La Asamblea debatirá la petición del PP de crear una comisión de investigación sobre Feval y el PSOE la rechazará

El último pleno previsto esta legislatura abordará la aprobación final de las leyes de Subvenciones, de Salud Pública, y de Igualdad

El Pleno de la Asamblea de Extremadura debatirá este próximo jueves la solicitud por parte del Grupo Popular de creación de una comisión de investigación sobre procedimientos de contratación seguidos por la Institución Ferial de la comunidad (Feval), así como sobre los controles que se ejercen sobre la misma por parte de la Junta.

La petición, según ha avanzado en rueda de prensa tras la reunión de Junta de Portavoces de la cámara autonómica el portavoz del Grupo Socialista, Ignacio Sánchez Amor, será rechazada por considerar su partido que "no hay datos" que avalen la creación de la citada comisión.

El portavoz socialista ha rehusado en cualquier caso adelantar los argumentos que su grupo utilizará para defender que "no hay que crear" dicha comisión de investigación, en tanto que avanzarlos "no sería educado para los diputados ni inteligente desde el punto de vista político".

Por su parte, en las declaraciones a los medios, la portavoz del Grupo Popular, Teresa Angulo, ha considerado "justificada" la constitución de dicha comisión investigadora "en aras de la transparencia de la que viene haciendo gala" el presidente de la Junta, y porque su partido —ha dicho— "sólo pretende ejercer un control sobre una institución sostenida con fondos públicos".

Con la petición, ha añadido Angulo, el PP también busca "comprobar" si "es cierta" la información que le "consta" a dicho partido y que, según dice, "también" obra en poder de Fernández Vara, relativa a que Feval "podría haber vulnerado la legislación actual" y "haber conculcado" principios "básicos" a la hora de realizar determinadas contrataciones.

Asimismo, Feval será también protagonista de otro punto del orden del día previsto para la sesión plenaria del jueves en la Asamblea, en concreto, el de pregunta orales al Gobierno autonómico.

De este modo, el Grupo Popular preguntará al Consejo de Gobierno regional sobre qué actuaciones de seguimiento y control ha desarrollado la Junta respecto al convenio de colaboración suscrito con Feval para la "definición, diseño, puesta en marcha y explotación" del Centro de Emprendimiento TIC de Feval.

Los 'populares' también preguntarán sobre de qué forma valora el Ejecutivo autonómico la política desarrollada por Feval en materia de ferias y mercados no internacionales durante esta legislatura.

Por otra parte, el Pleno también abordará —con el debate de enmiendas parciales la aprobación definitiva de las leyes de Subvenciones de la Comunidad Autónoma; de Salud Pública; y de Igualdad entre Hombres y Mujeres y contra la Violencia de Género en Extremadura.

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento