Gallardón dice que el ingeniero que admitió fallos en la L-9 es "la seguridad absoluta"

El alcalde de Madrid explicó que en las obras que ejecuta o supervisa Manuel Melis, el ingeniero responsable de la actual reforma de la M-30 y de la ampliación del Metro realizada durante sus dos mandatos como presidente autonómico, "la seguridad es plena y absoluta".

Ruiz-Gallardón repitió esta reflexión las cuatro veces en las que hoy, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, fue preguntado acerca del reconocimiento hecho por Melis, en un informe sobre la construcción de metro para el Ayuntamiento de Málaga, de las deficiencias técnicas y de materiales con las que se ejecutó la obra de prolongación de la línea 9 del suburbano madrileño en 1999.

Las obras de Melis son las más seguras de España
En sus sucesivas respuestas, Ruiz-Gallardón repitió que las obras dirigidas o supervisadas (como aquella del Metro, que fue adjudicada a empresas privadas con un precio cerrado) por Melis "son las más seguras de España" y que, "por encima de cualquier preocupación presupuestaria o temporal, se aplican los máximos criterios de seguridad de todas las obras que se realizan en España".

A su juicio, todo lo que se ha conocido ahora sobre la ampliación de la línea 9, en la que la Comunidad autónoma tuvo que hacerse cargo de una serie de modificaciones necesarias para corregir las deficiencias que se fueron detectando, "lo que hace es confirmar, para seguridad de los madrileños, que allí donde esté Manolo Melis ninguna obra se pone en funcionamiento sin los máximos requisitos de seguridad".

Sin embargo, algunas de estas modificaciones se hicieron cuando la línea ya estaba en marcha -como señala un informe escrito por el propio Melis-, con el consiguiente peligro para los pasajeros que circularon antes de que se arreglaran por esa línea.

En concreto, la mala calidad de los materiales empleados para la sujección de una catenaria propiciaron su caída a la vía, lo que pudo provocar una catástrofe si en ese momento la hubiera atravesado un tren.

Sin responsabilidades políticas

En su intervención, el alcalde no contestó a las preguntas que se le hicieron sobre si asume alguna responsabilidad política por aquella obra con deficiencias, cuál fue su grado de conocimiento al respecto en aquella época, qué coste tuvo para la Comunidad de Madrid ni por qué no se hizo público entonces.

Sí quiso "asegurar que la Administración, entonces como ahora, no repara en gastos", que "siempre y cuando Manolo Melis nos propone una mejora de la seguridad de los ciudadanos no se repara en gastos para abordarla".

Cuando directamente se le preguntó si no iba a responder si tuvo conocimiento de las deficiencias de las obras en su día o las ha conocido ahora su respuesta fue: "todo lo que nos ha propuesto Manolo Melis, siempre, desde que yo he estado en cualquier Administración, lo hemos hecho, porque Manolo Melis es la garantía de la máxima seguridad de las obras en Madrid".

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