La diseñadora Mila González anima a asumir el papel de empresarias y a adaptarse al "momento actual"

La diseñadora vallisoletana de bisutería y complementos de moda femenina Mila González ha leído este martes en el Ayuntamiento de Valladolid el manifiesto del Día Internacional de la Mujer, en el que ha animado a las féminas a asumir el papel de empresarias y a adaptarse al "momento actual" ya que tienen "mucho que aportar".
El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y la concejal Rosa H
El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y la concejal Rosa H
EP
El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y la concejal Rosa H

La diseñadora vallisoletana de bisutería y complementos de moda femenina Mila González ha leído este martes en el Ayuntamiento de Valladolid el manifiesto del Día Internacional de la Mujer, en el que ha animado a las féminas a asumir el papel de empresarias y a adaptarse al "momento actual" ya que tienen "mucho que aportar".

La lectura del manifiesto ha puesto punto y final a un acto presidido por el alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva, y en el que también se han entregado los premios de Relato, Rigoberta Menchú a la investigación en materia de la mujer y el Premio Empresa Sensible.

La responsable de la lectura del texto ha basado su intervención en un relato de la dificultad que supone la progresión en el mundo de la empresa y su conciliación con la vida familiar, al tiempo que ha ensalzado el papel de las mujeres que se dedican al diseño de moda y ha animado a otras muchas a que asuman el papel como empresarias "a pesar de las dificultades que se pueden presentar".

González ha incidido en que las mujeres tienen "mucho que aportar sobre nuevas formas para la distribución y venta de los productos, sobre estrategias para abrir nuevos caminos", por ello consideró que deben "perder el miedo a la apertura de nuevos mercados" y adaptarse "en lugar de resignarse" a la situación económica actual.

La diseñadora de bisutería ha defendido el trabajo como "elemento imprescindible en cualquier planteamiento de igualdad", ya que procura la independencia económica que aporta autonomía a la persona. "Por eso, la sociedad debe procurarnos los mecanismos y recursos que hagan posible la perfecta conciliación entre la vida laboral y las responsabilidades familiares", ha especificado.

Eso sí, ha advertido de que, en su caso, resultó difícil organizar al mismo tiempo el trabajo y la familia, ya que cree que la igualdad "supone para la mujer una dosis importante añadida de esfuerzo y sacrificio que, no obstante, vale la pena", aunque ha matizado que lo justo es que "se aligere la carga".

También se ha referido a su sector empresarial en concreto, en el que las mujeres juegan un importante papel por sus condiciones de "creativas, constantes y un decidió espíritu de progresar, avanzar, emprender e innovar". Todas ellas, a su juicio, tienen el reto de "continuar transformando en realidad las ideas, afrontando la crisis y haciendo equilibrios imposibles para seguir adelante con los sueños".

Por su parte, León de la Riva ha reiterado en su discurso que la conmemoración de este Día Internacional se centra en Valladolid en la corresponsabilidad entre mujeres y hombres, que también es uno de los principales objetivos del IV Plan de Igualdad municipal. Como ha aseverado, el deber del Consistorio es "avanzar hacia la igualdad real entre mujeres y hombres" a partir de puntos que ya casi se han "superado" como el concepto "compartir tareas".

La corresponsabilidad implica, ha resumido el primer edil, "que cada mujer y cada hombre tomen conciencia de su identidad como persona, mucho antes de tomarla sobre nuestra condición femenina o masculina". Desde esa posición, cada mujer o cada hombre serán conscientes de sus responsabilidades y obligaciones "para satisfacer lo que, en cada momento, consideramos que son nuestras necesidades para llevar una vida satisfactoria en todos los sentidos".

El acto celebrado en el Salón de Recepciones, ha contado con la presencia buena parte de los concejales de la Corporación Municipal, incluidos el candidato del PSOE a la Alcaldía, Óscar Puente, y el portavoz de Izquierda Unida, Alfonso Sánchez; así como el subdelegado del Gobierno, Cecilio Vadillo; y el delegado territorial de la Junta en Valladolid, Mariano Gredilla.

Premio de relatos.

También se ha llevado a cabo la entrega de los premios del concurso de Relatos Breves escritos por mujeres. El primer premio ha recaído en la historia de la asturiana Gemma María Ángeles Ortiz titulada 'Entre letras y retales', sobre un joven que a finales del Siglo XVIII quería dedicarse a una actividad prácticamente cerrada a mujeres como la sastrería. El accésit de reconocimiento al mejor relato de una autora vallisoletana recayó en Ángeles Rodríguez Ganges por 'Recuerdos', que en este caso sí que hizo acto de presencia para recoger su galardón.

Como en anteriores ocasiones, el jurado identificó, además, la autoría de los ocho relatos mejor puntuados en su valoración final, para, con ellos, componer un volumen que edita el propio Ayuntamiento. Según ha explicado el alcalde, los miembros del jurado señalaron que la de 2010 ha sido "una de las ediciones más literarias de la historia del Certamen".

En cuanto al premio Rigoberta Menchú que, desde hace 15 años destinado a premiar la investigación destinada a favorecer e incentivar la generación de conocimiento sobre temas relacionados con la mujer. En 2010 se ha premiado a la profesora Silvia López Gallegos, cuya investigación lleva por título 'Trabajadoras oprimidas: El control social y laboral femenino en Valladolid (1939-1975)'.

Por último, se ha entregado el otro premio recogido en el Plan Municipal, Empresa Sensible a la Igualdad de Oportunidades, que, en 2010, reconoce los méritos de la empresa Ceva Productions Logistics España, una entidad del sector de la logística integral. Su representante, Angelo Ferranti, ha recalcado que tratan de ir más allá de lo recomendado por la Ley para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral. De hecho, ha apuntado que en la zona de Castilla y León seis de los ocho directores de área son mujeres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento