Más de un 26% de la población femenina andaluza se beneficia en 2010 de los programas del IAM

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha beneficiado de manera directa o indirecta a lo largo de 2010 a un total de 1.121.126 mujeres, lo que supone un 26,5 por ciento de la población femenina andaluza. Así, el IAM ha atendido de forma telefónica o presencial a un total de 135.046, a las que se suman las 986.081 beneficiarias de los 9.442 programas desarrollados en toda la región por este organismo público.
Campaña del IAM con motivo del 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora
Campaña del IAM con motivo del 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora
INSTITUTO ANDALUZ DE LA MUJER
Campaña del IAM con motivo del 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha beneficiado de manera directa o indirecta a lo largo de 2010 a un total de 1.121.126 mujeres, lo que supone un 26,5 por ciento de la población femenina andaluza. Así, el IAM ha atendido de forma telefónica o presencial a un total de 135.046, a las que se suman las 986.081 beneficiarias de los 9.442 programas desarrollados en toda la región por este organismo público.

La directora del IAM, Soledad Pérez, ha presentado este lunes, como antesala a la celebración del Día Internacional de las Mujeres, el 'Informe 8 de Marzo', que recoge el balance de todas las actuaciones y la gestión de este organismo durante el pasado año.

Este informe, disponible en la propia página web del IAM según ha informado en un comunicado, recoge por primera vez el número de personas beneficiarias de cada una de las actuaciones y servicios, lo que ha permitido contabilizar cada una de las atenciones realizadas. Se trata, además, del primer balance realizado bajo el paraguas del I Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía 2010-2013.

El estudio, que registra un total de 9.442 actuaciones desarrolladas (que han beneficiado a 1.573.073 personas, el 62,6% mujeres), se divide en diez áreas: atención directa y otros servicios generales; violencia de género; transversalidad; educación; empleo; conciliación; salud; bienestar social; participación e imagen y medios.

Respecto a los servicios generales, el IAM ha atendido de manera presencial, a través de los centros municipales y provinciales a 115.253 mujeres (91.165 y 24.088 respectivamente). De ellas, 12.239 (10,6%) eran inmigrantes. Las tres procedencias principales fueron Marruecos (el 18,9%), Rumanía (11,2%) y Ecuador (9,7%). Estos servicios atendieron hasta 287.521 consultas, un 4,5% más que en 2009. Las principales fueron sobre orientación laboral (un 13% del total de consultas); violencia de género (un 9,4%); y formación (un 8,3%).

Junto a la atención directa, el Teléfono de Información a la Mujer gestionó 30.496 consultas, 196 más que en 2009 (0,6%), y atendió a 19.803 mujeres (el 94,3% del total de usuarios del teléfono). Las consultas más numerosas estaban relacionadas con la violencia de género, con un 36,6 por ciento del total.

Otros servicios generales fueron el sistema de traducción simultánea (con 84 atenciones en 2010, el 50% de ellas en árabe); la página web del IAM (con 470.864 visitas, sobre todo en materia de asociacionismo, subvenciones y violencia de género) o el Centro de Documentación María Zambrano y las bibliotecas de los centros provinciales (que contaron con 3.125 personas usuarias, un 38,5% más que en 2009).

Programas contra la violencia

En el área de actuaciones en materia de violencia de género, destaca el programa de inserción laboral para mujeres maltratadas 'Cualifica', que en 2010 cumplió diez años desde su puesta en marcha y que en esta edición (aún en desarrollo) ha contado con 220 participantes, con un nivel de inserción laboral previsto del 81 por ciento. En todas sus ediciones, el programa ha beneficiado a 1.683 mujeres.

Otra iniciativa relevante es el servicio de atención jurídica a víctimas de violencia de género, que en 2010 atendió a 11.259 mujeres, 8.305 de ellas a través de su servicio telefónico; 492 a través del programa on line; 1.627 por el servicio para mujeres inmigrantes víctimas de violencia de género; 661 por el de mujeres víctimas de agresiones o abusos sexuales y 118 en el servicio de atención a mujeres por impago de pensiones. Asimismo, realizó once personaciones en procedimientos penales sobre mujeres muertas por violencia de género y 45 actuaciones de asistencia a mujeres víctimas de acoso sexual. Por su parte, el servicio de atención psicológica atendió a 442 menores hijos de mujeres maltratadas y a 1.908 víctimas de violencia de género.

Las actuaciones en materia de violencia de género se completan con los dos programas de ayudas económicas, uno para víctimas de violencia (que se saldó con 127 ayudas, 39 más que en 2009, por una cuantía de 275.485 euros) y otro para víctimas que acrediten insuficiencia de recursos (52 ayudas por importe de 342.504 euros).

En el área de transversalidad, Pérez ha destacado como avances de 2010 la creación en el seno de la Junta de las Unidades de Género y la participación del IAM en planes de la Junta, como el programa 'Andalucía 10'. En materia de educación, la directora del IAM ha mencionado el programa de coeducación para Ampas (con 494 participantes); las jornadas formativas para el profesorado 'Construyendo Igualdad' (que contaron con 1.093 participantes); las subvenciones a universidades para 25 actuaciones de formación e investigación; las campañas de coeducación o los programas desarrollados en colaboración con el Gobierno central.

Respecto al empleo, Pérez ha subrayado la labor desarrollada por las 109 Unidades de Empleo para Mujeres en Andalucía, que atendieron el pasado año a 27.630 mujeres; así como el servicio de defensa legal, que ofrece apoyo jurídico y procesal para mujeres que sufren algún tipo de discriminación salarial, y que atendió en 2010 un total de 2.183 consultas (133 más que en 2009), la mitad de ellas por maternidad (1.370). A ello se suman los programas para empresas 'Igualem' (que asesoró en materia de igualdad a 105 empresas y formó a otras 429); para empresarias y emprendedoras 'Servaem' (que asesoró a 1.594 mujeres empresarias y concedió 1,8 millones para 467 proyectos de fomento y mejora empresarial); y el 'Universem', una iniciativa dirigida a mejorar la empleabilidad de las mujeres graduadas y postgraduadas universitarias, que ha beneficiado en 2010 a 439 mujeres. CONCILIACIÓN

En el área de conciliación, el Instituto Andaluz de la Mujer puso en marcha en 2010 el 'Bus Itinerante para la Sensibilización' en materia de Conciliación y Corresponsabilidad, que ha visitado cien centros educativos de 88 municipios y ha formado a 5.918 alumnos y a 2.065 madres y padres. A éste se suman otras iniciativas como el programa 'Conciliam', que ha promovido el compromiso de 34 municipios para realizar pactos locales por la conciliación; o el proyecto europeo 'Diversia', que pretende planificar actuaciones que ayuden a en Europa mejorar la conciliación.

Respecto a las acciones en materia de bienestar social, el IAM destinó el pasado año 916.220 euros a subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para 54 proyectos de atención a mujeres en riesgo de exclusión social, con lo que se prevé beneficiar a 8.177 personas. Las estancias de tiempo libre (con 400 personas beneficiarias); los foros de mujeres inmigrantes o la campaña de información a mujeres extranjeras son otras de las actuaciones más destacadas.

En participación, el IAM registró en 2010 una mayor presencia de mujeres en el programa 'Asocia' (que fomenta el asociacionismo femenino), con 1.956 personas matriculadas en los cursos de formación; 1.029 participantes en los seminarios provinciales (un 16% más que en 2009); 231 en los encuentros anuales y 21 proyectos subvencionados para fomentar la participación social de las mujeres.

En materia de salud, el IAM organizó las V Jornadas Andaluzas Mujeres y Salud, con 182 asistentes, y colaboró en la campaña por el Día Mundial del Sida y en el programa Forma Joven (que ha llegado a 781 centros frecuentados por la población adolescente).

Finalmente, la directora del IAM ha hecho mención, en el apartado de imagen, al trabajo del Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista, que en 2010 ha registrado el mayor número de quejas desde su creación, con 395 denuncias, un 3,5 por ciento más que en 2009.

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