Aceptadas la mitad de las alegaciones al Programa de Desarrollo Rural Sostenible

El Gobierno de Aragón ha aceptado la mitad de las alegaciones presentadas al Programa de Desarrollo Rural Sostenible, según ha indicado este lunes el secretario general técnico del Departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, quien ha comparecido ante la Comisión Institucional de las Cortes autónomas.

El Gobierno de Aragón ha aceptado la mitad de las alegaciones presentadas al Programa de Desarrollo Rural Sostenible, según ha indicado este lunes el secretario general técnico del Departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, quien ha comparecido ante la Comisión Institucional de las Cortes autónomas.

En una nota, el Parlamento autónomo ha informado de que en menos de un año se ha puesto en marcha un proceso "muy complejo", de tal manera que Aragón se ha convertido en una comunidad "pionera" en la aplicación de la Ley estatal que regula este programa.

Faci ha indicado que se han aprobado ya 32 planes de zona, correspondientes a las comarcas, y se ha celebrado una primera reunión de la Comisión de Seguimiento Aragón-Estado.

En los trabajos preparatorios del Programa han participado no solo las comarcas, sino también las asociaciones agrarias, los colectivos ecologistas, asociaciones juveniles y organizaciones de mujeres.

Los planes de desarrollo rural sostenible tienen como objetivo impulsar las actividades económicas y el empleo; las infraestructuras básicas; los servicios y el bienestar social; el medio ambiente y diversas actuaciones no territorializadas.

De acuerdo con las cifras aportadas por Faci, el segundo capítulo aglutina el 30 por ciento de la distribución financiera, seguido por el empleo y el bienestar social, con el 23 por ciento y el 21 por ciento respectivamente. El eje relativo al medio ambiente acumula el 17 por ciento y el resto, alrededor del tres por ciento, se ha destinado a otras actuaciones.

"Además, se ha reservado un fondo de maniobra del cinco por ciento para asumir desviaciones, ya que al tratarse de un plan a cinco años es previsible que aparezcan", ha comentado el secretario general de Presidencia.

El portavoz socialista, Carlos María Tomás, ha comentado que "debe enorgullecer a todos ser la primera Comunidad en poner un plan de estas características en marcha".

"Lo importante es el objetivo: mejorar la calidad de vida de los que habitamos en el medio rural. Para el Gobierno de Aragón el desarrollo sostenible del medio rural ha sido objetivo prioritario desde hace muchos años, siempre con coordinación y participación entre los diferentes agentes involucrados", ha defendido el diputado del PSOE.

Por su parte, desde el Grupo Popular, Javier Gamón ha matizado que "la participación ha estado tremendamente manipulada por la organización política de las comarcas".

"Estamos de acuerdo en los objetivos que se pretenden lograr, pero hemos continuado con los mismos errores que en los planes piloto, quizá con menos envergadura, no en todas las comarcas, pero han continuado", ha añadido Gamón. Los diputados del PP en la Comisión han votado en contra de la aprobación del acta de la sesión anterior.

"Hay que destacar la importancia del tema, especialmente por el territorio complejo y desordenado de Aragón, y todos los agentes han sabido estar al quite para la aplicación de la Ley", ha comentado el portavoz del PAR, Javier Allué.

Sobre la participación, el diputado de CHA Bizén Fuster ha defendido que "no ha sido todo lo deseable y conveniente posible y, en ocasiones, con exceso de clientelismo y lejos del espíritu de la norma".

Dictámenes europeos

Después, los diputados de la Comisión Institucional han tomado conocimiento de dos dictámenes aprobados por unanimidad de la Ponencia de Asuntos Europeos de las Cortes de Aragón, en relación con la adecuación al principio de subsidiariedad.

En este caso las materias de los dictámenes versaban sobre la vacunación contra la fiebre catarral ovina y la utilización de datos del registro de nombres de los pasajeros para la prevención, detección, investigación y enjuiciamiento de delitos terroristas y delitos graves.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento