Las mujeres representan el 60% de las personas que se han incorporado al mercado laboral balear desde 2005

Un total de 51.450 mujeres se ha incorporado al mercado laboral de Baleares entre los años 2005 y 2010, una cifra que representa el 60% de total de personas, entre hombres y mujeres, que durante este periodo pasaron a engrosar las listas de población activa en Baleares, según refleja un estudio elaborado por el Observatorio de Trabajo (OTIB).
cafetería, camarero, mujer trabajadora, ipc, empleo, paro
cafetería, camarero, mujer trabajadora, ipc, empleo, paro
EP
cafetería, camarero, mujer trabajadora, ipc, empleo, paro

El informe indica que este colectivo se ha visto menos afectado por la crisis económica que los hombres y, en este sentido, señala que en el 2010 la ocupación creció entre las féminas que tenían más de 45 años, con 1.968 ocupadas más. Además, establece que la población activa de las islas se ha incrementado un 17 por ciento en los últimos cinco años, lo que supone que, de las 86.300 personas que se han incorporado al mercado laboral, 51.450 han sido mujeres.

Este aumento ha hecho que actualmente las mujeres representen ya el 45,1 por ciento del total de la población activa de Baleares, proporción que no ha dejado de crecer en los últimos años. Además, en paralelo, la tasa de actividad femenina también ha aumentado progresivamente hasta el punto que el pasado año Baleares fue la Comunidad Autónoma con la tasa de actividad más elevada, del 59,4 por ciento, frente el 52,3% de la media estatal y del 50,6 del promedio de la UE.

Por otra parte, el estudio determina que la ocupación total en las islas se redujo en el 2010 un 1,8 por ciento en términos interanuales, mientras que entre las mujeres la bajada fue del 0,5 por ciento. Así, el peso de las trabajadoras sobre el total de personas ocupadas se situó en el 2010 en el 45,5% el 2010, frente el 41,4% de 2005.

El trabajo del OTIB también pone de relieve la mayor capacidad de la economía balear a la hora de dar trabajo a las féminas, ya que la tasa media de ocupación en el 2010 del 47,7%, el segundo mejor valor del país'Estado, lo cual supone seis puntos por encima de la media nacional y casi dos por encima de la UE.

Menor temporalidad

En cuanto a la temporalidad, el estudio indica que ésta es del 24,2% y se ha reducido en los últimos años. De hecho, se encuentra por debajo de la tasa masculina (27,9%) y de la media nacional (26,1%), aunque lejos de los valores de la UE (14,4%).

El porcentaje de mujeres con contratos a tiempo parcial, indefinidos o temporales, es muy superior al de los hombres, lo que tiene implicaciones en aspectos como la carrera profesional o el cobro de las pensiones.

Por otro lado, la emprendeduría femenina presenta un comportamiento más favorable que la de los hombres ya que la media de mujeres autónomas en el 2010 fue de 27.543, un 7,8 por ciento más que la de 2005, frente el estancamiento que sufrió en este periodo el número de autónomos. Además, el peso de las autónomas en este colectivo fue del 33,8 por ciento en el 2010.

En cuanto al desempleo, éste es inferior que el masculino, si bien en el 2010 el paro creció más, en términos interanuales, entre las mujeres que los hombres. No obstante, la tasa de paro femenina (19,7%) se situó el 2010 por debajo de la masculina (21%) y de la media general nacional (20,5%). Aún así, la especialización de las mujeres en el sector servicios, especialmente en hostelería y comercio, plantea mejores perspectivas de recuperación de la ocupación a lo largo de este año.

En cuanto al perfil de las mujeres trabajadoras, destaca que éstas presentan un nivel educativo más elevado que los hombres. Así, un 57,6 por ciento de ellas posee estudios de educación secundaria de segunda etapa y superiores, mientras que en los varones este porcentaje es del 46,4 por ciento. A pesar de esto, las mujeres con educación superior en Baleares son sólo el 26,6%, frente al 37,7 por ciento que hay de promedio nacional.

Ocupaciones con mayor contratación

Las cuatro ocupaciones con más contratación durante el pasado año en el caso de las mujeres fueron personal de limpieza de oficinas y hoteles, camareras o similares, dependientas de tiendas y cocineras. Estas ocupaciones presentaron un ligero crecimiento desde el 2009, frente a la caída general de la contratación. Por su parte, las profesiones con más contratación son camareros, obreros, peones de construcción y cocineros.

No obstante, en este sentido cabe destacar que las profesiones que cuentan con más mujeres desocupadas son también las que ocupan a más féminas, situación que también se repite en el caso de los hombres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento