La Xunta cifra en 20.000 euros el coste del cambio de señales de tráfico, que estudia reclamar a Fomento

Pide al ministerio que le informe si hay cambios en la concesión de la AP-9, ya que paga un "peaje en la sombra"
Señales de velocidad de tráfico a 110 km/h
Señales de velocidad de tráfico a 110 km/h
EUROPA PRESS
Señales de velocidad de tráfico a 110 km/h

La Xunta de Galicia ha cifrado en "algo más de 20.000 euros" el coste que ha supuesto el cambio en las señales de limitación de velocidad en autopistas y autovías, y ha reiterado que estudia reclamar ese importe al Ministerio de Fomento, no por su cuantía, sino porque fue "un gasto no previsto" y "que no tiene ningún sentido".

Así lo ha confirmado este martes el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, en declaraciones a los medios tras realizar una visita al Casco Vello de Vigo. El conselleiro ha recordado que este gasto ha sido realizado por la Xunta como consecuencia de la puesta en marcha de una norma "comunicada el lunes" y que no era una partida prevista en los presupuestos de su departamento.

Además, ha mostrado su sorpresa por los cálculos de costes que hace Fomento, y ha afirmado que el ministerio no tiene en cuenta que, además de las propias pegatinas, hay otros costes, como la movilización de efectivos durante la madrugada del lunes para cambiar las señales, o la propia mano de obra de esta intervención.

Por otra parte, Hernández también se ha referido las obras de ampliación de la AP-9 en el puente de Rande, y ha confirmado que la Xunta no tiene información sobre la licitación de los trabajos o la forma en que se van a financiar. A ese respecto, ha recordado que el Gobierno no ha explicado si modificará la ley de autopistas para ampliar la concesión o si se subirá el peaje.

"peaje en la sombra"

En todo caso, ha reclamado que se informe a la Xunta "si hay cambios" porque el Gobierno gallego aporta cada año cinco millones de euros para que los conductores no paguen peaje en Rande, lo que calificó como un "peaje en la sombra".

Finalmente, a preguntas de los periodistas sobre la reclamación del alcalde de Vigo, Abel Caballero, de que se suprima el peaje de la AP-9 en Redondela, Agustín Hernández ha señalado que el regidor "pide a la Xunta lo que debe pedir al Gobierno de España".

También ha recordado que el Ejecutivo autonómico ya planteó la eliminación de ese peaje y la conversión del tramo Teis-centro de Vigo en urbano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento