El arrastre dice que el Gobierno le "obliga" a movilizarse al actuar como un grupo ecologista "y no como gestor"

Llama a participar en la concentración de este miércoles frente a la Delegación del Gobierno en A Coruña, donde pedirá "mediación" a Louro
Barcos pesqueros en Huelva
Barcos pesqueros en Huelva
EP
Barcos pesqueros en Huelva

El sector del arrastre de Galicia constata que la Administración central "obliga" al sector a movilizarse en contra del cierre de la pesquería de la caballa en el caladero del Cantábrico Noroeste, al "alinearse" con los argumentos esgrimidos por el colectivo ecologista Oceana, motivo por el que denuncia que, "en lugar de actuar como gestor de recursos pesqueros, actúa como un grupo ecologista más". "Sin valorar el daño socioeconómico y sin pensar en stocks y pescadores", reprocha.

Así de crítico se muestra, en declaraciones a Europa Press, el presidente de PescaGalicia-O Barco, Torcuato Teixeira, que ejerce de portavoz del conjunto de asociaciones de armadores de arrastre de la Comunidad gallega, que ya interpusieron un recurso de alzada el pasado miércoles, día 2 de marzo, contra la resolución de la Secretaría General del Mar, que dictó "a la vista de los datos de capturas en el primer semestre".

"Lejos de rectificar, el ministerio lo que hace es seguir en la misma postura, que no tiene ningún tipo de fundamento", reprueba Teixeira a raíz del comunicado de prensa remitido este martes por la secretaría general. En él, el departamento que dirige la gallega Alicia Villauriz justifica su medida ante el riesgo de cierre de la pesquería de caballa "en los próximos años", en el caso de sobrepasarse la cuota en 2011.

El responsable de PescaGalicia-O Barco defiende que "ya se le mandaron los datos por parte de toda la flota del Cantábrico", por los que los tiene en su haber "desde ayer por la noche" —por el lunes—. La información ratifica, según Teixeira, lo que los arrastreros "venían denunciando": "Faltan más de 2.000 toneladas de caballa por capturar, porque —a fecha del pasado viernes, día 4, víspera de que se hiciese efectivo el cierre— se consumieron 3.4000 toneladas", asevera.

"incorrecciones y juicios de valor"

"Con los datos en su poder desde ayer por la noche, que saque una nota diciendo que mantiene el cierre por incumplimientos, incongruencias y disparidad de los datos...", censura Teixeira, para llamar la atención sobre un escrito que considera "un verdadero despropósito, lleno de incorrecciones y juicios de valor que no son ciertos".

Al respecto, destaca que "no se puede comparar" la campaña de 2010 con la de 2011, puesto que, mientras la primera comenzó el 1 de enero y tenía como tope 16 toneladas de caballa, la actual se inició el pasado 15 de febrero, reduce la cuota a la mitad —8 toneladas— y cuenta con menos buques en faena —se desguazaron "siete u ocho" embarcaciones—.

"Por lo que es una incongruencia que el ministerio diga que, ya que hubo lo que hubo en 2010 —Teixeira se refiere a la penalización de la Unión Europea a España por sobrepesca de esta especie—, debo ajustar previsiones y, de forma cautelar, cierro la pesquería", critica, para sentenciar que se trata, en su opinión, de "un sin sentido".

Pese a que el sector esperaba "una rectificación", lamenta que el departamento que dirige Rosa Aguilar "sigue empeñado en hacer un daño incalculable al sector". "Porque —incide— tener cuota y posibilidad de captura, y caballa en la costa, y no poder capturarla, es una barbaridad", enfatiza.

Teixeira alerta "incluso" de un problema de carácter biológico, ya que la caballa es una especie "muy depredadora" y "va a causar un daño" sobre otras que son sus presas, como la sardina y la anchoa. Esto, a su vez, repercutirá en "un bajón" que "puede afectar" a otros sectores, augura, y alude al jurel y a la bacaladilla, a cuya captura se dedica, fundamentalmente, la flota gallega.

Críticas a oceana

La asociación conservacionista Oceana emitió este lunes un comunicado en el que mostraba su "apoyo" al cierre de la pesquería de la caballa ya que, a su juicio, es una medida necesaria para "garantizar la salud del stock y las capturas futuras" de la flota.

"El escrito del ministerio, si lo firma Oceana, es más o menos lo mismo", censura Torcuato Teixeira, en declaraciones a Europa Press. "Lamentamos que el medio marino tenga tan poco peso en el departamento", apostilla.

Así, afirma que Oceana "no es precisamente un ejemplo, porque sus posturas distan de la responsabilidad y buscan un mar lleno de pescados y vacío de pescadores". "No saben de lo que hablan", proclama, para señalar que, lo que dicen "suena muy bonito" y es "políticamente correcto".

En esta línea, concluye que el cierre de la pesquería se puede deber, "al final, a una campaña de imagen para vender un ministerio súper ecologista". Y, para ello, hay que "masacrar a un sector que lo que necesita es apoyo", denuncia.

Falta de diálogo

Además, el sector se queja de que no haya "ninguna línea de diálogo abierta con el ministerio". "No se quieren poner al teléfono, están cerrados en banda", asegura Torcuato Teixeira, aunque exhibe su intención de negociar "para valorar una salida". "Solo responden a través de notas de prensa y se niegan a rectificar cuando están cometiendo un grave error", insiste.

Por todo ello, el arrastre cree que el Gobierno "empuja" al sector a manifestarse. "Nos obligan a iniciar movilizaciones cuando lo más fácil sería rectificar", interpreta, al mismo tiempo que recuerda que esas 2.000 toneladas "pendientes" suponen unos 3 millones de euros de facturación. CONCENTRACIÓN, A LAS 12.00 HORAS

En suma, el sector, "desesperado ante las trabas que se le pone desde la Administración", mantiene convocada la concentración de este miércoles, a las 12.00 horas, frente al edificio de la Delegación del Gobierno en A Coruña.

Es más, Teixeira hace un llamamiento a "todos los armadores gallegos" y trabajadores del sector —varaderos y proveedores, entre otros— "para que acudan". Su pretensión es reunirse con el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, al que pedirán "mediación" ante el Ejecutivo socialista. Pese a todo, esperan "que pueda haber alguna novedad a lo largo del día", apunta.

Responsabilidad patrimonial y vía penal

Aparte del recurso de alzada, los representantes de los armadores de arrastre de la Comunidad Autónoma se encuentran "estudiando" sendas acciones ante la Justicia que ya plantearon la semana pasada, cuando tuvieron conocimiento de la actuación ministerial.

La primera de ellas se trata de la presentación de una reclamación por responsabilidad patrimonial y, la segunda, atiende a la vía penal, puesto que la Secretaría General del Mar, aduce Teixeira, dictó una resolución "sin fundamento legal y sabiendo que es injusta". No descartan interponer cualquiera de los dos recursos esta misma semana, algo que depende de "como evolucionen las cosas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento