El PP rechaza establecer un régimen de incompatibilidades para altos cargos "más estricto"

El PP en las Corts ha rechazado --el PSPV se ha abstenido-- una proposición no de ley de Compromís por la que se instaba al Consell a iniciar y promover una reforma legislativa autonómica y estatal del régimen de incompatibilidades "más estricto", de manera que no se permita que ningún conseller o alto cargo de la Generalitat pueda conceder o concertar contratos de manera directa o indirecta con la administración dirigidos a empresas participadas o administradas por familiares o amigos.

La diputada de Compromís, Mireia Mollà ha reclamado que un gobierno "que dice ser transparente, debería poner mecanismos" como el propuesto por la coalición. En este sentido, ha recordado el pacto por la transparencia aprobado por el PP este fin de semana en Palma de Mallorca y ha señalado que esta iniciativa podría servir para marcar el "buen camino" para cumplir con lo firmado.

En concreto, la propuesta de Compromís rechazada en la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat instaba al Consell a iniciar y promover una reforma legislativa, tanto autonómica como estatal, para establecer un régimen de incompatibilidades "más estrictas" que el actual, ampliando y tasando las condiciones de abstención de autoridades y altos cargos.

La diputada del PP María José García ha alegado que los altos cargos de la Generalitat están sujetos al decreto autonómico y a la legislación estatal, "a falta de una regulación propia en la que el Consell está trabajando actualmente". Además, ha afirmado que el Gobierno valenciano "ha defendido en todo momento" la transparencia de su gestión con los "mecanismos adecuados".

Por su parte, el socialista Manuel Mata ha afirmado que el régimen de incompatibilidades estatal y autonómico son "muy duros" pero falta "ética política".

Publicidad institucional

Por otro lado, los 'populares' han rechazado también otra propuesta de Compromís —apoyada por el PSPV— para que el Consell desarrolle la ley de publicidad institucional y que las Corts cree una comisión de publicidad institucional que tenga una composición político-técnica en la que estén representados todos los grupos parlamentarios y las administraciones afectadas.

En este sentido, Mollà ha recordado que las Corts aprobaron hace siete años la ley de publicidad institucional que contemplaba la creación de la mencionada comisión. Pero "ni se ha constituido la comisión, ni se ha aprobado el reglamento que debe desarrollarla", ha criticado.

El diputado del PP Eduardo Ovejero ha explicado que el trabajo de la comisión ya lo realizan organismos autonómicos y que no conviene "duplicar" tareas que incrementarían el gasto de las arcas públicas. Asimismo, ha defendido que la publicidad de la Generalitat es "informativa y comercial" y no desea "que se convierta en una escuela de debate".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento