M.Las CCAA, a favor de que la próxima Cumbre del Clima fije una reducción de emisiones del 30% para 2020

Andalucía coordina durante el presente semestre la posición común de las comunidades autónomas en el Consejo de Medio Ambiente
El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo
El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo
EP
El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha indicado que las comunidades autónomas se han mostrado a favor de que la próxima Cumbre del Clima de Durban (Sudáfrica) fije una reducción de emisiones del 30 por ciento para el año 2020, reflejando de esta manera una posición común sobre aquellos asuntos que serán objeto de análisis en el Consejo Europeo de Medio Ambiente que se celebrará el próximo 14 de marzo en Bruselas.

En declaraciones a Europa Press tras participar en el Consejo Consultivo de Política Medioambiental para Asuntos Comunitarios, celebrado en la sede en Madrid del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), el consejero andaluz, que coordina durante el presente semestre la posición común de las comunidades autónomas en el Consejo de Medio Ambiente, ha señalado "el alto consenso" de las CCAA durante la reunión.

Una de las materias que se abordarán en el Consejo Europeo será la discusión acerca de la implementación de los acuerdos obtenidos en la Conferencia de Cancún en la Unión Europea, así como acordar las medidas adicionales necesarias. En este capítulo, las comunidades españolas son partidarias de que se apruebe y se anuncie que durante la Cumbre del Clima de Durban, la UE establecerá como meta unilateral para 2020 una reducción de sus emisiones en un 30 por ciento de los gases de efecto invernadero, en lugar del 20 por ciento marcado actualmente, "siempre que haya esfuerzos equiparables".

Díaz Trillo ha resaltado al respecto "el alto grado de coincidencia" en los representantes autonómicos. Del mismo modo, ha apuntado que el reconocimiento explícito al avance en la planificación en la lucha contra el cambio climático de los gobiernos regionales y locales, "decisiva" en este ámbito.

En este sentido, el consejero andaluz ha subrayado el I Plan de Mitigación de Andalucía, el recientemente aprobado Plan de Adaptación y los pactos con los municipios en la lucha contra el cambio climático.

Por otro lado, Díaz Trillo ha expuesto que las comunidades comparten el mensaje lanzado a la ciudadanía y a los mercados de que la lucha contra el cambio climático es "un proceso complejo pero que avanza inexorablemente", y reconocen la importancia de haber aprobado como objetivo ambiental de la Convención de Cancún que el aumento de la temperatura media global no supere los dos grados centígrados respecto a los niveles preindustriales.

Del mismo modo, las comunidades autónomas han insistido en que el objetivo primordial de la Cumbre del Clima de Durban debería ser aprobar un nuevo acuerdo sobre el cambio climático, jurídicamente vinculante y de inmediata aplicación tras el primer período de compromiso del Protocolo de Kyoto, evitando que se produzca una discontinuidad entre el 2012 y la aprobación de los futuros acuerdos.

Aparatos eléctricos y electrónicos

Asimismo, el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha señalado a Europa Press que las CCAA han consensuado una postura sobre la propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. En este ámbito, las comunidades españolas defienden un ámbito de aplicación abierto, de tal forma que se aplique la directiva a todos los aparatos eléctricos y electrónicos, y consideran como interesante establecer algún objetivo de reutilización de equipos, debiendo definir las condiciones de reutilización de equipos o partes de los mismos para garantizar la seguridad y salud de los usuarios.

Al hilo de esto, Díaz Trillo ha reiterado "el amplío consenso" de los representantes autonómicos, especialmente frente a los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Las CCAA, frente a la nueva directiva, que supondrá la modificación de la existente desde 2002, se marcan "un reto ambicioso, la reducción del uso de recursos naturales y la reutilización después".

Asimismo, las comunidades autónomas se han mostrado de acuerdo en que se concrete el tipo de instalaciones que deberán llevar registros de las entradas y salidas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, y en que se dé la opción a los Estados Miembros de establecer la obligatoriedad a los productores de mostrar a los compradores los costes de la gestión de estos residuos.

Díaz Trillo ha insistido en efectuar "un control exhaustivo del reciclaje y depósitos de aparatos, desde el mismo fabricante". Por otro lado, resalta "la especial atención sobre los aparatos de uso sanitario que tendrán que ser sometidos a un proceso de desinfección específico".

Por último, el consejero andaluz ha resaltado la voluntad por parte del Gobierno español por establecer "una economía circular en cuanto al reciclaje".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento