Rajoy califica el Estatut de "ininteligible" y dice que pretende construir un "pseudoestado"

El líder del PP, Mariano Rajoy, sostuvo hoy ante la Comisión Constitucional del Congreso que el Estatut sigue siendo contrario a la Constitución pese a los cambios introducidos en ponencia porque tiene los mismos "vicios y defectos", y aseguró que el PSOE va a apoyarlo aunque sabe que no respeta la Carta Magna. Rajoy abrió esta mañana el turno de intervenciones en la sesión de la Comisión Constitucional para defender las enmiendas que su grupo mantiene al Título preliminar del texto.Finalmente, el popular empleó su intervención para ir desgranando todos aquellos aspectos del conjunto del proyecto que a su juicio lo hacen completamente inconstitucional.
Rajoy durante su intervención de hoy. (Efe)
Rajoy durante su intervención de hoy. (Efe)
Juanjo Martin/ Efe
Rajoy durante su intervención de hoy. (Efe)

En su discurso "en defensa de los intereses de los ciudadanos de Cataluña", y señaló que este proyecto "es de las cosas más retrógradas que he visto en mi vida".

El nuevo Estatuto es ininteligible y obedece a la pretensión de construir un pseudoestado a cambio de debilitar el Estado español

Para Rajoy el nuevo Estatuto es "ininteligible" y obedece a la pretensión de construir un "pseudoestado"a cambio de "debilitar el Estado español", por lo que anticipó que acarreará "ineficacia" y aumentará la conflictividad y los problemas jurídicos, "que van a pagar los ciudadanos"

Término "nación"

Mariano Rajoy dio especial importancia al hecho de que la reforma estatutaria haya incluido el término "nación" en su preámbulo para definir a Cataluña, al entender que de este concepto emanan las "decenas" de motivos de inconstitucionalidad que salpican el articulado.

Se preguntó por qué se ha incorporado esta fórmula si el PSOE dice "que no significa nada" y lo atribuyó a una manera de "quitarse de en medio a algunos y de quedar bien".

La sensación que da el texto a cualquier persona es que esto es una broma

Por ello, pidió "que se corrija" porque "un dirigente socialista no puede dar su apoyo" a este texto, al contrario que un nacionalista, que sí puede hacerlo "si quiere ser coherente" con su manera de pensar.

Competencias y contradicciones

A lo largo de su discurso, Rajoy preguntó en reiteradas ocasiones si los beneficios que el Estatuto concede a Cataluña en cuanto a relaciones bilaterales con el Estado, planificación económica, competencias o su participación en política exterior se van a aplicar también a las demás autonomías.

No es sólo una reforma sino un Estatuto nuevo y con hechura y estructura de una Constitución

Advirtió en este sentido que "si esto se generaliza", tal y como señala el PSOE, el modelo que quedará en España ya no será el mismo, y ello gracias a un Estatuto que no es sólo una reforma, sino un Estatuto "nuevo y con hechura y estructura de una Constitución".

Rajoy criticó la obligación de conocer el catalán, algo que consideró "lógico" que figure en una norma que se inspira en los conceptos de "soberanía y nación".

Remarcó el dirigente del PP las "contradicciones" de las que en su opinión están repletos los artículos referidos al "derecho a morir con dignidad", a la educación religiosa o el relativo a la competencia de las cajas de ahorro.

Para Rajoy, el sistema de financiación pactado en la ponencia supone, asimismo, "un fraude", "papel mojado", "maquillaje y cara a la galería".

En otra parte de su intervención, Rajoy consideró que este Estatuto "divide a la sociedad en España y a Cataluña", donde, a su juicio, "ha creado un clima político lamentable".

"La sensación que da el texto a cualquier persona es que esto es una broma", señaló antes de hacer hincapié en el modelo de sociedad que, a su entender, "impone" el proyecto y en el "intervencionismo" que el texto "destila por todas partes".

"Y de la libertad de los ciudadanos, quién habla?, el 'Tato'?", se preguntó.

Por ello, pidió a los partidos catalanes y al PSOE que "tengan un rasgo de generosidad, de valentía y de patriotismo y digan que no vale la pena, que empiecen desde el principio, y el PP les apoyará en lo que sea".

Después de haber acusado a los socialistas de tener "una idea vaga y ambigua de España", Rajoy concluyó: "El papelón que han asumido el PSOE y el presidente del Gobierno es antológico".

Carod-Rovira

Por su parte, el presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, aseguró hoy que su formación política mantendrá "la mano tendida" para conseguir un acuerdo sobre la reforma del Estatuto de Cataluña "hasta el último segundo", aunque "nos tememos que sea de nuevo una oportunidad perdida".

Rubalcaba

Por otro lado, el portavoz parlamentario del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que el proyecto de Estatuto "lejos de debilitar el Estado y la Constitución, los fortalece", ya que delimita las competencias de cada administración y mejora la calidad de vida de los catalanes "y eso fortalece España".

Primera sesión

El presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, el diputado socialista Alfonso Guerra, dio comienzo pasadas las 10:00 horas a la primera sesión del debate del Estatuto de Cataluña en el seno de este órgano.

Guerra se refirió al trabajo de la ponencia, que concluyó el pasado lunes, al señalar que éste fue "riguroso" y "respetuoso con las posiciones contrarias".

Guerra destacó, asimismo, que restan aún siete artículos en los que alcanzar un acuerdo, entre ellos, la gestión del aeropuerto de El Prat, en Barcelona.

La comisión tiene lugar en la Sala Internacional de la Cámara Baja, donde se reúnen los 39 diputados que forman parte de la Comisión junto a los otros 39 miembros de la delegación del Parlament de Cataluña encargados de discutir conjuntamente el proyecto de reforma del Estatut.

NOTICIAS RELACIONADAS:
Mostrar comentarios

Códigos Descuento