El PSRM exige a la Consejería de Universidades que pague lo que les debe a las Universidades públicas de la Región

Carpena pide explicaciones "claras y contundentes" al consejero sobre destino de los 5,3 millones recibidos del Ministerio a finales de 2010
Domingo Carpena
Domingo Carpena
EP
Domingo Carpena

El portavoz de Universidades del Grupo Parlamentario Socialista, Domingo Carpena, exige a la Consejería de Universidades que pague lo que les debe a las Universidades públicas de la Región.

Carpena manifestó que el consejero tiene que dar explicaciones "claras y contundentes" sobre por qué, a pesar de recibir un montante económico del Ministerio de Educación de 5,3 millones de euros, a finales de 2010, para la ejecución del

Campus mare nostrum, no se ha ingresado cantidad alguna a las Universidades públicas.

El responsable de Universidades del Grupo Parlamentario Socialista recordó que "sólo a la Universidad de Murcia se le adeudan 50 millones de euros, más de 8.300 millones de pesetas, desde junio de 2010; mientras que en el caso de la UPCT, el montante asciende a más de 20 millones de euros".

Por ello, añadió en comunicado de prensa, "urge que se le abonen estas cantidades o al menos conocer un calendario de pago para saber cuándo y cómo se les va a abonar a las Universidades este dinero".

Carpena añadió que esta deuda está asfixiando la gestión de ambas instituciones, hasta el punto de que sólo disponen de dinero para pagar las nóminas y poco más.

Aclaró que "no tiene nada que ver con los recortes presupuestarios, ya que el presupuesto para 2011 de las Universidades Públicas descendió un 7 por ciento. Todo se debe a la insuficiencia de la ejecución presupuestaria de 2010", comentó.

El diputado socialista agregó que lo más llamativo es que la CARM recibió un montante económico para la ejecución del programa

Mare nostrum "que no ha sido ingresado a ninguna de las Universidades, por lo que el consejero debe dar explicaciones rigurosas y fiables sobre el destino de ese dinero".

Domingo Carpena cree que si de verdad se quiere apostar por el futuro de nuestra Región para salir de la crisis es necesario apoyar la educación universitaria, "máxime cuando en estos últimos cursos se está incrementando de manera notabilísima la matrícula en los Centros Universitarios, debido al incremento del desempleo y a la falta de una salida laboral de los jóvenes sin formación, consecuencia del modelo de desarrollo basado en el ladrillo. Es ahora precisamente, cuando el Gobierno de Valcárcel está abandonando a la Universidad, concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento