Barreda advierte de que la igualdad se conquista día a día y de que sólo trabajando y luchando se avanza

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha advertido este lunes que la igualdad es un derecho que ha de conquistarse día a día y recordó que la lucha, el trabajo y el esfuerzo es el único camino que ha hecho que se haya avanzado más en las últimas décadas que en 2.000 años de historia.
Barreda acto en Valdepeñas
Barreda acto en Valdepeñas
EP/JCCM
Barreda acto en Valdepeñas

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha advertido este lunes que la igualdad es un derecho que ha de conquistarse día a día y recordó que la lucha, el trabajo y el esfuerzo es el único camino que ha hecho que se haya avanzado más en las últimas décadas que en 2.000 años de historia.

Barreda, que ha presidido en Valdepeñas (Ciudad Real) el acto institucional que el Gobierno regional celebra cada año para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres, insistió en que merece la pena luchar por la igualdad pues no hay razón alguna para mantener que los hombres valen más que las mujeres, según ha informado la Junta en nota de prensa.

En su opinión, a pesar de la obviedad de este planteamiento es necesario verbalizarlo porque, advirtió, las cosas no siempre han sido como ahora, e incluso en la actualidad, en el siglo XXI, hay mucho que corregir y mejorar, "y es más difícil cambiar la mentalidad de la sociedad que las leyes y los decretos", ha aseverado.

Para el presidente regional, la legislación ha de ir adaptándose a los nuevos tiempos para lograr el cambio en la mentalidad de las personas y que todos tengamos claro que hombres y mujeres somos iguales. "Por esto merece la pena comprometerse, para que la sociedad recuerde y reconozca a la mujer todos los días del año hasta que sea innecesario celebrarlo con un acto como el de hoy", afirmó.

Condena rotunda a la violencia de género

El jefe del Ejecutivo autónomo, que ha dedicado su primeras palabras a condenar el último caso de violencia de género ocurrido este lunes en la Comunidad de Madrid recordando que es compromiso de toda la sociedad el plantar cara a los maltratadores, ha reiterado que en el ámbito de la igualdad real "no podemos creer que ya está todo conseguido", de ahí que haya que seguir haciendo un gran esfuerzo.

En su opinión, es esa lucha la que da sentido al acto celebrado hoy en Valdepeñas y lo que da sentido también a la existencia del propio Instituto de la Mujer. "Vosotras hicisteis un razonamiento que me convenció para recordarme lo importante que es que haya una entidad que se ocupe de estos temas, por eso no tuve problema en rectificar y en aceptar que el Instituto de mantuviera", señaló.

Asimismo, ha destacado los importantes avances logrados en Castilla-La Mancha en materia de igualdad y recordó que ahora las niñas y las jóvenes castellano-manchegas no sólo pueden estudiar, sino que además, a lo largo de todo el sistema educativo, sacan mejores notas, quizás se deba "al hambre histórica de aprender y estudiar".

"Hay que trabajar haciendo políticas concretas para conseguir que haya igualdad real: entre los hombres, entre las mujeres, y entre hombres y mujeres", ha señalado el presidente, que ha aprovechado para felicitar a todos los galardonados hoy en el acto por su labor meritoria a favor de la igualdad. En este sentido, ha destacado la importancia de su ejemplo pues, insistió, "la sociedad necesita fijarse en personas comprometidas que hagan las cosas bien".

Debemos felicitarnos por los avances

Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer, Ana de la Hoz, ha asegurado que en Castilla-La Mancha debemos felicitarnos por el avance en igualdad que es, dijo, sinónimo de avance en progreso y justicia social. Además, ha dedicado unas palabras de reconocimiento a todas las mujeres que se han rebelado en contra del papel que la historia les asignaba, sus esfuerzos, y anheló que este acto sirva "para no olvidarnos de ellas y de su legado".

También ha recordado el lema que encabeza este año el Día Internacional de las Mujeres, 'Castilla-La Mancha respira igualdad', que, ha dicho es una realidad porque "para este Gobierno la igualdad real no es una concesión a las mujeres, sino un derecho". Asimismo ha agradecido al presidente su apoyo y su creencia profunda en las políticas de igualdad, y que, además, las ponga en marcha y las aplique en todos los ámbitos.

En nombre de los premiados ha tomado la palabra Maribel Ruano, presidenta de la Asociación para el Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, quien ha agradecido al Gobierno regional, en la persona de su presidente, la labor y el trabajo realizado a favor de todas las mujeres de esta tierra como la puesta en marcha, en un breve espacio de tiempo, de un Plan Estratégico de Igualdad que será muy beneficioso para todos, un Plan que precisamente estudiará el Consejo de Gobierno en su reunión de este martes.

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha dado la bienvenida a todos los asistentes, más de 700 personas, y agradecido el trabajo de todos aquellos que han hecho posible este acto en la ciudad "para hacer de los valdepeñeros personas aún mejores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento