando que intentó atentar contra Aznar continúa en libertad. Se trata de Juan María Mujika Dorronsoro, que reside en el País Vasco francés y que en diciembre de 2008 denunció ante las autoridades galas haber sido objeto durante varias horas de un secuestro por parte de varias personas que, según su versión, se identificaron como policías españoles.

La operación policial para la detención de El Pistolas, según las fuentes consultadas, ha partido de las huellas detectadas tras la detención el 9 de enero de 2010, en un dispositivo conjunto de la Guardia Civil y de la Policía francesa, de Iñaki Iribarren Galbete y Eider Uruburu Zabaleta cuando se disponían a acceder a un zulo de ETA en Clermont-Ferrand.

Cronología de El Pistolas

El Pistolas, de 56 años y nacido en Tolosa (Guipúzcoa), se integró en 1981 en el 'comando Andatza', desarticulado un año después, tras lo cual huyó a Francia para posteriormente trasladarse a Iberoamérica, donde colaboró con grupos revolucionarios de la época.

Fue detenido en Costa Rica, acusado de intentar atentar contra el exmiembro del Frente Sandinista nicaragüense Edén Pastora, que se encontraba exiliado en ese país.

En mayo de 1986, Jiménez fue extraditado a España e ingresó en prisión y un año después fue condenado a trece años de prisión por tres delitos de terrorismo, aunque en 1997 quedó en libertad tras cumplir la condena.

El Ministerio del Interior cree que Morales se reintegró en ETA en 2001 y que en 2006 huyó a Francia para sumarse a la dirección militar de la banda.

Las Fuerzas de Seguridad consideran también que ese mismo año se integró en un 'comando' que trasladó material para ETA, en concreto los misiles para atentar contra el expresidente José María Aznar.

El 28 de febrero del año pasado se dio por detenido a Jiménez Morales en la operación en la que fueron arrestados en la región francesa de la Baja Normandía el entonces jefe militar de ETA, Ibon Gogeaskoetxea, y Beñat Aguinagalde, aunque posteriormente se comprobó que no se trataba de él, sino de otro veterano terrorista, José Lorenzo Ayestarán, que había estado refugiado en Venezuela.

Tres intentos de atentado contra Aznar

Los tres intentos para asesinar a Aznar en 2001 fueron dados a conocer el 12 de enero de 2010 por Marlaska cuando ordenó el ingreso en prisión incondicional del presunto etarra Pedro María Olano. Según el auto, el atentado se frustó debido al mal funcionamiento del lanzamisiles, que Olano llevó al comando hasta en tres ocasiones y que le fue devuelto debido a deficiencias técnicas. "Esta entrega se materializó hasta en tres ocasiones, siendo recuperado otras tantas, motivo por el no funcionamiento del mismo", especifica el magistrado.

El auto asegura que Olano fue captado por el etarra Ignacio Iruretagoyena Lanz, alias Suny, y estaba integrado en un talde dedicado a labores de logística, transporte y entrega de material del que también formaban parte Gregorio Jiménez Morales y Juan María Múgica Dorronsoro.

El dispositivo de lanzamiento de misiles fue recogido en la localidad francesa de Guethary y su primera entrega se produjo en un paraje montañoso de Hernani (Guipúzcoa) coincidiendo con una visita de Aznar al Palacio Euskalduna de Bilbao para el acto de apertura de la campaña electoral, el 29 de abril.

El segundo intento tuvo lugar en Oiartzun con la intención de aprovechar la presencia del presidente en el aeropuerto de Fuenterrabia, donde se desplazó en avión para participar en un mitin el 4 de mayo en el Kursaal de San Sebastián. La última de las entregas se realizó en Burgueta (cerca de Vitoria), con la finalidad de aprovechar la asistencia el día 11 del líder del PP en un acto en el polideportivo Sansomendi. El presidente utilizó en esa ocasión el avión de Foronda para su desplazamiento al País Vasco.

Además de imputarle la comisión de un delito de conspiración para atentar contra el ex presidente, Fernando Grande-Marlaska acusa al detenido de integración en organización terrorista y tenencia de armas de guerra y material explosivo.

Materiales localizados

El juez asegura que el tipo de lanzamisiles transportado por Olano se corresponde con dos proyectiles SAM-7 localizados en dos zulos en octubre de 2004 tras una operación llevada a cabo en territorio francés que se saldó con la detención de los jefes militares de ETA Mikel Albisu Iriarte, alias Mikel Antza, y María Soledad Iparraguirre, Anboto.

Además, el auto menciona una entrevista concedida al diario Gara el 25 de mayo de 2009 por los miembros de ETA Argi y Gaubeko en la que decían: "los misiles para derribar aviones arrebatados a ETA fueron activados en tres intentos de atentado contra José María Aznar cuando era presidente del Estado español. Por desgracia, las acciones no cumplieron su objetivo".

Grande-Marlaska señala la existencia de un segundo lanzamisiles que fue recogido en las cercanías de la localidad francesa de Ezpeleta uno o dos meses después de la devolución del primero por deficiencias. Para el almacenamiento del material, el talde utilizaba un domicilio de la calle Nagusia de Lizartza, desvela además el auto, que destaca que después, los misiles y otras armas y explosivos fueron trasladados hasta La Alberca (Salamanca) y un zulo construido en la zona de Aldaba Txiki en la localidad guipuzcoana de Tolosa que podría corresponderse con uno levantado en marzo de 2007 por la Guardia Civil tras desarticular el comando 'K-Urederra'.

La actividad del talde finalizó a principios de 2008 cuando Juan María Múgica huyó a Francia tras considerar que se encontraba 'quemado', por lo que Olano quedó "descolgado y ya no realizó ninguna otra actividad a favor de la banda terrorista".

Por otra parte, los agentes investigaron la posibilidad de que el PCTV hubiera desviado unos 150.000 euros a cabecillas de la Batasuna francesa cuando estaba a punto de ser ilegalizado. Entre sus destinatarios estarían Jean-Francois Lefort, Haritza Galarraga, Gregorio Jiménez Morales, Jokin Etxebarria Lagisket o Patricia Martinon.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento