Cantabria recibe 1,1 millones para programas agrícolas, ganaderos y de desarrollo rural

Cantabria ha recibido más de 1,1 millones de euros para programas agrícolas, ganaderos y de desarrollo rural en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural celebrada ayer y en la que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha repartido 42,4 millones de euros entre las comunidades autónomas.
vacas
vacas
EP
vacas

Cantabria ha recibido más de 1,1 millones de euros para programas agrícolas, ganaderos y de desarrollo rural en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural celebrada ayer y en la que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha repartido 42,4 millones de euros entre las comunidades autónomas.

En concreto, Cantabria ha recibido más de un millón (1.012.567 euros) en concepto de prima nacional complementaria a la vaca nodriza y 145.000 euros para proyectos pilotos asociados a la Red Rural Nacional.

En la Conferencia, a la que asistieron los consejeros del ramo de las comunidades autónomas, se repartieron un total de 42.435.676 euros, de los que 4 cuatro millones se destinarán a programas de desarrollo rural, 3.828.069 euros para líneas de actuación de los programas agrícolas y ganaderos y 572.000 euros para la industria agroalimentaria.

También, se aprobó repartir 6.035.607 euros entre las comunidades que solicitaron la medida para la financiación de intereses de los préstamos concedidos a titulares de explotaciones ganaderas y, por otro lado, la distribución adicional de 28 millones de euros a la medida de reestructuración y reconversión del viñedo.

Además, se destinaron 28 millones (adicionales a los 36,4 millones de euros ya distribuidos anteriormente) para la reestructuración y reconversión de viñedo entre comunidades que han manifestado posibilidades de gasto.

En relación a los proyectos pilotos asociados a la Red Rural Nacional, los criterios de selección de los mismos han sido la calidad técnica, el grado de innovación, de representatividad del ámbito geográfico, el grado de transferencia del proyecto a otros territorios, la consistencia del presupuesto, los resultados previstos y la contribución a la corrección de desequilibrios medioambientales, socioeconómicos, culturales y laborales, así como la incidencia sobre los colectivos de mujeres, jóvenes y otros grupos de especial consideración.

Dentro del capítulo de programas ganaderos se ha repartido un total de 3.828.069 euros para a la Prima Nacional Complementaria a la Vaca Nodriza, utilizando como criterio de asignación el número de derechos de prima por vaca nodriza comunicado por las comunidades.

Financiación de intereses de los préstamos

Por otra parte y para la financiación de intereses de los préstamos concedidos en 2008 a titulares de explotaciones ganaderas se ha acordado distribuir 6.035.607 euros entre las regiones que solicitaron esta medida.

Estos préstamos se concedieron a los titulares de las explotaciones ganaderas que durante el año 2007, y particularmente a partir del segundo semestre, soportaron excepcionales incrementos en los costes de producción como consecuencia de las elevadas cotizaciones de los cereales debido a la coyuntura internacional, lo que se tradujo en un encarecimiento de los piensos para el sector ganadero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento