La Junta recrimina al PP "las mentiras con las que pretende desacreditar los proyectos del Gobierno andaluz"

La Junta de Andalucía ha recriminado al PP de Huelva "las mentiras con las que pretende desacreditar las actuaciones y proyectos que el Gobierno andaluz está desarrollando en la provincia onubense". En este sentido, critica las mentiras "mil veces repetidas" de los populares e insiste en "esas mentiras por mucho que sean repetidas no se convierten en verdad".

La Junta de Andalucía ha recriminado al PP de Huelva "las mentiras con las que pretende desacreditar las actuaciones y proyectos que el Gobierno andaluz está desarrollando en la provincia onubense". En este sentido, critica las mentiras "mil veces repetidas" de los populares e insiste en "esas mentiras por mucho que sean repetidas no se convierten en verdad".

Lamenta la Junta, en un comunicado, que el PP vuelva a hablar de incumplimientos por parte de la Administración autonómico, "cuando precisamente el Ejecutivo andaluz está desarrollando proyectos en materia de infraestructuras, sanitaria, educativa y social, que muestran su grado de compromiso con los onubenses, que se extiende también a la creación de empleo, el mantenimiento de empresas y la generación de riqueza en la provincia".

Frente al apoyo que el Gobierno autonómico está dando al desarrollo y ejecución de iniciativas de envergadura y trascendencia para los onubenses, el Partido Popular "bloquea y frena estas actuaciones que redundarían en beneficio para los ciudadanos". Ejemplos de la obstrucción que realiza el PP son los retrasos en la cesión de suelo para la construcción de la Ciudad de la Justicia, para colegios en el Ensanche Sur o para el nuevo centro de Salud de la barriada de Isla Chica, en la capital, donde gobierna el popular Pedro Rodríguez. Un caso similar, de obstaculización a proyectos de la Junta se da en Lepe, cuyo alcalde, Manuel Andrés González, del PP, ha señalado que el Ayuntamiento lepero "no se hará cargo de los accesos al Centro de Alta Resolución que la Consejería de Salud ha construido en esta localidad, después de haber firmado un acuerdo por el comprometía a la realización de los accesos".

Precisamente, esta mañana ha tenido lugar un Consejo de Administración del Parque Científico y Tecnológico de Huelva (PCTH), en el que se ha informado de la adjudicación de dos parcelas del parque, que suman una superficie total de 15.000 metros cuadrados, a las sociedades Electria Wind S.L. y Bio Ingeniería Consulting S.L. para la puesta en marcha de sus proyectos. La primera de estas iniciativas generará 65 empleos directos -de los que un número importante será absorbido por los ex trabajadores de Astilleros- y 260 puestos de trabajo indirectos. La segunda ocupará directamente a13 personas.

Además, la Junta de Andalucía mantiene su compromiso con la mejora de atención sanitaria de los ciudadanos. Así, las obras del Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) de la Costa, en Lepe, podrían estar finalizadas el próximo verano, tras una inversión de 20 millones de euros y 36 meses de ejecución, y empezar a funcionar a finales de 2011. El último escollo que queda pendiente "está en manos del Ayuntamiento de Lepe", señala la Junta alegando que el Consistorio debe ejecutar los accesos al centro. En cuanto, al Chare del Condado, que se localizará en Bollullos Par del Condado, la Consejería de Salud continúa con la tramitación administrativa derivada de la conversión urbanística de la parcela -suelo rústico- donde se construirá el hospital. Una vez que el suelo pasa a ser urbanizable se iniciarán los siguientes fases del proyecto.

La mejora del servicio sanitario se extiende a la Sierra onubense, donde la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Huelva abrirá un concurso público para que una nueva empresa constructora continúe las obras del Chare de Aracena, unas obras que se encuentran al 46 por ciento de ejecución después de que la empresa constructora solicitara un concurso de acreedores y parará la obra a finales del pasado mes de noviembre. Las causas que han paralizado este proyecto "no son imputables a la Junta de Andalucía", ya que se trata de problemas de falta de liquidez de la empresa, ajenos a la Administración autonómica.

Infraestructuras viarias

En materia de infraestructuras viarias, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda tiene ultimadas las obras correspondientes a la carretera Arroyomolinos-Cañaveral de León, la conexión Lepe-La Antilla y el puente de Paymogo. Sólo falta concluir los trabajos de colocación de las barreras de seguridad en el caso de la primera vía; rematar los accesos en la segunda, y que el Gobierno portugués concluya el acceso al viaducto desde Portugal, en la tercera.

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda, además, continua su compromiso de mejorar el parque residencial de los vecinos de la capital. Así, desde hace unos años viene desarrollando en la barriada de El Torrejón un ambicioso plan para la rehabilitación de las 1.496 viviendas, con una inversión de 60 millones de euros. Hasta el momento, la Administración autonómica ha intervenido en 448 casas, un tercio de las viviendas de la barriada, con una inversión de 15,1 millones de euros. De éstas, 104 inmuebles ya han sido completamente rehabilitados y otros 344 están en fase de ejecución.

El compromiso de la Junta de Andalucía para mejorar las condiciones de habitabilidad de este barrio de la capital "es firme" y la culminación del proyecto de recuperación de la totalidad de los inmuebles que componen la barriada está garantizada.

El Gobierno andaluz también está realizando una importante intervención en las casas de la barriada de La Navidad, en la capital. Entre 2009 y 2010, la Delegación Provincial de Obras Públicas y Vivienda ha actuado en 77 viviendas , lo que supone más de un tercio de las casas -174- que la Junta de Andalucía tiene en este barrio. Frente a esta realidad, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva, en manos del Partido Popular, no ha realizado ninguna mejora en los 42 inmuebles de su propiedad que se encuentran en esta zona.

En cuanto a la rehabilitación del Banco de España, la Consejería de Cultura "está cumpliendo los plazos previstos": una vez que se redactó el proyecto base y que éste pasó a comisión para su estudio, en este momento se está redactando el proyecto de ejecución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento