Aplazado varios meses el juicio contra Chirac un día después de empezar

El expresidente francés, Jacque Chirac, en una foto de archivo.
El expresidente francés, Jacque Chirac, en una foto de archivo.
Philippe Wojazer / REUTERS
El expresidente francés, Jacque Chirac, en una foto de archivo.

El Tribunal Correccional de París ha decidido este martes aplazar varios meses el juicio por corrupción contra Jacques Chirac, un día después de comenzar y sin dar tiempo a la comparecencia del expresidente francés.

El tribunal aceptó la "cuestión prioritaria de constitucionalidad" del abogado de otro de los acusados, que considera que los delitos han prescrito, lo que significa que el Tribunal de Casación tendrá en principio tres meses para decidir si eleva esa demanda al Consejo Constitucional.

Los magistrados se pronunciaron no sólo por esperar a que se resuelva la cuestión de constitucionalidad que concernía la instrucción que se había llevado a cabo en el Tribunal de París, sino por que un segundo sumario que se había instruido en Nanterre tampoco sea juzgado entre tanto.

En esto último estuvieron de acuerdo con la posición común de la Fiscalía, los letrados de Chirac y los de la acusación particular, que habían pedido que las dos instrucciones fueran objeto de un proceso único y que no se segregara.

La primera instrucción se refiere a 21 empleos ficticios de personas que fueron contratadas y pagadas por el Ayuntamiento de París entre 1992 y 1995, pero que supuestamente no trabajaban para el municipio.

La segunda, investigada por el Tribunal de Nanterre, concierne a otros siete empleos también remunerados por las arcas municipales de la capital francesa, para personas que en realidad, según la acusación, ocupaban diversos puestos en el partido del expresidente, el neogaullista RPR.

El abogado de Chirac, Georges Kiejman, que había insistido desde el inicio del proceso en que su cliente tenía voluntad de explicarse ante el tribunal, aseguró tras el anuncio del aplazamiento que el exjefe del Estado lamentaba este nuevo giro.

Aunque no se sabe con precisión cuándo podría reiniciarse el juicio, además de los tres meses de que dispone el Tribunal de Casación, el Consejo Constitucional tendría otros tres meses en caso de que se le enviara la demanda.

En esta última hipótesis, el procedimiento se vería complicado por el hecho de que Chirac, en tanto que antiguo presidente de Francia, forma parte del Consejo Constitucional y el presidente de este órgano, Jean-Louis Debré, es hermano de otro de los imputados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento