Oceana apoya el cierre de la caballa porque "garantiza la salud del stock y las futuras capturas"

La asociación conservacionista Oceana ha apoyado el cierre de la pesquería de la caballa ya que, a su juicio, es una medida necesaria para "garantizar la salud del stock y las capturas futuras" de la flota.

La asociación conservacionista Oceana ha apoyado el cierre de la pesquería de la caballa ya que, a su juicio, es una medida necesaria para "garantizar la salud del stock y las capturas futuras" de la flota.

En un comunicado, Oceana considera "justificada" la decisión de la Secretaría General del Mar de cerrar esta pesquería en el Cantábrico Noroeste ante el "inminente agotamiento" de la cuota, máxime cuando los dos años anteriores se han superado "significativamente" las capturas acordadas.

Tras recordar que por el momento se han paralizado la flota de cerco y arrastre, Oceana indica que las flotas de artes menores todavía no se han visto afectadas al no haber alcanzado las cuotas que tienen asignadas.

Esta entidad calcula que en la actualidad "ya se ha consumido el 90% de la cuota asignada", por lo que "en una actitud precautoria" se ha tomado la decisión de cerrar la pesquería para cerco y arrastre.

También recuerda que, recientemente, la ausencia de este tipo de medidas llevó a penalizar a esta pesquería por "excesos" en los volúmenes de capturas.

"explotación sostenible"

"Decisiones de este tipo son necesarias para garantizar la explotación sostenible de los recursos pesqueros y cumplir con la legalidad", sostiene Oceana, para quien "lo contrario" sería una actitud "irresponsable" por parte de la Administración y los propios pescadores, "que a la larga se verán beneficiados con unos stocks más abundantes".

"Consecuencias mucho peores traería la no aplicación de este tipo de medidas", asegura Xavier Pastor, director ejecutivo de Oceana para Europa.

Esta asociación viene solicitando desde hace años un "mayor esfuerzo" en el seguimiento y control de las pesquerías por parte de las Administraciones como "herramienta fundamental para garantizar la explotación sostenible de los recursos pesqueros".

"La captura sistemática de especies por encima de las recomendaciones científicas y los reglamentos Europeos de pesca ponen en grave peligro la salud de los stocks y la viabilidad a largo plazo del sector", concluye Oceana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento