Castellano tilda de "muy productivo" el trabajo para adaptar la directiva de pirotecnia

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha calificado como "muy productivo y positivo" el trabajo realizado por la Generalitat valenciana para adaptar la normativa europea sobre uso de material pirotécnico a la tradición de la Comunitat Valenciana, donde sus celebraciones tradicionales "no se entenderían sin la pólvora".
Conseller de Gobernación, Serafín Castellano
Conseller de Gobernación, Serafín Castellano
EP
Conseller de Gobernación, Serafín Castellano

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha calificado como "muy productivo y positivo" el trabajo realizado por la Generalitat valenciana para adaptar la normativa europea sobre uso de material pirotécnico a la tradición de la Comunitat Valenciana, donde sus celebraciones tradicionales "no se entenderían sin la pólvora".

En su visita este lunes a Elche (Alicante), a preguntas de los medios de comunicación sobre la rebaja de la edad para manipular algunos de los artículos pirotécnicos, Castellano se ha referido a la "importante" labor llevada a cabo por la Generalitat en los últimos años para adaptar el Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería, de carácter estatal, y la Directiva 2007/23/CE del Parlamento Europeo y del Consejo sobre artículos pirotécnicos.

El conseller ha recordado que, de no haberse adaptado la normativa a las costumbres de la Comunitat Valenciana, se "tendrían que prohibir de la noche a la mañana prácticamente la totalidad de las fiestas de uso pirotécnico" que se realizan, como las cordades, mascletás y castillos de fuegos artificiales.

Castellano ha subrayado que el Decreto aprobado por el Consell el pasado viernes reconoce el carácter religioso, cultural o tradicional de las manifestaciones festivas de la Comunitat Valenciana que hacen uso de la pirotecnia, por lo que quedan excluidas de la normativa europea sobre artículos pirotécnicos y su uso y/o adaptación

Entre otros aspectos, el citado Decreto rebaja las edades para el uso de material pirotécnico, de forma que los productos con marcado CE de Categoría 1 —de muy baja peligrosidad y nivel sonoro insignificante (bombetas, mini petardos, bengalas)— podrán ser utilizados por los niños a partir de ocho años y los de Categoría 2 por niños a partir de 10 años, ya que también se tratan de artículos de baja peligrosidad y bajo nivel sonoro, que deben dispararse al aire libre en zonas delimitadas como pueden ser los chinos, las fuentes o los voladores.

"Lo que hemos hecho nosotros es hacer nuestra propia normativa para poder rebajar la edad, de modo que puedan tirar ciertos artículos pirotécnicos los menores", ha detallado, al tiempo que ha subrayado que este cambio "garantiza jurídicamente" que estas actividades festivas se puedan realizar "sin mermar ninguna cuestión de seguridad".

CHIRINGUITOS

Por otra parte, Castellano ha mostrado su satisfacción por la resolución del Consejo Jurídico Consultivo, que ha dictaminado que la Generalitat sí tiene competencias en el Estatuto de Autonomía para regular los chiringuitos.

Al respecto, ha recordado que la Generalitat valenciana alcanzó un acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente para, —al igual que ya tienen otras comunidades autónomas como Andalucía y Baleares— transferir estas competencias sobre el dominio público marítimo terrestre en cuanto a la ordenación del litoral, sobre todo en las concesiones y autorizaciones de los locales expendedores de comidas y bebidas de playa.

Castellano ha explicado que está previsto constituir una comisión mixta para decidir sobre los problemas que puedan surgir en la zona público marítima terrestre.

"En ese sentido creo que ha sido un buen acuerdo, que ya se está llevando a la práctica, y espero que esa nueva orientación por parte del Gobierno de España se culmine lo antes posible en lo que tiene que ser la transferencia de competencias en favor de la Generalitat", ha comentado.

El conseller ha reconocido que durante el trámite de consulta, se ha "perdido un tiempo valiosísimo", si bien ha asegurado que "aunque sea tarde, siempre es bueno y positivo el que haya ese cambio de postura del Gobierno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento