La Asamblea debatirá la petición del PP de crear una comisión de investigación sobre Feval y el PSOE la rechazará

El último pleno previsto esta legislatura abordará la aprobación final de las leyes de Subvenciones, de Salud Pública, y de Igualdad

El Pleno de la Asamblea de Extremadura debatirá este próximo jueves la solicitud por parte del Grupo Popular de creación de una comisión de investigación sobre procedimientos de contratación seguidos por la Institución Ferial de la comunidad (Feval), así como sobre los controles que se ejercen sobre la misma por parte de la Junta.

La petición, según ha avanzado en rueda de prensa tras la reunión de Junta de Portavoces de la cámara autonómica el portavoz del Grupo Socialista, Ignacio Sánchez Amor, será rechazada por considerar su partido que "no hay datos" que avalen la creación de la citada comisión.

El portavoz socialista ha rehusado en cualquier caso adelantar los argumentos que su grupo utilizará para defender que "no hay que crear" dicha comisión de investigación, en tanto que avanzarlos "no sería educado para los diputados ni inteligente desde el punto de vista político".

Por su parte, en las declaraciones a los medios, la portavoz del Grupo Popular, Teresa Angulo, ha considerado "justificada" la constitución de dicha comisión investigadora "en aras de la transparencia de la que viene haciendo gala" el presidente de la Junta, y porque su partido —ha dicho— "sólo pretende ejercer un control sobre una institución sostenida con fondos públicos".

Con la petición, ha añadido Angulo, el PP también busca "comprobar" si "es cierta" la información que le "consta" a dicho partido y que, según dice, "también" obra en poder de Fernández Vara, relativa a que Feval "podría haber vulnerado la legislación actual" y "haber conculcado" principios "básicos" a la hora de realizar determinadas contrataciones.

"La posición (del PSOE) es que no hay que crear la comisión de investigación por lo menos por los hechos a los que se ha referido el PP", ha dicho Sánchez Amor, quien ha insistido en que "no hay datos o que avalen o aconsejen la comisión de investigación".

Asimismo, Feval será también protagonista de otro punto del orden del día previsto para la sesión plenaria del jueves en la Asamblea, en concreto, el de pregunta orales al Gobierno autonómico.

De este modo, el Grupo Popular preguntará al Consejo de Gobierno regional sobre qué actuaciones de seguimiento y control ha desarrollado la Junta respecto al convenio de colaboración suscrito con Feval para la "definición, diseño, puesta en marcha y explotación" del Centro de Emprendimiento TIC de Feval.

Los 'populares' también preguntarán sobre de qué forma valora el Ejecutivo autonómico la política desarrollada por Feval en materia de ferias y mercados no internacionales durante esta legislatura.

Por otra parte, el Pleno también abordará —con el debate de enmiendas parciales la aprobación definitiva de las leyes de Subvenciones de la Comunidad Autónoma; de Salud Pública; y de Igualdad entre Hombres y Mujeres y contra la Violencia de Género en Extremadura.

Oficina de control presupuestario

Además, el orden del día contempla un informe al Pleno sobre la participación de la cámara regional en las consultas relativas al control del cumplimiento del principio de subsidiariedad por parte de las iniciativas legislativas europeas.

También se debatirá una propuesta conjunta del PSOE y el PP de reforma del Reglamento de la Cámara para la inclusión de un nuevo apartado en el artículo 115 del Reglamento de la institución, relativo a la creación de una oficina de control presupuestario en la comunidad.

Dicha medida, según ha explicado Sánchez Amor, está "vinculada" al acuerdo entre socialistas y 'populares' para la reforma del Estatuto de Autonomía. Tras la modificación reglamentaria, ha añadido que la Mesa de la Asamblea decidirá "cómo se pone en vigor" la citada oficina "en la próxima legislatura".

Igualmente, se producirá la designación de vocales del Consejo Social de la Universidad de Extremadura, formulada conjuntamente por ambos grupos parlamentarios. En concreto, el PSOE propondrá a Eduardo Fernández de León, el PP Adolfo Díaz Ambrona, y Julio Yuste será designado como "persona de consenso".

Propuestas de impulso

Ya en el turno de propuestas de impulso, el Grupo Popular solicitará la participación de Extremadura en el programa de evaluación 'Informe PISA', una cuestión que según ha explicado Teresa Angulo al PP le hubiera "gustado" que hubiese aparecido recogida "expresamente" en la Ley de Educación y que "por declaraciones de la consejera no parece que tenga (la Junta) mucho interés en participar".

Según ha apuntado la portavoz 'popular', la participación extremeña en dicho informe "debe servir de estímulo a toda la comunidad educativa" y además "servirá para corregir lo que se vea que en el sistema educativo (extremeño) se está desviando".

Además, el PP instará a la Junta en otra propuesta de impulso a poner en marcha una serie de medidas destinadas a "preservar y proteger" el ecosistema de la dehesa por su "valor social y de desarrollo económico".

A su vez, el Grupo Socialista instará al Gobierno regional mediante una propuesta de impulso a "defender" los "logros" alcanzados por el Estado Autonómico como "fórmula de convivencia y de desarrollo cohesionado de España"

Sobre este asunto, Sánchez Amor ha lamentado que últimamente, ha dicho, se intente "culpar" a las CCAA de la crisis, algo que ha achacado al "ramalazo centralista de la derecha que no ha abandonado nunca desde el Franquismo"; ha defendido el modelo autonómico como "palanca de desarrollo" de "muchos" pueblos; y ha insistido en que "el estado autonómico está tan asentado en la realidad social del país que sería imposible volviese atrás".

Los socialistas solicitarán también el apoyo del Ejecutivo extremeño a la candidatura de la Comunidad Internacional del Software Libre a los Premios Príncipe de Asturias 2011. Según Sánchez Amor, la "contribución" de dicha comunidad internacional a "la difusión del conocimiento, la cultura y la información merecen" el galardón. REGADÍOS

Por otra parte, el pleno también abordará una propuesta de pronunciamiento de la Cámara formulada por el PSOE para instar al Gobierno central a llevar a cabo varias actuaciones en materia de regadíos que favorezcan la reducción del coste de la energía a los regantes; y otra también del PSOE que instará al Ejecutivo nacional que "continúe" con las políticas de inversión en Extremadura, "sin abandonar los proyectos de cohesión territorial y de solidaridad con quienes más lo necesitan".

A su vez, en el turno de interpelaciones, el PP tratará de poner en "evidencia" la "nula incidencia" de las políticas de la Junta en materia de creación de empleo; un asunto con el que según el portavoz del Grupo Socialista los 'populares' tratan "simplemente" de "atacar y desgastar" al Gobierno.

Asimismo, el Grupo Popular interpelará al Ejecutivo autonómico sobre política general en materia de conservación del patrimonio histórico.

Finalmente, en el turno de preguntas orales, además de las dos relativas a Feval, el PP preguntará a los consejeros sobre política de personal en materia de sanidad; sobre un expediente de regulación de empleo presentado por un ayuntamiento extremeño; y sobre la evolución de los indicadores turísticos de la región durante esta legislatura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento