Carod dice que ERC tendrá la mano tendida hasta el último segundo para conseguir un acuerdo sobre la reforma del Estatuto

El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, aseguró hoy que su formación política mantendrá "la mano tendida" para conseguir un acuerdo sobre la reforma del Estatuto de Cataluña "hasta el último segundo", aunque "nos tememos que sea de nuevo una oportunidad perdida".
En su intervención inicial en la primera sesión de la Comisión Constitucional que debate el Estatuto, Carod confesó que después de escuchar el discurso del presidente del PP, Mariano Rajoy, durante esa misma sesión, "me dan ganas de votar que sí al Estatuto".
Carod-Rovira y Piqué hoy en el debate del Estatuto de Cataluña. (Efe)
Carod-Rovira y Piqué hoy en el debate del Estatuto de Cataluña. (Efe)
Juanjo Martín/ Efe
Carod-Rovira y Piqué hoy en el debate del Estatuto de Cataluña. (Efe)
En respuesta a Rajoy, quien esta mañana dijo en la misma Comisión que el Estatuto es "ininteligible", el líder de ERC advirtió de que lo que es "ininteligible" en el siglo XXI es un Estado con un
"pensamiento único, unitarista y no plural" y que se resiste a reconocer la diferencia.

Para Carod-Rovira, España tiene un "problema", tiene que decidir si "en su Estado cabemos todos" o, por el contrario, "sólo nos quieren para que contribuyamos a los Presupuestos Generales del Estado" y "negando la realidad", que "Cataluña es una nación porque quiere serlo".

El líder de ERC lamentó que muchos catalanes se pregunten "si les interesa España" y cuál es el "valor añadido" que reciben en su vida cotidiana por pertenecer al Estado.

Tras asegurar que este modelo de Estado "sí que es decepcionante, aburrido y antiguo", Carod-Rovira se quejó de que desde los discursos del General Prim en el siglo XIX "las cosas han evolucionado muy poco".

Lo que ha hecho el Parlamento de Cataluña es recuperar el concepto de nación catalana que es anterior a la Constitución

Nación

El presidente de ERC empleó gran parte de su discurso en defender la definición de Cataluña como nación.

Carod-Rovira recordó que lo que ha hecho el Parlamento de Cataluña es recuperar el concepto de nación catalana "que es anterior a la Constitución" y que ya está reconocido con normalidad en diversas instituciones de la Generalitat como el Museo Nacional de Arte de Cataluña.

"Qué van a hacer ahora, ¿van a dejar nuestras leyes fuera de la ley?", se preguntó.

Oportunidad perdida

"Nos tememos que sea de nuevo una oportunidad perdida", reiteró el líder republicano, quien abogó por un nuevo Estatuto que sea instrumento de cohesión social, modernización de Cataluña o acceso a las nuevas tecnologías, algo que, a su juicio, el actual texto no consigue.

Joan Ridao

Por su parte, el portavoz de ERC en el Parlamento de Cataluña, Joan Ridao, defendió en su intervención los cuatro votos particulares que mantiene su formación al título preliminar del texto estatutario.

Ridao insistió en que Cataluña es una nación, "no porque lo proclame el preámbulo o el Parlament" sino porque Cataluña tiene una lengua, una historia, un territorio, una cultura, un derecho y un autogobierno desde el siglo XIV, y advirtió de que "todo se andará".

        NOTICIAS ANTERIORES

Mostrar comentarios

Códigos Descuento