Cerca de 40 obras de Rafael Canogar se exponen desde este martes en el Centro Cultural San Marcos de Toledo

El Centro Cultural San Marcos de Toledo va a acoger la exposición 'Rafael Canogar, reinventar la pintura', que va a ser inaugurada este martes, 8 de marzo, a las 12.30 horas, en el mismo Centro --situado en la calle Trinidad de Toledo--, contando con la asistencia del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda.

El Centro Cultural San Marcos de Toledo va a acoger la exposición 'Rafael Canogar, reinventar la pintura', que va a ser inaugurada este martes, 8 de marzo, a las 12.30 horas, en el mismo Centro —situado en la calle Trinidad de Toledo—, contando con la asistencia del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda.

Según ha informado la Fundación en nota de prensa, esta muestra del toledano Rafael Canogar, acerca la obra de "uno de los artistas de mayor relevancia en el panorama nacional e internacional", y es un proyecto de la Fundación Caja Castilla La Mancha, que cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y del Ayuntamiento de Toledo.

Las obras expuestas retoman el lenguaje no figurativo y consiguen que la tensión y lo abrupto de los materiales escogidos lleguen a transmitir al observador una inesperada serenidad, ha señalado la Fundación, y ha indicado que la exposición va más allá y "muestra la estela de este artista, con el que celebramos su 75 aniversario".

Para ello, se completa con un recorrido antológico a base de obras, textos y bibliografía y un audiovisual con fragmentos de entrevistas personales de Rafael Canogar a lo largo de diferentes periodos.

Del mismo modo, se va a dar acceso al Catálogo Razonado digital del mismo autor, un trabajo científico que compendia la totalidad de su obra desde 1948 hasta 2007, fruto del trabajo de Paloma Esteban y Rosario Moliner a iniciativa de la Obra Social de CCM hace cuatro años.

Esta exposición, va a permanecer abierta al público desde el 8 de marzo hasta el 26 de junio, en horario de 10.00 a 20.00 horas de martes a sábado, y de 10.00 a 14.00 horas los domingos —la entrada es gratuita—. Además, se pueden concertar visitas guiadas gratuitas a través del teléfono 925256296 (llamando en horario de 10.00 a 12.00 horas).

De manera paralela, el 17 de marzo, a las 19.00 horas, se va a desarrollar la actividad 'Canogar visto por Canogar', y el 24 de marzo a la misma hora va a tener lugar 'En torno a Canogar', una mesa redonda con la participación de Francisco Rojas, Jesús Carrobles, Jesús Cobo y Jorge García.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento