Las CCAA del PP critican la postura "demasiado generalista" de la posición común española para la reforma de la PAC

El resto "ve suficiente" el documento sobre la posición común para el momento en el que se encuentra el debate

Las Comunidades Autónomas del Partido Popular han rechazado este lunes durante el Consejo Consultivo de Política Agrícola presidido por la Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, el documento presentado por el Ministerio resultado para acordar una posición común que presentar de cara al debate para la reforma de la Política Agraria Común (PAC) que va a tener lugar en la Unión Europea, porque lo consideran "vago" y "demasiado generalista", ya que "faltan muchos aspectos por especificar".

Así lo ha manifestado el Consejero de Medio Rural de Galicia, Samuel Juárez, quien ha asegurado que aunque están de acuerdo en las líneas generales, todavía "falta especificar" y profundizar en muchos aspectos. "Claro que queremos tener una PAC fuerte", ha defendido.

En este sentido, el consejero gallego ha calificado el documento de "vago" y "demasiado generalista" y por ello ha afirmado que no está "suficientemente maduro" como para darle su apoyo. "No se concreta en ninguno de los aspectos fundamentales de la PAC, son carencias demasiado graves para este momento de la discusión", ha alegado.

Respecto al debate del Consejo Europeo en materia de PAC, Juárez ha afirmado que ve "muy complicado llegar a un acuerdo" ya que hay muchos aspectos con diferencias. "Las conclusiones pueden ser más de la presidencia que del consejo", ha añadido.

Sobre el estado de los productos lácteos, el consejero gallego ha criticado que el sector está "muy mal estructurado". "El productor no se beneficia de una coyuntura favorable a nivel europeo", ha sostenido antes de indicar que las reformas tienen que ser "urgentes" ya que la producción de leche en España está subiendo, "lo que es síntoma de que el sector no está desapareciendo".

"Tenemos como hemos diagnosticado un problema interno en el sistema de precios en España que tenemos que corregir para permitir al productor defenderse en una situación comprometida respecto al precio de los piensos", ha apostillado.

Cataluña ve el "documento suficiente"

En declaraciones a Europa Press, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Rural de Cataluña, Josep María Pelegrí, ha apoyado el documento presentado por el Ministerio en relación a la Política Agraria Común ya que, ha dicho, es un "documento de partida suficiente" y "confirma la posición que tiene que tener el Estado Español para defender a las autonomías".

En este sentido, el consejero catalán ha precisado que las CCAA se han posicionado de manera generalista ya que los elementos básicos están cubiertos. "En primer lugar se debe considerar a la PAC como un elemento esencial para la disyuntiva europea, española y en Cataluña. La PAC tiene que tener unos elementos de regulación del mercado y este documento habla de competitividad y productividad", ha destacado.

Pelegrí ha indicado como temas fundamentales dentro del documento la incorporación de los jóvenes en la agricultura, el papel de la mujer en el campo y la formación dentro del mundo agrario. "Nosotros compartimos estos conceptos que hemos ayudado a conformar y por ello se comparte el contenido del documento", ha finalizado.

"asturias muestra su apoyo condicionado"

El consejero asturiano de Medio Rural y Pesca, Aurelio Martín, ha mostrado su "apoyo condicionado" a la PAC al entender que necesita una "mayor concreción". "El Ministerio dice que esta concreción se va a realizar cuando se conozcan los próximos reglamentos", ha recalcado.

En este sentido, ha valorado de forma positiva las referencias a las zonas de montaña que se ha realizado en el documento. "Son fundamentales permiten evitar el despoblamiento y mantener el medio ambiente", ha defendido.

"Me parece un avance que el Ministerio las haya incorporado como la posición francoalemana. Asturias ha mostrado su apoyo pero este documento necesita una concretación posterior, ahí Asturias aspira satisfacer sus demandas", ha reiterado.

Por otra parte, ha recordado que su comunidad "siempre ha tenido una posición crítica con el PAC", ya que aspiran a disponer de una "nueva política común mas equilibrada y justa". "Deseamos cambios en este PAC", ha reseñado.

En este sentido, el consejero ha puntualizado que "suena mejor la música de la Comisión Europea que la de la posición española" porque abre la puerta a la "esperanza al sector ganadero asturiano". ANDALUCÍA,

Sorprendida por el rechazo

La consejera de Agricultura y Pesca de Andalucía, Clara Aguilera, se ha mostrado sorprendida de que tras meses de trabajo para llegar a un acuerdo sobre la posición común, haya habido algunas Comunidades Autónomas, que finalmente hayan decidido rechazarlo. "No sé si es una estrategia electoral, quiero pensar que no porque desde luego el político que pretenda utilizar a los agricultores como voto electoral se estará equivocando", ha sentenciado.

"No sé si había posiciones prefijadas por parte del PP", ha continuado, "esas posiciones me han sorprendido y curiosamente eran del PP. No sé si estaban teledirigidas y tampoco se han explicado correctamente". En este sentido ha defendido que se trata de un documento "necesario y adecuado para el momento"

Asimismo, Aguilera ha reconocido que hay puntos en los que todavía es preciso profundizar a medida que avance el debate a nivel comunitario. "En aras de ese consenso, Andalucía tiene más aspiraciones, y va más allá, pero creemos que el documento es válido para reforzar la posición española y vamos a seguir trabajando en esas líneas que para nosotros son sustantivas", ha asegurado.

Extremadura cree que se concretará a finales de año

Por su parte, el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Juan María Vázquez, ha reconocido que no es momento de "entrar a concretar como han planteado algunas comunidades, cuestiones concretas", ya que "eso habrá que hacerlo en el momento oportuno que será como mínimo a finales de este año cuando se tengan datos".

"Lo importante ahora es conseguir un presupuesto, consolidar nuestra posición común, que sigamos teniendo una asignación tan importante como la actual y posteriormente ir viendo dónde van a ir esos fondos", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento