Desarticulado un grupo dedicado a estafar mediante el timo del negativo en la zona de Saelices (Cuenca)

Componentes del Equipo de Policía Judicial de Tarancón, junto con Unidades de Seguridad Ciudadana de Belmonte, Saelices y del Área de Investigación de Tarancón, han detenido a H.P.M., de 36 años, y a P.M.T., de 41 años, como presuntos autores de un delito de estafa cometido en la zona de Osa de la Vega.

Componentes del Equipo de Policía Judicial de Tarancón, junto con Unidades de Seguridad Ciudadana de Belmonte, Saelices y del Área de Investigación de Tarancón, han detenido a H.P.M., de 36 años, y a P.M.T., de 41 años, como presuntos autores de un delito de estafa cometido en la zona de Osa de la Vega.

La investigación se inició al tener conocimiento la Guardia Civil de Belmonte de la existencia de un vecino de Osa de la Vega que había sido visitado por unas personas de raza negra que, según ellos, trabajaban para el gobierno de Mali, y con la excusa de comprarle maquinaria, le habían propuesto un negocio que tenía todo el aspecto de ser una estafa, dado que, según les explicaron en una cita posterior en un hotel de Madrid, de lo que realmente se trataba era de una transacción de dinero entre ambas partes con una ganancia sustancial para los empresarios, ya que éstos aportarían una cantidad en billetes que cambiarían por otra sensiblemente superior.

Al conocerse estos hechos por la Guardia Civil, se dedujo de inmediato que se trataba del llamado 'timo del negativo', consistente en utilizar un billete de 50 euros al que adhieren dos papeles de color blanco, según los estafadores billetes camuflados, a los que se les había aplicado unas tintas, al parecer especiales, para que no se apreciase a simple vista las características propias de los billetes, debiendo para ello, hacer uso de una luz ultravioleta.

La explicación dada a este hecho se basaba en la necesidad de que el dinero no fuese detectado durante su transporte; dinero que, una vez tratado con un "liquido especial", permitía reproducir el billete aportado en dos más del mismo valor, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en nota de prensa.

El timo se consuma cuando los estafadores llevan a cabo la formación de paquetes de billetes camuflados y, en un descuido, consiguen darle el cambiazo al paquete con los aportados por la victima, para seguidamente darse a la fuga, mientras ésta queda a la espera de que surtan efecto los productos químicos utilizados en el paquete donde solo hay recortes de papel tintado simulando billetes, en este caso, de 500 euros.

Durante el desarrollo del operativo, en el que incluso se llegó a infiltrar entre las víctimas a un agente, se concertó una nueva cita entre aquellas y los estafadores, con la finalidad de llevar a cabo toda la operación de transformación del dinero en un lugar discreto, concretamente un inmueble de la localidad de Saelices, donde los timadores llegaron extremando las medidas de seguridad. En el momento en que éstos, tras una demostración, solicitan la cantidad de dinero propuesta (más de 20.000 euros), los agentes irrumpen en el lugar y se procede a la detención de estas dos personas.

Efectos intervenidos

Entre los efectos intervenidos figura un turismo Audi A-3, varios teléfonos móviles, un paquete envuelto en cinta de embalaje y papel de plata, conteniendo recortes de papel de color negro del tamaño de un billete de 500 euro, un rollo de papel de plata, un rollo de cinta de embalaje, jeringuillas, guantes, botes de pintura spray, champú, mercromina y tintura de yodo, así como documentación varia.

Las diligencias, junto a los detenidos y los efectos intervenidos, han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en funciones de Guardia de Tarancón. Asimismo, se continúan las pesquisas para determinar la posible existencia de otras personas que hayan podido ser objeto de este tipo de estafa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento