Cinco escritoras reciben las medallas de la igualdad por su lucha contra la discriminación

  • Las galardonadas son cinco mujeres que se han dedicado a escribir: Celia Amorós, Soledad Puértolas, Soledad Gallego, Susana Olmo y Josefina Aldecoa.
  • Su mérito: haber vivido personal y profesionalmente por la igualdad.
  • Un congreso reconoce la tarea de las mujeres mayores de 65 años.
Leire Pajín, en el I Congreso de Mujeres Mayores
Leire Pajín, en el I Congreso de Mujeres Mayores
Juan Carlos Hidalgo / EFE
Leire Pajín, en el I Congreso de Mujeres Mayores

El presidente del Gobierno, José Luis Rodrígez Zapatero, y la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, han entregado las Medallas a la Promoción de los Valores de Igualdad a cinco mujeres por su lucha profesional y personal en contra de la discriminación.

Las medallas han sido para Celia Amorós, ensayista y filósofa; Soledad Puértolas, escritora y académica de la RAE; Soledad Gallego, periodista; Susana Olmo, periodista (a título póstumo) y Josefina Aldecoa, escritora y pedagoga.

La entrega se ha realizado en la segunda jornada del I Congreso de Mujeres Mayores , un encuentro que se desarrolla en Madrid para agradecer el esfuerzo vital que las mujeres mayores realizan a favor de la sociedad y coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer.

En la apertura del encuentro, este lunes, Leire Pajín reclamó a las mujeres mayores colaboración en la lucha contra la violencia de género, tras agradecerles que fueran la generación que ayudó a hacer públicas estas agresiones, que soportaron "durante muchos años en silencio".

Discriminación por edad

La ministra pidió a las mujeres mayores "una actitud crítica" y presencia en la vida pública.

El Gobierno se ha comprometido con los mayores a adoptar medidas para mejorar su calidad de vida, ha señalado Pajín, quien ha recordado que la ley de Igualdad de Trato servirá para evitar cualquier tipo de discriminación, "también por la edad". "La ley servirá para que nadie os impida acceder a ningún recurso o servicio alegando que no estáis preparadas", ha añadido.

Tres de cada diez abuelas españolas dedica la mayor parte de su tiempo a cuidar a los nietos, según un informe de ese ministerio. Además, muchas de estas mujeres son cuidadoras de personas dependientes y carecen de apoyo económico, ha denunciado en este acto el vicepresidente del Consejo Estatal de Mayores, Luis Martín Pindado.

Mayor esperanza de vida

Las mujeres mayores españolas están más solas, son más pobres y tienen peor salud que los hombres, concluye un estudio del Instituto de la Mujer, que destaca también que las mujeres tienen una esperanza de vida de 84 años, siete años más que los hombres. La mujer mayor tiene escasa formación, cerca del 83% no supera los estudios primarios.

"Las mujeres tiene más esperanza de vida, pero el rostro de la pobreza es el de una mujer mayor, con escasos recursos económicos y que padece soledad", ha explicado Yolanda Besteiro, vicepresidenta segunda del Consejo de Participación de la Mujer. Por ello, ha reclamado la necesidad de visibilizar los problemas y las demandas de los mayores.

"Ser mujer mayor debe convertirse en condición digna, llena de honorabilidad y respeto", ha planteado Besteiro, quien ha opinado que "la edad da muchas oportunidades y sólo ha que saber descubrirlas y desearlas"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento