Concluidas las obras de la guardería sociolaboral de Cros, que empezará a funcionar en septiembre

La vicepresidenta, el delegado del Gobierno y el alcalde visitan el nuevo equipamiento coincidiendo con el Día de la Mujer
Inauguración guardería.
Inauguración guardería.
EP/CAMARGO.
Inauguración guardería.

La vicepresidenta del Gobierno, Dolores Gorostiaga, y el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, visitaron este martes con el alcalde de Camargo, Angel Duque, y los miembros de la Corporación, las instalaciones de la nueva guardería sociolaboral de Cros, que empezará a funcionar en el mes de septiembre con el comienzo del nuevo curso escolar.

Las obras, que acaban de concluir, han sido ejecutadas por el Ayuntamiento y han supuesto una inversión de 450.000 euros con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.

Esta inversión ha permitido sustituir las antiguas naves de la escuela taller, que en su día fueron los talleres de la factoría Cros, por un nuevo edificio de 620 metros cuadrados de superficie, de los que 240 se han destinado a la creación de una guardería sociolaboral para niños de cero a dos años.

No es casualidad que la visita oficial a la guardería con motivo de la conclusión de las obras se produzca coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer.

El alcalde explicó que este nuevo equipamiento es "un eslabón más" de la labor que el Ayuntamiento lleva realizando desde hace años para favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar y la igualdad de las mujeres.

Duque recordó que Camargo cuenta con "servicios pioneros" como el Centro de Atención a las Familias (CAFs), también ubicado en Cros, el piso de acogida y el servicio de atención integral para víctimas de violencia de género, todos ellos puestos en marcha en esta legislatura.

El alcalde resaltó también que Camargo es el Ayuntamiento de Cantabria con mayor número de aulas de dos años en proporción a su tamaño y población, con nueve aulas funcionando y dos en proyecto, y destacó la sensibilidad y la apuesta por Camargo de las consejerías del Gobierno que dependen de la vicepresidenta, Dolores Gorostiaga.

Asimismo, Duque expresó su agradecimiento al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por el Plan E, que en el caso de Camargo ha favorecido una inversión de nueve millones de euros entre 2009 y 2010 y en términos generales ha permitido a los Ayuntamientos "sobrevivir a la crisis y ofrecer a los ciudadanos servicios innovadores".

En la misma línea, la vicepresidenta afirmó que el Plan E de Zapatero ha permitido a todos los Ayuntamientos de Cantabria "salvar la legislatura", y destacó que en el Día de la Mujer Trabajadora no sólo hay que recordar los avances conseguidos en esta materia sino también renovar los compromisos para conseguir una igualdad real.

Inversión de futuro

Gorostiaga afirmó que infraestructuras como esta nueva guardería "tan acogedora y luminosa", las aulas de dos años o las residencias son fundamentales para que ninguna mujer tenga que renunciar a su proyecto de vida por cuidar a los niños y a los mayores, y destacó que estas políticas constituyen "una inversión de futuro" aunque "algunos lo vean como un gasto".

Recordó además que el Gobierno puso en marcha en esta legislatura el nuevo Centro de Salud Camargo Costa en esta misma zona de expansión de Camargo que "está cambiando la cara con nuevos equipamientos sociales" y destacó que Camargo siempre ha sido un Ayuntamiento pionero en política social, cultural y deportiva.

Por su parte, el delegado del Gobierno afirmó que el proyecto de la guardería sociolaboral cumple todos los objetivos del Plan E y felicitó al Ayuntamiento porque ha hecho "un gran trabajo" a la hora de ejecutar los proyectos financiados con los nuevos millones de euros recibidos del Estado.

Añadió que el Plan E ha favorecido la continuidad de muchas empresas y el mantenimiento y creación de miles de puestos de trabajo. GUARDERÍA

La guardería sociolaboral es uno de los seis proyectos presentados por el Ayuntamiento al Plan E de 2010, del que a Camargo le correspondieron 3,36 millones de euros.

Está ubicada en la calle Julio de Pablo de Cros, junto a las piscinas municipales y el Botiquín, el nuevo centro de salud Camargo Costa, al recién rehabilitado edificio de oficinas y el parque de Cros.

El alcalde explicó que la guardería nace con posibilidades de crecer en el futuro puesto que el edificio dispone de dos tercios más de superficie, y señaló que para su equipamiento, el Ayuntamiento presentará el proyecto a la convocatoria de ayudas de la Consejería de Empleo y Bienestar Social, que dirige la vicepresidenta.

El acceso a la guardería se realiza por la fachada lateral desde un paso peatonal que conecta con la acera de la calle Julio de Pablo. A ambos lados del acceso se han creado dos zonas de juegos infantiles de 94 metros cuadrados cada una.

La guardería cuenta con suelo radiante, área de acceso y distribución, cuarto para guardar cochecitos, dos salas para niños de 0-1 y 1-2 años con la parte superior acristalada, dos aseos infantiles con vista desde las salas, espacio para preparación de comidas, sala de lactancia, aseo de padres, despacho y vestuario-aseo para las puericultoras, almacén y cuarto de calderas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento