Fernández de la Vega advierte de que la igualdad "no está firmemente asentada" y puede "perderse" lo conseguido

Gorostiaga ha animado a avanzar para conseguir una sociedad "más integradora" que aproveche "al 100%" el capital humano de las mujeres
Fernández de la Vega
Fernández de la Vega
GOBIERNO DE CANTABRIA
Fernández de la Vega

La ex-vicepresidenta primera del Gobierno de España, la socialista María Teresa Fernández de la Vega, ha valorado este lunes el avance conseguido por las mujeres en las últimas tres décadas aunque ha advertido de que la igualdad "no está firmemente asentada" y ha alertado de que existe un "riesgo real" de que, con la situación de crisis, este colectivo recorra el "camino inverso" y "se pierda" lo conseguido.

Durante la inauguración en el Palacio de Festivales de la quinta edición de la Escuela de Políticas, Comunicación y Nuevos Liderazgos que organiza la Dirección General de la Mujer del Gobierno de Cantabria y UGT, Fernández de la Vega ha instado a "seguir avanzando" en este ámbito porque, según ha dicho, "la igualdad o es completa o no es igualdad".

Según ha dicho, ya es "imposible", "inconcebible" e "insostenible" pensar en nuevo mundo sin contar con las mujeres y ha opinado que ahora el "reto" es que los valores femeninos "sean incorporados" como principios "cardinales" del progreso de la sociedad, un "liderazgo transformador" que conjugue "responsabilidad, cooperación, solidaridad e igualdad".

Ha animado a las asistentes a este curso a ser "ambiciosas" para completar la promesa de la democracia "del todo" y "para todos" porque, según ha dicho, aún hay "muchos lugares" a los que llegar y ha defendido un liderazgo femenino en lo económico, lo político y lo social.

Según ha dicho, "no es casual" que el liderazgo femenino vaya unido al concepto de libertad porque, a su juicio, "cuando las mujeres avanzan, avanza la sociedad".

Fernández de la Vega ha señalado que España tiene la "dramática certeza" de dónde ha llevado "lo anterior" y ha animado a "probar algo nuevo". "Hemos venido para quedarnos", ha dicho la ex-vicepresidenta, ahora Consejera de Estado de España.

Según ha dicho, actualmente se está viviendo un "profundo cambio de época" y ha incidido en la necesidad de que el mundo progrese en igualdad ya que, de lo contrario, "no progresará".

Fernández de la Vega ha abogado porque cada día sean "más mujeres" las que decidan y "abran desde dentro las puertas de los ámbitos de decisión".

Sin igualdad,

No hay progreso

A la inauguración también ha asistido la vicepresidenta del Gobierno regional, Dolores Gorostiaga, quien ha afirmado que no hay "progreso sin igualdad" ya que, según ha dicho, "es difícil volar sin una de las alas que permiten avanzar", que son las mujeres.

Ha animado a "romper las barreras" que impiden a las mujeres "situarse en el lugar que les corresponde" para conseguir una sociedad "más integradora" que aproveche "al 100%" su capital humano y lo convierta en "riqueza y bienestar".

Durante su intervención en el acto, ha equiparado la discriminación a la mujer con "una empresa que no aprovecha la mitad de su plantilla".

Aunque Gorostiaga ha reconocido que "se están consiguiendo cambios", ha instado a que haya "más mujeres que crean que pueden materializar sus sueños". "Si queremos, sí que podemos", ha dicho. Ha reivindicado "más mujeres directivas, empresarias, políticas y sindicalistas".

La vicepresidenta ha señalado también que Cantabria avanza hacia una sociedad "más democrática e integradora", que cuenta con participación "de todos y todas para asegurar el futuro y fijar los avances conseguidos". Ha señalado el momento de crisis económica actual como aliciente para "no desperdiciar ni un ápice del potencial social" que conforman hombres y mujeres.

Además, ha recordado la reciente aprobación de la Ley de Igualdad por el Consejo de Gobierno que, a su juicio, va a permitir a los cántabros mirar hacia un "futuro más igualitario".

En su opinión, la nueva ley, que adaptará el marco legislativo estatal a las circunstancias de Cantabria, "facilitará" que las políticas educativas, culturales, de empleo de la región se orienten a que hombres y mujeres "puedan disfrutar de todas las oportunidades y derechos en igualdad".

"máximo exponente del poder"

La encargada de abrir el acto, al que han asistido las participantes en la Escuela con programación se extenderá desde este mes hasta diciembre, ha sido la directora general de la Mujer, Ana Isabel Méndez, quien ha opinado que, aunque las mujeres han avanzado, aún siguen teniendo "dificultades", entre las que ha citado la presencia en lo público.

Según ha dicho, la Escuela de Políticas, Comunicación y Nuevos Liderazgos permite a las mujeres "encontrarse" y "emprender el camino juntas".

"Estamos consiguiendo cambios y sentando las bases para unos nuevos", ha dicho Méndez, quien ha considerado un "lujo" la presencia de Fernández de la Vega, que, a su juicio, es un "referente" y un "ejemplo" de una mujer que ha alcanzado el "máximo exponente del poder".

También ha participado en el acto la responsable del área de Igualdad de UGT, Asunción Villalba, quien ha asegurado que Fernández de la Vega es una mujer "que ha hecho historia" al ser la que "más poder ha ejercido" en España.

Ha resaltado que ha sido la primera mujer en asumir las funciones de un presidente del Gobierno, en ausencia de José Luis Rodríguez Zapatero, y también la primera que, sin ser monarca, ha presidido un Consejo de Ministros.

Además, ha recordado y destacado el papel que están jugando las mujeres en la revolución que está experimentado países como Libia o Egipto y les ha instado a estar "unidas" en el proceso de construcción para que los hombres no se queden con el poder.

Como asistentes a la inauguración ha participado el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez; la candidata del PSOE a la Alcaldía de Santander, Eugenia Gómez de Diego, y diputadas socialistas en el Parlamento regional.

Escuela de políticas y nuevos liderazgos

Esta iniciativa pretende abrir un espacio de encuentro y reflexión que prepare a las alumnas para su participación social y política desde la perspectiva de género. Su objetivo es que las mujeres alcancen un nivel de confianza en sí mismas que les permita defender y aplicar propuestas políticas alternativas, contenidos que respondan a los intereses de las mujeres, nuevos modelos de liderazgo y de acción política.

El itinerario formativo se desarrollará a través de la puesta en marcha de talleres teórico-prácticos orientados a tres grupos diferenciados: mujeres vinculadas al ámbito político y sindicalista, mujeres interesadas en la igualdad de oportunidades y en nuevos liderazgos, y antiguas alumnas de la Escuela.

En esta quinta edición, como en años anteriores, se ha apostado por la presencia de especialistas en cada una de las temáticas seleccionadas, que facilitarán a las mujeres participantes herramientas que les permitan promover y reforzar su presencia en el espacio público.

A lo largo de los próximos meses se abordarán en la Escuela temas como empoderamiento, participación social, comunicación, competencias emocionales, resolución de conflictos, TIC y redes de mujeres y relaciones de poder, entre otros, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

La iniciativa pretende formar a mujeres para ejercer el liderazgo en el ámbito político, sindical o social. Para ello, la Escuela abordará un programa de formación dirigido a aquellas mujeres interesadas en liderar de forma transformadora la sociedad mediante la adquisición de capacidades que potencien su participación e influencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento