Los barcos de cerco se concentran en la Bahía de Santander para protestar contra el cierre del verdel

Casi medio centenar de barcos de cerco de todos los puertos de Cantabria permanecen concentrados desde las once de esta mañana en la bahía de Santander en protesta por el cierre de la pesquería del verdel y el escaso TAC (Total Admisible de Capturas) asignado a esta especie.
Barcos concentrados
Barcos concentrados
EP
Barcos concentrados

Casi medio centenar de barcos de cerco de todos los puertos de Cantabria permanecen concentrados desde las once de esta mañana en la bahía de Santander en protesta por el cierre de la pesquería del verdel y el escaso TAC (Total Admisible de Capturas) asignado a esta especie.

Posteriormente, a las 12.30 horas, los pescadores entregarán al delegado del Gobierno en la Comunidad, Agustín Ibáñez, un comunicado con sus reivindicaciones, entre las que destaca la petición de que España negocie con la Unión Europea (UE) un aumento de la cuota a pescar, ya que hay "suficiente" biomasa.

Así lo acordaron este lunes los patronos de los barcos de cerco de Cantabria en una reunión en la que denunciaron que los cupos impuestos este año —unos 20 millones de kilos para todo el Cantábrico— "no son rentables" para el sector, y "menos" si la campaña se reduce a seis días.

En este sentido, el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria, Manuel Vinatea, recordó que solo se han realizado seis días de pesca "efectiva": el 23, 24, 25 y 28 de febrero, y el 1 y 2 de marzo. "Con esto no se puede subsistir", aseguró.

Los verdeles comen con las vacas

En esta línea, el armador del 'Nuevo Paquita' de Santoña, Ángel Diego Valle San Miguel, ha denunciado este martes, en declaraciones a los medios de comunicación, que "no es razonable, ni proporcionado" que se impida pescar verdel cuando el caledero está "lleno", hasta el punto de que "van a subir los verdeles a comer a los prados con las vacas, porque hay pila, hay muchísimo", ha recalcado.

Para Valle, es "una incongruencia grandísima" lo que está pasando, pero como los pescadores no pueden estar parados, tendrán que buscar otro tipo de caledero, "o buscar sardina a 50 millas, no nos queda más remedio", ha dicho.

"Los verdeles se van a comer a las anchoas, porque son una especie depredadora", ha recalcado el armador, para quien hasta que no desaparezca la primera especie no merece la pena salir a pescar la segunda. A su juicio, tendrían que estar pescando verdel desde primeros de marzo hasta la primera semana de mayo, y a partir de entonces salir a por anchoa.

Pero "es de locura ver tanto verdel y no poderlo pescar", ha reiterado, y más teniendo en cuenta la rentabilidad de esta costera.

Sanción a españa

Europa ha sancionado a España con una reducción de la cuota de verdel porque en 2010 sobrepasó un 79% el TAC fijado, pero los pescadores afirman que no son "culpables" de esta situación, que se debió a un error del control que debe realizar el país.

Por ello, creen que no tienen que "pagar" por el exceso de capturas, ya que informaron "día a día" de la pesca capturada y, además, fueron "respetuosos" con la orden establecida.

De las 24.600 toneladas asignadas, la UE ha aplicado una reducción de unas 4.500 por ese desfase, de manera que la cuota actual es de unas 20.000, muy escasa, según los pescadores, para la gran cantidad de biomasa que existe de esta especie.

No quieren subvenciones,

Quieren pescar

La flota de cerco de Cantabria está compuesta por 42 barcos en los que trabajan una media de catorce pescadores. Todos ellos están de acuerdo en que no quieren "vivir de subvenciones", sino que piden salir a la mar a pescar.

Pero, en la actualidad, la única especie que pueden capturar es el verdel, que es "muy depredador" y acaba con el resto de especies (si no se hubiera cerrado, esta pesquería se prolongaría hasta finales de marzo o principios de abril). Además, la costera de la anchoa no se inicia hasta mediados del próximo mes. "¿Qué hacemos con la flota parada?", se preguntan.

Además de las medidas de protesta acordadas por este colectivo, la flota del Cantábrico-Noroeste de cerco y anzuelo no descarta realizar otra concentración de protesta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento