Seminarios, proyecciones, teatro para niños y jazz, entre las actividades del MPM para la primavera

Lebrero anuncia que se ha convalidado el programa de contenidos de '20 años bajo la mirada de Picasso', que traerá más exposiciones
Representación de la obra 'Pinocho'
Representación de la obra 'Pinocho'
MPM
Representación de la obra 'Pinocho'

El Museo Picasso Málaga (MPM) ha presentado este martes la programación de actividades culturales para la primavera de 2011, entre las que se encuentran seminarios, proyecciones, teatro para niños y ciclos de música.

Así, está previsto que se represente 'Chiffonnade' de Michele Dallhú, de la compañía Carré blanc, que tendrá lugar este domingo, 13 de marzo, a las 12.00 horas; y 'Zigzag' de Frédérike Unger y Jérôme Ferron de la compañía Étantdonné, que tendrá lugar el domingo, 20 de marzo, ambos estrenos en Andalucía; así como 'Pinocho' de Luis Z. Boy y Collodi, de la compañía Siesta Teatro, los domingos 27 de marzo y 3 y 10 de abril.

Una de las actividades que vuelven al MPM para esta temporada es el programa 'Niños en el Picasso. Caja de sorpresas', que comenzará este mes de marzo y que concluirá en junio, dirigido a niños desde seis meses hasta 12 años.

También repetirá el teatro para bebés con títulos como 'Río de luna' de Omar Meza de la compañía Date Danza; 'Nanas' de Analía Sisamón de la compañía La canela, teatro de títeres; 'En el jardín' de Charlotte Fallon y de la compañía Teatro Paraíso; y 'Anda' de Carlos Laredo y de la compañía La casa incierta. El precio de las representaciones es de cuatro euros.

El director artístico del MPM, José Lebrero, ha asegurado en rueda de prensa que con estas representaciones se quiere "complementar la oferta que para niños y familias que hay en otras instituciones en la ciudad, con un programa que tiene un perfil muy definido".

MÚSICA

Por otro lado, también continúa 'Música en el Picasso', un ciclo de conciertos de cámara organizado por la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM), con dos representaciones que tendrán lugar el martes 22 de marzo y el martes 24 de mayo. Asimismo, tendrá lugar la el próximo viernes 15 de abril el último concierto de 'Flamenco en el Picasso. Nombres propios' con la conferencia de Luisa Triana y Marta Carrasco y la actuación de Rocío Molina.

Por otro lado, tras el ciclo 'Solo Jazz' celebrado el pasado otoño, la pinacoteca retoma su acercamiento a este género con un nuevo programa 'Combo Jazz', un ciclo, coordinado por Salvador Catalán, que incluye cuatro grupos.

En concreto, el viernes 13 de mayo, tendrá lugar 'Marc Ribot's Ceramic Dog' con Marc Ribot, Ches Smith y Shahzad Ismaily. El viernes 20 de mayo, será el turno de 'Enrico Pieranunzi Trio' con Enrico Pieranunzi, Luca Bulgarelli y Mauro Beggio .

Le siguen 'Uri Caine Trio', el viernes 10 de junio, con Uri Caine, John Hebert, Ben Perowsky, y el 17 de junio llegará al escenario del auditorio del MPM 'The Thirteenth Assembly' con Taylor Ho Bynum, Mary Halvorson, Jessica Pavone y Tomas Fujiwara. El coste de las representaciones será de 10 euros.

Según Lebrero, "Combo Jazz intenta continuar esa línea de aproximación al Jazz dentro de la Música en el Picasso, que aglutina música de Cámara, Flamenco y Jazz". PROYECCIONES

Por otro lado, Lebrero ha destacado las colaboraciones del MPM con el Festival de Málaga-Cine Español, que "vuelve a tener algunas de sus sesiones de trabajo y presentaciones de artistas en el auditorio". Así, ha explicado que se proyectará el documental 'La escuela olvidada', de la directora y guionista Sonia Tercero.

La cinta repasa un siglo de historia de la educación en España, a partir del impulso modernizador que vivió el país a principios del siglo XX con el ensayo pedagógico, mixto y laico del Instituto-Escuela.

"Nos parecía interesante traer cine español y no queríamos para nada entrar en competición con los programas del Festival de Cine de Málaga", por lo que se ha acordado la representación del citado documental, según ha precisado Lebrero. SEMINARIOS

Otra de las actividades programadas son los seminarios, de forma paralela a la exposición 'Kippenberger miró a Picasso', bajo el título 'Éxitos y fracasos de la pintura en los años 80', donde se reflexionara sobre las circunstancias del arte en esos años.

El programa, que se desarrollará los días 27 de abril y 4 y 11 de mayo, contiene tres sesiones bajo los títulos de 'Una mirada desde la teoría', 'El papel de los mediadores' y 'El estado de la cuestión desde Andalucía', en los que participarán Manel Clot, Fernando Huici, Ángel Luis Pérez Villén, Kevin Power, Juana de Aizpuru, Pepe Cobo, Norberto Dotor, Tecla Lumbreras, Chema Cobo, Curro González, Guillermo Paneque e Ignacio Tovar, entre otros.

El ciclo está coordinado por el gestor cultural Pedro Pizarro, quien ha calificado los años 80 como "una época efervescente en actividades" y ha apuntado que lo que se pretende es "hacer testimonio, pero también contar de primera mano lo que ocurrió en esos años donde se hacia cantidad de proyectos en todas partes".

De esta forma, también se persigue que "haya debate y no que haya una voz única de alabanza o no alabanza sobre la época, sino contrastar las diferentes opiniones".

Otras colaboraciones

Por otro lado, el director artístico de la pinacoteca ha adelantado que están previstas colaboraciones con el Centro Andaluz de las Letras (CAL) a través de el ciclo 'Poesía en el Picasso', que tendrá lugar en primavera; además de con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), en temas relacionados con nuevas tecnologías, mediación cultural o el museo en la web.

Otra colaboración, según ha indicado Lebrero, es la que se realizará con la Escuela Superior de Arquitectura y también con la Orquesta Filarmónica de Málaga. Asimismo, ha añadido que las tradicionales 'Las noches en el Picasso' se reconvertirá en dos actividades culturales, que comenzarán por la mañana y concluirán por la noche. '20

Miradas del picasso'

Por último, Lebrero ha adelantado, respecto al programa '20 años bajo la mirada del Picasso', que "se ha convalidado el programa de contenidos que el MPM va a desarrollar, y en el que está ya trabajando". No obstante, no ha adelantado ninguna actividad, asegurando que tiene que ser la propia Consejería de Cultura, que fue la que inició el programa, la que tiene que anunciarlo.

"Estamos trabajando con técnicos de la Universidad de Málaga, del Ayuntamiento y la Diputación para intentar coordinar el programa durante este año", ha anunciado Lebrero, al tiempo que ha añadido que "habrá más exposiciones y una línea de diálogos culturales con otras instituciones locales, regionales y del Estado Español y una insistencia en lo relacionado con la formación", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento