Feijóo insta a "reconocer la voluntad masculina" en la consecución de los derechos de la mujer

La Cidade da Cultura acogió un acto en el que se presentaron los tres primeros volúmenes de la Historia de las Mujeres en Galicia
Alberto Núñez Feijóo Día Internacional Mulleres Muller
Alberto Núñez Feijóo Día Internacional Mulleres Muller
ANA VARELA
Alberto Núñez Feijóo Día Internacional Mulleres Muller

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha instado este lunes a "reconocer la voluntad masculina" en el proceso de consecución de los derechos de la mujer al tiempo que ha considerado que queda "un largo camino por recorrer" para "eliminar esa anomalía que es la desigualdad de género".

Así lo ha explicado el presidente durante su intervención en un acto de homenaje organizado por la Xunta en conmemoración de la celebración este martes del Día Internacional de la Mujer, en el que han estado presentes numerosos miembros del Gobierno gallego, así como representantes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, la Fegamp, el Valedor do Pobo y distintas entidades sociales.

Tras reconocer las "muchas y notorias barreras que se han conseguido saltar" en el camino de la igualdad entre sexos, Núñez Feijóo ha explicado que las mujeres "han pasado de ser lo que les dejaban ser a ser lo que quieran".

Paralelamente, el presidente también se ha referido a la presentación, en el mismo acto, de los tres primeros volúmenes del a colección 'Historia de las mujeres en Galicia', elaborada por un grupo de investigadoras de la Universidade de Santiago, la cual ha elogiado. "La historia de las mujeres en Galicia es nuestra historia", ha indicado Núñez Feijóo, al tiempo que ha recordado que con esta colección se llenará "un vacío en la historia" gallega.

"Sin ellas, Galicia no habría sido Galicia. Recuperar sus aportaciones es una obligación de una Galicia consciente de su pasado y responsable de su futuro", ha indicado Núñez Feijóo.

Consecución de derechos

Tras calificar a la mujer como "emancipadora eterna" y recordar su papel en Galicia en las faenas agrícolas, la producción textil y conservera y las tareas domésticas, entre otras cuestiones, Núñez Feijóo ha recordado un "obsoleto" texto de 1866 en el que se evidenciaban las "tres funciones de las mujeres: compañera del hombre, esposa y madre".

"Hoy puede ser esas tres cosas libremente, y además cualquier otra que se proponga", ha explicado Núñez Feijóo, que ha reclamado que se "reconozca" también la "voluntad masculina" en este proceso de consecución de derechos para las mujeres para ser todos "partícipes de ese porvenir".

Biblioteca concepción arenal

Tras el acto de homenaje y presentación de los volúmenes, que estuvo amenizado por un grupo de arpistas, tanto el presidente de la Xunta como el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, y la secretaria xeral de Igualdade, Marta González, han procedido a la inauguración de la Biblioteca Concepción Arenal, un apartado en la Biblioteca de la Cidade da Cultura que se dedicará a libros sobre la mujer.

En su intervención, Roberto Varela ha destacado a Concepción Arenal como una de las figuras que más lucharon en su momento por los derechos de las mujeres y ha querido rendirle homenaje tanto a ella como a otras figuras históricas femeninas significativas para la cultura gallega.

"En Galicia podemos decir que nuestra cultura lleva siglos hablando en femenino, y somos una de las pocas culturas que tenemos como máximo exponente la figura de una mujer", ha indicado Varela, en referencia a Rosalía de Castro, para criticar que las mujeres hayan sido "las grandes olvidadas de los historiadores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento