Miguel Sebastián sobre la salud de Alfredo Pérez Rubalcaba: "En el Gobierno hay mucho estrés"

  • El ministro de Industria asegura que "pronto estará al pie del cañón".
  • Defiende además las medidas de ahorro energético porque es "la única alternativa para España, ya que no tiene ni gas ni petróleo".
  • Dice que no ha habido "ninguna improvisación" a la hora de llevarlas a cabo.
Alfredo Pérez Rubalcaba y Miguel Sebastián, en rueda de prensa.
Alfredo Pérez Rubalcaba y Miguel Sebastián, en rueda de prensa.
Ángel Díaz / EFE

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, no cree que el Gobierno sufra un "mal de ojo" en relación con el estado de salud de dos de sus ministros, Alfredo Pérez Rubalcaba y Valeriano Gómez. "Esperemos que no", afirma en una entrevista a Antena 3, "hay mucho estrés, y hay que ciudarse". Sobre la salud del ministro Rubalcaba, Sebastián asegura que el titular de Interior "ya se encuentra mucho mejor, es una persona fuerte y con un pasado deportista" y que "dentro de poco estará al pie del cañón".

Asimismo, preguntado por la posibilidad de que Rubalcaba sea el sucesor del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el caso en el que decida no presentarse como cabeza de lista del PSOE en las próximas elecciones generales, Sebastián ha aseverado que el ministro "no está en eso" y que su trabajo se centra, como el resto del Gobierno, en "sacar al país de la crisis" y en "afrontar los retos que vengan".

Defensa de las medidas de ahorro

Respecto a las recientes medidas de ahorro energético puestas en marcha por su ministerio, Miguel Sebastián defiende que "no ha habido ninguna improvisación", y defiende el plan de ahorro puesto en marcha en 2008, ya que "ha reducido el consumo de petróleo un 6%". Según Sebastián,  "por cada 10 euros que vale un barril de petróleo nos cuesta a los españoles 6000 millones de euros anuales", cantidad que las administraciones públicas invierten en I+D+I en un año.

La subida del precio del barril, sumada a los "posibles problemas de suministro por Libia" (supone el 12% de las importaciones españolas de petróleo) son para el ministro de Industria las razones principales que le han llevado a tomar recientemente una serie de 20 medidas preventivas.

"Ahorrarán dinero a los ciudadanos"

Estas medidas de carácter preventivo (la limitación de la velocidad, el Plan Renove neumático, el Plan Renove de electrodomésticos y la sustitución de las bombillas, entre otras), "no cuestan ni un solo euro a los ciudadanos", ha dicho Miguel Sebastián. "Todo lo contrario, le van a ahorrar dinero".

Sebastián señala a España como "uno de los países de Europa que más energía consume", a pesar de ser "uno de los que tiene más dependencia del gas y del petróleo". "Mucho más alto que Alemania, que tiene carbón, que el Reino Unido, que tiene petróleo y, por cierto, van a 110".

El ministro de Industria cree que estas medidas "merecen la pena" porque España "está pagando una factura energética muy alta, que luego se acaba traduciendo en menos renta, menos empleo y menos capacidad de consumo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento