Varias consejerías de la Junta estarán presentes y coordinadas dentro del II Plan de Lectura

Los nuevos soportes acercan la lectura, pero disminuyen la capacidad de leer libros o textos grandes
El consejero de Cultura, Paulino Plata, y el filósofo José Antonio Marina
El consejero de Cultura, Paulino Plata, y el filósofo José Antonio Marina
MG
El consejero de Cultura, Paulino Plata, y el filósofo José Antonio Marina

El consejero de Cultura, Paulino Plata ha explicado el avance del II Plan Integral para el Impulso de la Lectura y ha precisado que en él estarán presentes "las consejerías que tenemos competencias en esta materia", por lo que ha abogado por que haya "un plan coordinado entre los diferentes departamentos de la Junta".

Plata, que ha comparecido en rueda de prensa, junto con el filósofo José Antonio Marina, tras la reunión del consejo del Observatorio Andaluz de la Lectura, ha precisado que el documento tiene que contar con el acuerdo del Consejo de Gobierno.

Así, además de la Consejería de Cultura, estaría Educación, donde "la red de competencias escolares es casi más importante que la de bibliotecas públicas"; la de Innovación, que "tiene mucho que decir porque de ella dependen las universidades y porque los avances científicos, tecnológicos incorporan muchas novedades en torno al libro y los diferentes soportes", y la de Igualdad y Bienestar Social.

Además, se fomentará la coordinación con otras instituciones, como pueden ser ayuntamientos, "ya que son ámbitos magníficos donde desarrollar estrategias que permitan el contagio en el primer círculo, que es el familiar, entre otros".

Por su parte, Marina, que ha catalogado el plan como "ejemplar para muchas otras comunidades o países", ha añadido que en los planes diseñados a través de los municipios "se ha dado protagonismo a la sociedad civil en un tema que preocupa a toda la sociedad".

Ha asegurado que en los planes de lectura "estamos todos", ya que "cada uno de nosotros puede tener un punto de actuación", por lo que ha asegurado que hay que "convencer a la ciudadanía" para que entiendan que la lectura es "una necesidad social fundamental".

Asimismo, ha destacado la integración de los tres planes de lectura que tienen que ponerse en funcionamiento este año —el Plan Integral de la Lectura y de las Bibliotecas Públicas, el Plan de Bibliotecas Escolares y la Implementación en el Plan Esfuerza—.

"La lectura es una magnífica herramienta para muchas cosas e, incluso, para salir de la marginalidad", ha asegurado Plata, quien ha añadido que "vivimos en una sociedad muy cambiante, en la que el conocimiento se está generando continuamente, y todos esos cambios nos obligan a tener capacidad de respuesta", para lo que "no hay nada mejor que leer", ha aclarado.

Para Plata, "la lectura no es sólo una herramienta para el desarrollo personal, sino que es un instrumento clave, estratégico para el desarrollo colectivo y, particularmente, el desarrollo económico".

Nuevos soportes

El también presidente del Comité Científico del Observatorio Andaluz de la Lectura, José Antonio Marina, ha asegurado este lunes que las nuevas formas de leer, a través de las nuevas tecnologías, producen, en muchos casos, "un acercamiento a la lectura y también a la escritura". No obstante, ha advertido de que, por ello, se está disminuyendo la afición o capacidad de leer libros o textos grandes.

En este sentido, Marina ha asegurado que la lectura está produciendo "unos problemas que no los esperábamos, incluso en personas que eran muy lectoras", ya que la lectura en la Red produce "una inquietud" que hace que se cambie continuamente de información.

También ha alertado de que los alumnos "están teniendo menos capacidad para comprender argumentos largos", resaltando la gravedad desde el punto de vista político y social, al regirse éstos "por eslogan o consignias".

Nivel de lectura

Por otro lado, Marina ha abogado por "elevar el nivel de lectura" en Andalucía si ésta "quiere ser una sociedad moderna, que se mueva con soltura en la sociedad del conocimiento y del aprendizaje". Según ha asegurado, el nivel de lectura está "estancado y varios puntos por debajo de la media" de España.

"Los índices de la comprensión lectora, y los de lectura son correlativos con el índice de capital social, fracaso escolar, prosperidad económica y con el de convivencia ciudadana", ha aclarado.

Según los datos facilitados por el consejero de Cultura, entre el tramo de edad de 14 a 18 años el porcentaje de lectura es del 71 por ciento; de 55 a 64 años es del 42 por ciento, y en los de más de 65 años es del 26 por ciento.

Por otro lado, Marina ha alertado de que de los 18 a los 24 años, cuando se abandona el campo de la Secundaria, hay "una especie de desplome de la lectura en Andalucía". Asimismo, ha señalado "la poca afición a la lectura que estamos detectando en maestros", lo que ha calificado como "grave", ya que, como ha resaltado, "son los grandes dinamizadores de la cultura". Por otro lado, ha indicado que si se consigue "subir el nivel de lectura, disminuirá el fracaso escolar".

Por su parte, Plata ha indicado que, a pesar de la diferencia entre los hábitos lectores de los jóvenes andaluces y los españoles, los universitarios de la Comunidad superan 4,5 puntos el hábito lector del resto de universitarios.

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