Los sindicatos de Aena convocan 22 días de huelga hasta agosto, incluida la Semana Santa

  • Protestan contra la privatización de Aena.
  • Los días coinciden con fechas clave de vacaciones en Semana Santa y verano.
  • El director general de Aena ha convocado para el próximo jueves a los sindicatos para negociar la desconvocatoria de los paros anunciados.
    Trabajadores del aeropuerto de El Altet, durante la protesta que realizaron contra la privatización de AENA.
    Trabajadores del aeropuerto de El Altet, durante la protesta que realizaron contra la privatización de AENA.
    Morell / EFE

    Los sindicatos CC OO, UGT y USO presentaron este martes en el Ministerio de Trabajo la convocatoria de huelga para 22 días, que coinciden con fechas clave de vacaciones en Semana Santa y verano, en contra de la privatización de la empresa pública, y acusaron al ministro de Fomento, José Blanco, de mentir.

    Según los sindicatos, el ministro miente al decir que está negociando con los sindicatos y cuando afirma que no hay un conflicto laboral en Aena. "La arrogancia del ministro de Fomento le hace incapaz de buscar soluciones a los problemas del transporte aéreo", dicen los sindicatos en un comunicado conjunto tras entregar el escrito de convocatoria de huelga en Dirección General de Trabajo.

    En el escrito de convocatoria de huelga se indica que el paro se hará los días 20, 21, 24, 25 y 30 de abril, el 2, 14, 15, 19 y 20 de mayo, el 13, 23 y 30 de junio, el 1, 2, 3, 4, 15 y 31 de julio y el 1, 15 y 31 de agosto. Las fechas elegidas para la huelga coinciden con Semana Santa, puente de mayo en Madrid, la fiesta del Corpus y los días de inicio y fin de las vacaciones en los meses de julio y agosto.

    Entre los motivos de la huelga está la privatización del ente, las concesiones de gestión para algunos aeropuertos, la creación de distintas categorías de los mismos, y la petición de un convenio único que ampare los derechos y puestos de trabajo de todos los trabajadores.

    Los portavoces sindicales señalaron a la prensa que esperan "sensatez" y que se convoque la mesa negociadora, y se mostraron en contra del modelo de privatización de Aena que, en su opinión, supone romper la red actual. También pidieron disculpas a los ciudadanos perjudicados por la huelga, pero insistieron en que lo hacen además de para asegurar sus puestos de trabajo para defender un servicio público "seguro y de calidad".

    Los trabajadores afectados por la huelga son cerca de 11.000 de los 47 aeropuertos de la red de Aena, que incluye tanto a bomberos, como personal administrativo, técnicos de mantenimiento o informáticos, que cobran entre 1.200 y 3.000 euros. Según los sindicatos, el modelo de privatización aprobado por el Gobierno supondrá la pérdida de miles de puestos de trabajo y el incremento de las tasas aeroportuarias.

    Los portavoces sindicales también consideran que la privatización provocará una subida del precio de los billetes y una reducción de la inversión que perjudicará al turismo, y afectará negativamente a la "seguridad de las operaciones aéreas".

    Los sindicatos insistieron en su disposición a negociar para solucionar el "grave conflicto" que existe en los aeropuertos, aunque expresaron sus dudas ante la disposición del ministro, a quien responsabilizan directamente de lo que pueda pasar en los aeropuertos en la próxima Semana Santa. Los sindicatos de la entidad aeroportuaria ya anunciaron hace unos días que harían huelga el Jueves Santo -el 21 de abril- por la misma razón. Sin embargo, con el preaviso de este martes suman 21 días más de paro.

    Aena convoca a los sindicatos el jueves

    El director general de Aena, Juan Lema, ha convocado para el próximo jueves a los sindicatos para negociar la desconvocatoria de los paros anunciados por los sindicatos, ha informado en un encuentro informativo.

    Juan Lema ha señalado la necesidad de evitar una huelga que tanto daño haría al "turismo y a la economía del país". En el encuentro ha afirmado que los trabajadores de Aena que pasen a las empresas concesionarias cuando se privatice el servicio, mantendrán todas las condiciones laborales y sindicales del convenio que ahora están negociando.

    Mostrar comentarios

    Códigos Descuento