Aprobado de forma definitiva el presupuesto municipal, "realista y austero", según el PP

El PSOE cree que es un documento "ficticio", sin "visión de futuro", y el PRC lo ve como "ejemplo del agotamiento" de la gestión 'popular'
Ayuntamiento de Santander
Ayuntamiento de Santander
EP
Ayuntamiento de Santander

El Pleno del Ayuntamiento de Santander ha aprobado este martes de forma definitiva el presupuesto municipal para este año, que baja un 2,32% con respecto a 2010 y se sitúa en 187,8 millones de euros. Para el equipo de Gobierno, se trata del presupuesto "más realista y más austero", que va a responder "a todas las necesidades" y "garantiza la calidad de los servicios".

Sin embargo, esos argumentos no convencen a la oposición que, de hecho, ha votado en contra del documento económico, que ha salido adelante gracias a la mayoría absoluta del PP y sin incorporar ninguna de las tres reclamaciones presentadas durante el proceso de exposición pública —una del PSOE y dos de sendas juntas de compensación—.

El portavoz socialista, José Emilio Gómez, ha asegurado que es un presupuesto "ficticio" y "sin visión de futuro", que pone en evidencia una gestión "mala, llena de propaganda", y "certifica el retroceso de la ciudad".

En líneas similares, el regionalista Francisco Sierra ha lamentado que es un presupuesto "congelado", sin objetivos "de futuro", y lo ve como "ejemplo del agotamiento" del modelo de gestión del actual equipo de Gobierno.

Por contra, el alcalde, Íñigo de la Serna, ha sostenido que se trata de un documento "realista", que marca el "futuro" para un 2011 "no exento de dificultades" que se intentarán "sortear" con "el mayor esfuerzo" en inversión pública y en gestión de los servicios, con "austeridad" en el gasto y tratando de "mantener y reforzar" las políticas sociales.

La concejala de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, ha destacado que el presupuesto de este año "garantiza la calidad" de los servicios que se prestan a los vecinos y realiza un "gran esfuerzo" para mantener las políticas sociales.

Según dice, se ha elaborado "con criterios de austeridad" y trata de responder a las "principales necesidades" de los ciudadanos, como son la vivienda, la seguridad, la movilidad y el desarrollo sostenible.

"bases irreales"

En cambio, el portavoz socialista ha señalado que el documento se asienta en "bases irreales" y crea "gran incertidumbre", porque incluye determinados ingresos difíciles de obtener y, con ello, se corre el "riesgo" de incurrir en déficit. Además, ha alertado del "descenso significativo de las inversiones" y ha criticado el incremento de la presión fiscal.

Del mismo modo, ha lamentado que se haya rechazado la reclamación presentada por su grupo para asegurar la dotación suficiente para crear el Tribunal Económico y Administrativo. La concejala de Hacienda ha indicado que existen "múltiples partidas" con las que afrontar ese proyecto y Gómez ha advertido de que estarán "vigilantes" para que no sea un "simple pretexto" para que el Tribunal no funcione.

Deficiencias y carencias

Por su parte, el portavoz del PRC ha incidido en las "deficiencias y carencias" del texto presupuestario y ha cuestionado además que vaya a entrar en vigor "en el mejor de los casos" a mediados de marzo. Sierra también ha criticado el aumento de la presión fiscal en un presupuesto que, a su juicio, no es "nada inversor", no atiende las demandas vecinales, no ofrece "garantías" ni "confianza", y en el que no se ve "por ningún lado el esfuerzo de austeridad" que defiende el equipo de Gobierno.

Además, ha echado en cara al PP su búsqueda de un "falso consenso para cubrir el expediente" y ha recalcado que no se está cumpliendo el plan de saneamiento económico financiero, cuestión que ha rechazado la concejala del área, quien ha subrayado que se está cumpliendo "al milímetro".

El alcalde, de su lado, ha negado el aumento de la presión fiscal y ha resaltado que los impuestos y tasas municipales se han congelado o reducido. En cuanto a las inversiones, ha reprochado al PRC que está "abonado permanentemente a la mentira" y, en relación al consenso, ha recordado que el equipo de Gobierno creó un grupo de trabajo en el que la oposición no quiso participar.

Consejo de niños

Además del presupuesto de 2011, el Pleno municipal también ha aprobado este martes, en este caso de forma inicial, el reglamento regulador del Consejo de Niños y Niñas, un órgano que, según la concejala de Familia, Isabel Gómez Barreda, pretende ser un nuevo cauce de participación.

El reglamento ha recibido el respaldo unánime de los tres grupos municipales, que comparten la importancia de crear este consejo. Para la concejala regionalista Concepción Solanas, dar voz a los niños permite conocer "de primera mano" sus necesidades y responder a ellas. También la socialista Ana Rozas ha defendido las ventajas de este órgano, ya que los niños y adolescentes son "el futuro de la democracia", pero ha propuesto cambiar su nombre por el de Consejo de Infancia y Adolescencia.

Día de la mujer

Por último, la Corporación santanderina ha aprobado por asentimiento una declaración institucional por el Día Internacional de la Mujer en la que se reconocen los "avances y logros" obtenidos en la lucha por la igualdad, pero se incide también en los "desafíos" que plantea el contexto actual.

Y es que, según se señala en el texto, aunque se ha avanzado en el reconocimiento legal de los derechos de la mujer y cada vez están "más presentes en el ámbito público", "no han conseguido desvincularse de las responsabilidades familiares a las que siempre estuvieron ligadas en exclusiva a lo largo de la historia".

En este contexto, el Ayuntamiento de Santander apuesta por mantener políticas públicas de promoción de la igualdad de oportunidades, que quedarán recogidas en el III Plan Municipal de Igualdad.

También aboga por potenciar el movimiento asociativo de mujeres, apoyar la participación de hombres en la lucha por la igualdad, y denunciar las diversas formas de violencia contra las mujeres que siguen "instaladas" en la sociedad y que precisan de "una aplicación ejemplar de medidas jurídicas y sociales para contribuir a su eliminación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento