Gecen estudia denunciar a la escuela del parany de Vila-real por "incitar" a cometer un delito

El grupo ecologista Gecen estudia presentar una denuncia penal ante la Fiscalía contra la Escuela del Parany de Vila-real (Castellón), ya que, en su opinión, "constituye una incitación directa a cometer un delito".

El grupo ecologista Gecen estudia presentar una denuncia penal ante la Fiscalía contra la Escuela del Parany de Vila-real (Castellón), ya que, en su opinión, "constituye una incitación directa a cometer un delito".

Los ecologistas han afirmado en un comunicado que "según el artículo 18 del Código Penal, la publicidad por medio de la imprenta, la radiodifusión o cualquier otro medio de eficacia semejante que facilite la publicidad para la perpetración de un delito es delito" y han añadido que, si además el delito se cometiera, "cuestión muy probable pues muchos de los asistentes van presuntamente a cazar en parany, se castigará como inducción y no solo como provocación".

Gecen ha subrayado que la utilización de métodos no selectivos de caza como el parany "están tipificados en el artículo 336 del Código Penal como delito" y los métodos no selectivos de caza "figuran en la Directiva Aves y en Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad (anexo VII)".

"La utilización de la liga o cualquier otro adhesivo convierte al método de caza que lo utilice en no selectivo, por tanto, no cabe interpretación sobre si es selectivo o no el parany, ya que la legislación es obvia, y lo expuesto en las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, Supremo y Tribunal de la Unión Europea también", ha apuntado el colectivo.

Gecen ha destacado que las escuelas que fomentan la comisión de los delitos tipificados en el Código Penal "no tienen cabida en el estado de derecho", pues "imaginemos por un momento cuantas siniestras escuelas podríamos tener: escuelas para provocar incendios forestales, escuelas para fomentar el tráfico ilegal de especies amenazadas, escuelas para desecar zonas húmedas, escuelas para contaminar, entre otras".

En su opinión, "esto es lo que está ocurriendo con el parany, un método ilegal de caza masivo y no selectivo, tipificado como delito, pero además con un agravante, determinados partidos políticos y el Consell lo apoyan, todo un sinsentido, pero un sinsentido que constituye un presunto delito ante el que se debe responder penalmente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento