Endesa ve "razones diplomáticas" en que la UE no analizase la OPA y Bruselas la tilda de mentirosa

Endesa acusó hoy a la Comisión Europea (CE) de haber decidido "por razones diplomáticas" el envío a España del análisis de la OPA de Gas Natural sobre la eléctrica, con el objetivo de "evitar un enfrentamiento" con las autoridades de Madrid y de diseñar a posteriori los argumentos para esta medida.
En la vista oral que se celebra hoy en el Tribunal de Primera Instancia de la UE, en Luxemburgo, por el recurso presentado por Endesa contra la decisión de Bruselas, los abogados de la eléctrica acusaron asimismo a la Comisión de "jugar un juego de equipo con Gas Natural".
Los argumentos de Endesa fueron rechazados por los abogados de la Comisión, que además afirmaron que la eléctrica
"nos ha metido en un extraordinario enredo".

Endesa estaba determinada a que la operación tuviera dimensión comunitaria
acusado a Endesa de haberles engañado y mentido, y de haber aportado datos falsos".

También resaltaron que "Endesa estaba determinada a que la operación tuviera dimensión comunitaria" -razón que hubiera obligado a Bruselas a examinarla- y "para ello daba lo mismo usar las NIC (nuevas Normas Internacionales de Contabilidad), las normas estadounidenses o las japonesas".

Este es uno de los puntos principales que enfrentan a Endesa y a la Comisión, ya que la compañía española asegura que la operación tiene dimensión comunitaria, según sus cifras de 2004, basadas en el uso de las NIC, que son de uso obligatorio desde 2005.

Cuestión de contabilidad

Mientras, Bruselas señala que con el

método tradicional de cálculo en 2004 la cifra de negocios de Endesa en España fue superior a dos tercios del total, los que hace que la operación no tenga dimensión comunitaria y, por tanto, decidió remitir su examen a las autoridades de competencia española.

En la vista de hoy, uno de los abogados de Bruselas reconoció que la norma de los dos tercios de la cifra de negocios "no es probablemente" el criterio más "científico" e incluso señaló que "puede ser un poco tosco", pero "es el más simple".

"Por su parte, Endesa hizo hincapié en que la Comisión "ha utilizado argumentos vagos, selectivos y poco congruentes" y en que la "decisión no parece fruto del trabajo de dos meses".

"Hay indicios claros de que la Comisión no analizo de forma completa objetiva e imparcial" la operación, agregaron los abogados, que insistieron en que Bruselas mantuvo una relación privilegiada con España "de manera injustificada".

E.ON retirera su oferta por la eléctrica

Según informó hoy E.ON en la rueda de prensa de presentación de los resultados de 2005, los beneficios operativos, antes de intereses e impuestos (Ebit), se situarán este año fiscal ligeramente por encima de los de 2005.

El presidente de la compañía, Wulf Bernotat, dijo que en 2005 "hemos cerrado con éxito la transformación de E.ON en una mera empresa de energía".

Con la oferta de adquisición sobre Endesa queremos dar el siguiente paso decisivo
"Con la oferta de adquisición sobre Endesa queremos dar el siguiente paso decisivo", afirmó Bernotat, que destacó "que
nuestros resultados anuales muestran que somos económicamente sanos, tenemos una estrategia convincente y estamos muy bien posicionados en nuestros mercados".

Bernotat se mostró confiado de poder cerrar con éxito la adquisición de Endesa pese a la oposición política en España "Hemos presenta una oferta atractiva, no sólo respecto a la parte financiera también desde las perspectivas empresariales".

La compañía alemana ha firmado un crédito sindicado por valor de 32.000 millones de euros.

NOTICIAS RELACIONADAS 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento