Las familias de los bomberos muertos en Horta piden imputar a Saura y Boada

Pau Simarro opina que el incendio pudo no ser accidental sino "por encargo"

Los abogados de las familias de cuatro de los cinco bomberos muertos en el incendio de Horta de Sant Joan en julio de 2009 pedirán la imputación del ex conseller de Interior Joan Saura, del ex secretario de Interior y actual diputado Joan Boada y de tres altos cargos de los Bomberos, alegando coacción a testigos.

El abogado Pau Simarro ha señalado en rueda de prensa que Boada y Saura, ante el entonces presidente José Montilla, pidieron al alcalde de Horta, Àngel Ferràs —durante una cena el 21 de julio, día en que murieron los bomberos— que cambiara su declaración y dejara de decir que había habido descoordinación entre los mandos de los bomberos.

Los abogados plantean la petición una vez que la jueza ha decidido no acordar el sobreseimiento de la imputación que le pidió el jefe del operativo del incendio (Delta 0), Carles Font Gili, que sigue así imputado por la muerte de cinco bomberos al considerar que no tomó ninguna decisión cuando era su responsabilidad.

Montilla sería clarificador

Simarro sostiene que la actitud de Saura y Boada ante el alcalde fue una clara obstrucción a la justicia porque en ese momento era evidente que Ferràs iba a declarar como testigo.

Con este mismo argumento, también entiende que sería muy clarificadora la declaración de Montilla como testigo, ya que asistió a aquella cena.

Tres altos cargos

El letrado ha justificado la petición de imputación de los mandos de bomberos Antoni Rifà, Agustí Gatell y Joan Rovira argumentando que habían advertido a dos bomberos voluntarios —Vicenç Creus y el sargento de Tortosa José Pino— de que "o se estaban calladitos y no decían más que había habido descoordinación o no trabajarían más para la Generalitat", y Simarro ha apuntado que Creus no ha seguido recibiendo contratos.

"Es una actitud delictiva. No se puede pretender incidir de esta forma tan descarada y tan burda en personas que tienen que decir nada más que la verdad en un procedimiento judicial", ha afirmado Simarro, para quien las coacciones iban dirigidas a presentar las muertes como un accidente y no como consecuencia de la toma de decisiones.

Al tsjc

Según el abogado, la petición de imputación será un procedimiento separado de la imputación de Delta 0 que instruye la jueza de Gandesa, y pasará de este juzgado al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya por la condición de aforado de Joan Boada, actualmente diputado del Parlament.

En el proceso abierto, los abogados tienen previsto solicitar careos entre Delta 0 algunos testigos, como Carme González, la responsable del centro de mando avanzado —quien aseguró que no lo localizó en las horas críticas—, o Marc Castellou, el jefe del Grupo de Actuaciones Forestales (Graf), la unidad a la que pertenecían los bomberos de Lleida que murieron.

Pau Simarro ha asegurado hablar en nombre de los abogados las familias de los bomberos fallecidos Jordi Moré, David Duaigües, Jaume Arpa y Ramón Espinet, mientras que no se ha personado en el proceso la familia del quinto muerto, Pau Costa.

Pudo ser "por encargo"

También ha dicho, como opinión personal, que los dos jóvenes que admitieron haber provocado el fuego no lo hicieron accidentalmente, sino "por encargo".

Considera que no es casualidad que una empresa llevaba años intentando alargar la concesión para explotar una mina de bauxita en aquella zona, lo que logró meses después del incendio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento