Navarra y Pirineos Atlánticos se comprometen a colaborar para hacer frente a la crisis y para ofrecer mejores servicios

El Ejecutivo foral y el Consejo General de Pirineos Atlánticos suscriben un acuerdo de cooperación transfronteriza

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, y el vicepresidente delegado del Consejo General de Pirineos Atlánticos, Jean-Jacques Lasserre, se han comprometido a trabajar "juntos" y colaborar para hacer frente a la crisis económica y para poder "ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos" de ambas regiones.

Para ello, han suscrito este martes en el Parlamento de Navarra en Pau (Francia) un acuerdo marco de cooperación transfronteriza, con una vigencia inicial de tres años, que tiene por objeto "impulsar proyectos de interés común que reporten beneficios, intensifiquen las relaciones y contribuyan a superar el aislamiento económico, social y cultural que genera la presencia de la frontera".

El acuerdo contempla actuaciones en materia de empleo, laboratorios, polígonos industriales, turismo, archivos, intercambios lingüísticos, cultura y deporte.

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, ha defendido que con este acuerdo, que "plasmará las relaciones entre las dos regiones en diferentes vertientes y ámbitos", se da "un paso decisivo en las relaciones de mutua colaboración e intercambio en la que ya venimos trabajando desde hace tiempo en numerosos ámbitos de actividad".

Así, ha puesto de relieve que con el trabajo conjunto de ambas regiones "hemos dado muchísimos avances en los servicios que tenemos que dar a los ciudadanos" y ha destacado que Navarra y Pirineos Atlánticos "compartimos muchísimas realidades, afanes y valores, aunque también tenemos algunas diferencias" que, según Sanz, "nos ayudan a complementar aquello que nos une".

El líder del Ejecutivo navarro ha incidido en que "el mayor problema de España y Francia es resolver el problema del empleo y la grave situación económica" y ha defendido en todo momento que "eso se resuelve con la generación de inversión productiva para lo que es necesario la inversión pública y la cooperación".

Por ello, ha insistido que gracias a este acuerdo de colaboración entre ambas regiones se logrará "generar inversiones y promocionar nuestras comunidades" y se ha comprometido a "ayudar a los empresarios franceses a que puedan vender en Navarra, igual que aquí van a facilitar que Navarra pueda vender y extender sus redes comerciales en Francia".

Por su parte, el vicepresidente delegado del Consejo General de Pirineos Atlánticos, Jean-Jeaques Lasserre, ha puesto de relieve que la jornada celebrada este martes entre las delegaciones de ambas regiones ha comenzado "bien, recordando nuestra propia historia" y ha destacado que las relaciones políticas entre Navarra y los Pirineos Atlánticos, que han sido "muy satisfactorias", están "muy marcadas por la ciudad de Pau".

Laserre ha valorado "la relación" que los Pirineos Atlánticos mantiene con Navarra y ha recalcado que se trata "de una relación amistosa" con la que "están encantados" y gracias a la que "hemos realizado muchos trabajos juntos". Por ello, ha agradecido la presencia del presidente del Ejecutivo navarro en la firma de este acuerdo marco que, según ha dicho, "va a responder a las expectativas de los ciudadanos".

El vicepresidente delegado del Consejo General de Pirineos Atlánticos, que ha sido el encargado de firmar el acuerdo, ya que, el presidente, Jean Castaings, se encuentra convaleciente de una enfermedad, ha incidido en que la relación entre ambas regiones es "vieja" y ha asegurado que "nos ha permitido escribir páginas de historia".

"Hemos sido cómplices y siempre hemos sentido esa percepción, por eso hemos conseguido magníficos resultados que ya son patentes", ha destacado Laserre, quien ha sostenido que aunque Navarra y los Pirineos Atlánticos "no tienen ninguna obligación de haber trabajado juntos, lo hemos hecho por nuestro deseo de alimentar y construir para responder a las expectativas de los ciudadanos".

Líneas de colaboración

En concreto, el acuerdo marco contempla, en materia laboral, el intercambio de métodos y sistemas para identificar nuevos sectores de actividad generadores de empleo; la puesta en marcha de programas paralelos de inserción social y profesional específicamente dirigidos a mujeres a cargo de familias monoparentales y la población gitana; así como el intercambio de información con el fin de culminar proyectos comunes entre las escuelas taller y los centros de inserción laboral existentes en ambas regiones.

Además, dentro de este campo, se pondrán en común las experiencias obtenidas en relación con proyectos que tienen por objeto el mantenimiento de la agricultura en el medio rural y de la agricultura biológica, y Navarra conocerá de primera mano el funcionamiento de la nueva renta de solidaridad activa existente en Francia.

Por otro lado, en relación con los laboratorios públicos existentes en el Departamento de Pirineos Atlánticos y en la Comunidad Foral, ambas administraciones coinciden en valorar de forma conjunta iniciativas, como el estudio sobre una estrategia a medio plazo de un sistema de laboratorio interregional o la puesta en común de inversiones y servicios logísticos y de modernización e industrialización de los instrumentos de producción o de desarrollo del servicio comercial.

En otro punto, el texto recoge el desarrollo conjunto de un proyecto para la creación de polígonos industriales que está previsto que afecte a un área de Navarra (el Valle de Aranguren) y a otra de Pirineos Atlánticos (el Centro de Flete de Mouguerre).

El proyecto, preparado por la empresa pública Nasursa, se ejecutará por ambas partes de forma que en esta fase inicial Navarra se encargará de la estructura y aplicación de criterios, análisis espaciales y demás cuestiones técnicas, y Pirineos Atlánticos, del análisis de la parte económica y del asesoramiento o acompañamiento a empresarios en relación a la recalificación de sus unidades de producción y a los cambios productivos.

Turismo y asuntos sociales

Con respecto al turismo, el acuerdo marco contempla la colaboración entre ambas administraciones en dos actividades principales: la puesta en marcha de la "Ruta de Contrabandistas", un itinerario entre Saint-Palais y Biriatou, cuyo recorrido (fundamentalmente a caballo o en bicicleta) alcanza territorio navarro; y la participación en diferentes actos previstos en uno y otro lado de la frontera con motivo del Camino de Santiago.

Por otro lado, ambas regiones se comprometen a seguir con los trabajos en común que vienen realizando la Universidad de Pau y Países de Adour (UPPA) y la Universidad Pública de Navarra (UPNA) en relación con los archivos de los Pirineos Atlánticos y de la Comunidad Foral.

El acuerdo incluye diversas acciones, como la edición de los cartularios reales de Navarra (documentos relativos a familias principescas que reinaron en Navarra entre los siglos XIII y XVI) y una exposición sobre los reyes navarros con descendencia principesca francesa, que se expone en Pamplona en 2011.

En materia de intercambios lingüísticos y culturales, se prevé, por un lado, la organización de estancias de una semana, aproximadamente, para que estudiantes de dos centros escolares, uno de Navarra y otro de Pirineos Atlánticos, convivan y desarrollen un trabajo cultural y educativo conjunto; y, por otro, el desarrollo de un proyecto educativo de inmersión lingüística que facilite los intercambios entre centros docentes.

En el campo de los asuntos sociales, se intercambiarán experiencias y metodologías de trabajo en materia de garantía de ingresos mínimos y medidas de inclusión social ligadas al empleo, así como en la prestación de servicios de atención a domicilio para personas dependientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento